Festivales con pasado
La semana que viene regresar¨¢ el presente. El mi¨¦rcoles dar¨¢ el pistoletazo de salida el festival de Venecia. Ser¨¢ el primero de la habitual oto?al oleada de festivales de cine que se avecina. Al de Venecia seguir¨¢ el gran mercado de Toronto y los espa?oles de San Sebasti¨¢n, Valladolid, Sitges, Huelva, Gij¨®n... En todos abundar¨¢n las pel¨ªculas de estreno, aunque luego no todas se estrenen en nuestras pantallas. Muchas agotar¨¢n en estos festivales el suspiro de su breve repercusi¨®n internacional.
No todo ser¨¢n novedades. Raro es el festival que no aproveche la ocasi¨®n para echar una mirada al pasado. Lo hace hasta el todopoderoso Cannes: en mayo pasado record¨® a Buster Keaton y rindi¨® homenaje al cine brasile?o, que celebraba el 40? aniversario de su ya hist¨®rico cinema novo.
Por su parte, Venecia va a dedicar una retrospectiva al cine italiano de serie B, que promete ser un curioso bazar de sorpresas. Toronto har¨¢ una retrospectiva de pel¨ªculas canadienses. San Sebasti¨¢n revisar¨¢ la obra de Anthony Mann y de Woody Allen, y Valladolid las de Amos Gitai y de Imanol Uribe, al que por cierto se dedicar¨¢ un libro escrito por el director de fotograf¨ªa Javier Aguirresarobe: apetecible curiosidad editorial. Sitges prepara un ciclo retrospectivo de pel¨ªculas sobre la Europa imaginaria... Y as¨ª, sucesivamente.
Est¨¢ en auge la curiosidad por el cine de otras ¨¦pocas. Aunque hay excepciones. En la presentaci¨®n de los cortos de los alumnos de la madrile?a Escuela de Cine, un estudiante imberbe opin¨® en p¨²blico que el cine de verdad hab¨ªa comenzado en los a?os setenta y que hasta entonces, insist¨ªa el muy bruto, s¨®lo se hab¨ªan hecho tanteos que culminaron en esa d¨¦cada que ¨¦l considera fundamental. Confiemos en que si hay justicia acad¨¦mica, este indocumentado alumno haya sido retirado del oficio. O que se le haga visionar cien veces, por ejemplo, la obra maestra de Murnau Amanecer, que acaba de ser editada en DVD. Y bien, con buena calidad e interesantes extras, lo que no es habitual. Igualmente lo han sido algunas obras fundamentales de la ¨¦poca expresionista alemana.
En una cr¨®nica anterior de este espacio se ha hablado ya de las tropel¨ªas que a menudo se cometen en las ediciones de pel¨ªculas en DVD. Perd¨®n por la insistencia, pero a los consumidores se nos sigue timando. Entre otros ejemplos, la colecci¨®n Cl¨¢sicos del Cine Universal nos ofrece a precio de pel¨ªcula remasterizada la joya muda de Eisenstein Octubre, cuya imagen borrosa y zumbido sonoro le hacen flaco favor. Hay que tener cuidado e insistir en el tema ya que, seg¨²n ha augurado el cr¨ªtico Jordi Costa en la Universidad de Valladolid, "el cine de autor va a desaparecer de las salas, que se reservar¨¢n para espect¨¢culos tipo Troya, mientras que el cine independiente s¨®lo podr¨¢ verse en DVD".
O en los festivales, mira por d¨®nde. ?En qu¨¦ formato veremos entonces las pel¨ªculas de Almod¨®var, a quien el festival de Nueva York dedica este a?o su homenaje? El suyo es un inclasificable cine de autor que triunfa en todo el mundo... Muy bien editado, por cierto, en DVD, al menos ??tame!, primer t¨ªtulo de la exhaustiva colecci¨®n que nos prometen.
La semana que viene, con el estreno de Mar adentro, de Amen¨¢bar, comenzar¨¢ la temporada cinematogr¨¢fica y podremos aparcar provisionalmente las desagradables sorpresas que nos brindan algunos desaprensivos comerciantes.
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