El Festival de Perpi?¨¢n mira al Irak ocupado
La guerra y la vida de los iraqu¨ªes son el gran tema del certamen franc¨¦s de fotoperiodismo Visa pour l'Image.
Un retrato de Sadam Husein manchado con pintura roja, soldados estadounidenses v¨ªctimas de un ataque suicida, hileras de iraqu¨ªes muertos y envueltos en sus mortajas, la vida de la poblaci¨®n desmoron¨¢ndose bajo las balas... Las fotograf¨ªas de la vida en el Irak ocupado tienen un espacio destacado en la 26? edici¨®n del festival Visa pour l'Image, que se celebra en la localidad francesa de Perpi?¨¢n desde hoy y hasta el pr¨®ximo 12 de septiembre. Una treintena de exposiciones componen la parte m¨¢s vistosa del ¨²nico festival dedicado en exclusiva a la fotograf¨ªa de prensa, dirigido por Jean-Fran?ois Leroy, y cuyo programa incluye tambi¨¦n sesiones de debate, proyecciones y conversaciones entre fot¨®grafos y agencias.
Una treintena de exposiciones componen la parte m¨¢s vistosa del ¨²nico festival dedicado en exclusiva a la fotograf¨ªa de prensa
La cita de Perpi?¨¢n permite cada a?o pasar revista a los principales acontecimientos de la actualidad y es, adem¨¢s, un term¨®metro del estado de la fotograf¨ªa de prensa en el mundo. La guerra en Irak est¨¢ presente en exposiciones como la del fot¨®grafo holand¨¦s Geert van Kesteren (1966), que durante un a?o ha seguido los movimientos del ej¨¦rcito invasor, o el belga-tunecino Karim Ben Khelija, que presenta un reportaje sobre la vida cotidiana en el pa¨ªs ¨¢rabe, con im¨¢genes simb¨®licas pero no por ello exentas de la crudeza de toda guerra.
Ben Khelija es el ganador del premio al joven reportero, que por primer a?o concede Fuji. La entrada de la empresa de material fotogr¨¢fico como patrocinadora del festival ha sido un b¨¢lsamo que ha posibilitado su continuidad. Su participaci¨®n compensa parcialmente la marcha de Kodak, vinculada al evento de Perpi?¨¢n desde sus or¨ªgenes, cuya retirada fue un duro golpe e incluso lleg¨® a amenazar la presente edici¨®n.
La actualidad tiene, desde luego, otros temas destacados, entre ellos el pol¨¦mico muro que Ariel Sharon ha mandado construir en Israel. Olivier Coret muestra su impacto en la vida cotidiana de la poblaci¨®n de la zona que atraviesa la barrera. Otra de las exposiciones que se reparten en una decena de espacios de la ciudad ofrece una mirada plural a la Segunda Intifada a cargo de fot¨®grafos palestinos, israel¨ªes y extranjeros de la agencia Associated Press. En el programa, trabajos muy personales, como un reportaje sobre la crisis de la salud mental en Asia, firmado por John Stanmeyer, o un documento muy humano sobre las diferencias entre pa¨ªses ricos y pobres ofrecido por Michael Szulc-Krzyzanowski, que sigue la vida cotidiana de dos ni?as con discapacidades f¨ªsicas, una en Canad¨¢ y la otra en Bangladesh. Entre tanto drama, tambi¨¦n hay trabajos desengrasantes: David Srick muestra con iron¨ªa un Hollywood entre bastidores, y Christopher Morris, que lleva 10 a?os siguiendo al presidente Bush, comparte las an¨¦cdotas de este largo viaje.
Visa pour l'Image es un festival con memoria, y cada a?o rinde homenaje a la trayectoria de un gran fot¨®grafo, en esta edici¨®n Willy Ronis (Par¨ªs, 1910). Otra de las citas anuales se reserva a la prensa diaria de distintos pa¨ªses, cuyos trabajos optan al premio Visa d'Or; en esta ocasi¨®n, entre las cabeceras representadas est¨¢ EL PA?S, con una selecci¨®n de fotograf¨ªas de los atentados del 11-M publicadas por este diario.
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