Iban Nikolai exprime el sonido de un instrumento maor¨ª
El didgeridoo, un instrumento musical propio de los maor¨ªes, los abor¨ªgenes australianos, que lo utilizan en distintos rituales, est¨¢ muy poco extendido en Euskadi. Por eso Didjeridu hotsak, disco en el que el guipuzcoano Iban Nikolai exprime su sonido grave, ex¨®tico, profundo e hipn¨®tico en diez composiciones propias, llama la atenci¨®n incluso en un cat¨¢logo tan ecl¨¦ctico como el de Gaztelupeko Hotsak.
"Quien lo escuche va a encontrar, principalmente, un disco de didgeridoo adornado con percusiones africanas, algo de flamenco, la voz maravillosa de Maria Simonson, flautas y sonidos de la naturaleza que grab¨¦ el a?o pasado en Australia. Quer¨ªa ofrecer un trance natural con el didgeridoo, hacer un trabajo basado en ¨¦l, pero con puntos de color aportados por los dem¨¢s instrumentos", explica."Es muy divertido tocar palos flamencos con el didgeridoo, aunque no conozca muchos. La verdad es que encaja con cualquier instrumento y g¨¦nero. Nosotros hacemos flamenco, funky, rap,...
El didgeridoo autentico o cl¨¢sico dispone de un solo tono, pero tambi¨¦n uso otros que pueden variar de tonalidad, lo que me abre las puertas al mundo mel¨®dico", aclara el m¨²sico de Oiartzun.
Iban Nikolai descubri¨® el didgeridoo, tambi¨¦n llamado yidaki, djalupu o maluk, en unas vacaciones en Londres. Con 20 a?os se instal¨® en la capital inglesa y comenz¨® a tocar un didge de bamb¨² de forma autodidacta. Dos a?os despu¨¦s contact¨® con personas que le ense?aron a perfeccionar su manejo. M¨¢s tarde, empez¨® a desarrollar su propia t¨¦cnica.
Una evoluci¨®n que no hubiera experimentado de haberse quedado en Euskadi. "Yo me dedico a ense?ar el arte del didgeridoo, pero no he encontrado ning¨²n maestro por aqu¨ª cerca. Por eso me he movido tanto en busca de maestros que pudieran afinar mi t¨¦cnica. Empec¨¦ en Inglaterra, despu¨¦s Madrid, Barcelona, Holanda, B¨¦lgica, Italia, Francia, Alemania y, al fin, Australia. En total, he recibido clases de 14 maestros de casi toda Europa y los m¨¢s representativos fueron mis maestros abor¨ªgenes, que me ense?aron la forma tradicional de tocarlo", concluye.
Nikolai public¨® su primer disco, Yurlunggur, en 2002, y ha colaborado con Xabi San Sebasti¨¢n y Luis Camino. Entre sus proyectos figura tocar en conciertos de los txalapartaris Oreka TX, sacar adelante Samar, un nuevo conjunto completado por bailarines, dos percusionistas y el bajista Ritxi Salaberria, y grabar canto esquimal con Tania, una de las voces que acompa?an a Bjork.
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