"Empec¨¦ a bailar porque sent¨ª que ten¨ªa que hacerlo"
Mikel J¨¢uregui ha dedicado su vida al ballet y ha conseguido lo que deseaba desde el principio: ser bailar¨ªn profesional, aunque su carrera haya de desarrollarse en el extranjero. Tanto ¨¦l como su familia lo ten¨ªan claro desde el principio: si quer¨ªa crecer en el ballet ten¨ªa que salir de Espa?a. Primero fue la escuela de Stuttgart (Alemania), donde se perfeccion¨® y se profesionaliz¨®. Desde hace dos a?os pertenece al Ballet de la ?pera de Viena, donde empez¨® como integrante del cuerpo de baile y, con 22 a?os, ya es medio solista (una categor¨ªa entre el cuerpo de baile y los solistas).
Pregunta. Siempre tuvo muy claro que lo suyo era bailar.
Respuesta. S¨ª. Desde peque?o me he inclinado por todo lo que tuviera que ver con el arte. Una vez, paseando por una calle mi padre y yo, vi que actuaba el ballet de Julio Bocca y le dije: "Yo quiero ir a ver esto". Y desde entonces supe que lo que quer¨ªa hacer era bailar.
P. Reconocer¨¢ que era un ni?o raro.
R. S¨ª, s¨ª. Incluso ahora, conozco gente nueva y les cuento lo que hago, que soy bailar¨ªn, que vivo en Viena, y se sorprenden. Eres como un poco exclusivo.
P. Tambi¨¦n se habr¨¢ sentido mal mirado.
R. Reconozco que en el colegio nadie sab¨ªa que yo hac¨ªa ballet. Llevaba las mallas debajo de los pantalones y lo pasaba fatal, tirando de la pernera para que no me las vieran. Aunque lo de fuera nunca me ha influido, porque en casa mi familia siempre me ha hecho sentir que lo que yo hac¨ªa estaba bien.
P. Y un d¨ªa, Jon Beitia le dice que sirve para ello y que lo deje todo para bailar con ¨¦l. Y usted ten¨ªa 14 a?os.
R. Tuve que tener claro lo que quer¨ªa hacer en la vida a los 14 a?os. Saber que realmente quer¨ªa dedicarme al baile, porque si dejo de estudiar y a los 18 a?os veo que ya no me gusta, ?qu¨¦ hago?
P. Una vez en la escuela de Jon Beitia, ?qu¨¦ cambi¨®?
R. Primero, que tuve que trabajar duro. Entraba a las nueve de la ma?ana y sal¨ªa a las nueve de la noche. Adem¨¢s, v¨ª m¨¢s chicos que se dedicaban al ballet, chicos que estaban a punto de irse al extranjero, que ya estaban cogidos en compa?¨ªas europeas, y supe que a eso era a lo que yo quer¨ªa llegar.
P. ?Y c¨®mo fue su salto a Europa?
R. Beitia me prepar¨® para la competici¨®n internacional Prix de Lausanne, en Suiza. Ah¨ª acuden profesores, directores y core¨®grafos buscando bailarines. El director de la Escuela de Stuttgart me dijo que estaba interesado en m¨ª; as¨ª que me fui all¨ª a vivir y a prepararme. En la ?pera de Viena me cogieron tras una audici¨®n. Y ah¨ª sigo. Consegu¨ª el sue?o que ten¨ªa desde peque?ito. Yo quer¨ªa ser bailar¨ªn profesional y ya puedo decir que lo soy.
P. ?Qu¨¦ le parece haber tenido que marcharse al extranjero para crecer profesionalmente?
R. No es cuestionable. No tengo opci¨®n. Siempre he sabido que ten¨ªa que hacerlo. En el extranjero tienen m¨¢s contacto con la danza, hay una cultura alrededor que aqu¨ª no hay.
P. ?De cu¨¢l de las piezas que ha interpretado est¨¢ m¨¢s satisfecho?
R. De El Cascanueces, porque bail¨¦ un papel principal. Viv¨ª lo que es realizar un personaje, ser m¨¢s que un bailar¨ªn.
P. ?Su meta es llegar a ser core¨®grafo?
R. Le tengo mucho respeto a la coreograf¨ªa. Vivimos un momento en que todo el mundo quiere crear y hay mucha basura. Si alg¨²n d¨ªa llego a coreografiar ser¨¢ porque lo siento, porque tenga una idea y necesite hacerla. Yo empec¨¦ a bailar porque sent¨ªa que ten¨ªa que hacerlo.
P. ?C¨®mo est¨¢n considerados los bailarines espa?oles en el extranjero?
R. Muy bien, incre¨ªble. En casi todas las compa?¨ªas del mundo hay bailarines espa?oles, y en muchas son principales. Con los bailarines espa?oles que hay como primeras figuras en otros ballets del mundo se podr¨ªa montar una compa?¨ªa nacional de primer nivel: ?ngel Corella, Tamara Rojo, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez,... Y s¨®lo con los bailarines vascos se puede montar una compa?¨ªa de ballet de muy buen nivel.
PERFIL
Mikel J¨¢uregui (Portugalete, 1982) se montaba sus propias coreograf¨ªas en casa desde peque?o. Tras iniciarse en la danza en una escuela de su localidad natal, dej¨® los estudios a los 14 a?os para dedicarse en cuerpo y alma al baile. El profesor de ballet Jon Beitia le augur¨® posibilidades, su familia le apoy¨® sin reservas y hoy ya puede decir que es bailar¨ªn profesional. Desde hace dos a?os es uno de los integrantes del Ballet de la ?pera de Viena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.