Xavier Albert¨ª lleva al teatro las memorias de Terenci Moix
Isabel Coixet dirigir¨¢ '84 Charing Cross Road' en el Romea de Barcelona, en el que Calixto Bieito apuesta por los autores contempor¨¢neos en su sexta temporada.
Despu¨¦s de la temporada 2003-2004, que todos han calificado de bastante buena, nos preguntamos qu¨¦ pod¨ªamos hacer para ir m¨¢s lejos y sorprendernos a nosotros mismos y al p¨²blico. Y nos hemos sorprendido con una temporada 2004-2005 en la que los protagonistas ser¨¢n los autores contempor¨¢neos". As¨ª present¨® ayer Calixto Bieito la nueva temporada del teatro Romea de Barcelona, la sexta con ¨¦l como director art¨ªstico y la primera en la que prescinde por completo de las obras cl¨¢sicas y de repertorio. "Son autores que nos hablan de hoy, del siglo XXI, autores para una temporada con riesgo de una programaci¨®n en la que la libertad creativa y art¨ªstica es total", asegur¨® el director teatral.
Una temporada con 10 espect¨¢culos que comienza el pr¨®ximo s¨¢bado con El fant¨¢stico Francis Hardy, del irland¨¦s Brian Friel, dirigida por Xicu Mas¨®, y que tiene entre sus principales novedades la presentaci¨®n de la cineasta Isabel Coixet como directora de escena y la conversi¨®n de las memorias de Terenci Moix, El peso de la paja, en una obra teatral.
"C¨®mo sufro, c¨®mo sufro", le repet¨ªa Coixet a Bieito minutos antes de la presentaci¨®n de la temporada teatral del Romea. La sufridora y t¨ªmida Coixet ha aparcado por unos meses su pr¨®ximo proyecto cinematogr¨¢fico para preparar su debut teatral con 84 Charing Cross Road, un montaje que lleva a escena la correspondencia entre la estadounidense Helene Hanff, gran amante de los libros, y el brit¨¢nico Frank Doel, empleado de una librer¨ªa de Londres, que en 1987 llev¨® al cine David Hugh Jones con Anne Bancroft y Anthony Hopkins como protagonistas. "Es una obra sobre el mundo de los libros y el amor por la lectura que habla tambi¨¦n de las peque?as emociones", asegur¨® Coixet, quien descubri¨® el epistolario entre Hanff y Doel, publicado en Espa?a por Anagrama, de la mano del director de fotograf¨ªa y documentalista Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares, que ser¨¢ el responsable de la iluminaci¨®n del montaje, que, protagonizado por Carmen El¨ªas y Josep Minguell, se estrenar¨¢ el 1 de octubre en el Festival Temporada Alta de Girona y se presentar¨¢ en el Romea en catal¨¢n del 5 de octubre al 14 de noviembre y despu¨¦s viajar¨¢, en traducci¨®n al castellano de Ram¨®n de Espa?a, al Festival de M¨¢laga.
La trilog¨ªa de memorias de Terenci Moix El peso de la paja subir¨¢ a escena a partir del 19 de noviembre convertida en un mon¨®logo interior por Xavier Albert¨ª y Llu?sa Cunill¨¦. Un homenaje que Bieito ha querido rendir al escritor fallecido en Barcelona en abril de 2003 y que Albert¨ª, quien tambi¨¦n firma la direcci¨®n de escena, califica como "un espect¨¢culo sobre el amor a los libros, a quien los hace y a la dificultad de hacerlos".
La literatura y el cine son tambi¨¦n los protagonistas de El beso de la mujer ara?a, la adaptaci¨®n teatral que el argentino Manuel Puig hizo de su propia novela y que en 1985 llev¨® al cine H¨¦ctor Babenco con William Hurt, Ra¨²l Juli¨¢ y Sonia Braga. Ferran Carvajal y Miquel Garc¨ªa Borda ser¨¢n los protagonistas del montaje teatral que dirigir¨¢ Manuel Dueso.
Del cine tambi¨¦n procede Festen, del cienasta dan¨¦s Thomas Vinterberg, pel¨ªcula rodada en 1998 en estilo dogma, cuyo montaje teatral dirigir¨¢ Sergi Belbel como clausura de la temporada del Romea del 28 de junio al 31 de julio de 2005, que cuenta con otro personaje relacionado con el mundo del cine, la actriz Silvia Munt, quien dirigir¨¢ el estreno de Surabaya, del joven dramaturgo Marc Rosich. J¨®venes son tambi¨¦n el autor teatral argentino Javier Daulte, que dirigir¨¢ en la temporada su propia obra Est¨¢s ah¨ª?, y el escoc¨¦s Henry Adam, de quien se presentar¨¢ The people next door, una obra estrenada en 2003 en el Festival de Edimburgo que habla del mundo actual tras el 11-S.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.