Ars Electronica celebra sus 25 a?os
El c¨¦lebre festival austriaco llega a su cuarto de siglo con un denso programa de exposiciones y conferencias, entre retrospectivas, an¨¢lisis del presente y apuestas sobre el futuro
Timeshift. The World in 25 Years (Salto en el tiempo. El mundo en 25 a?os), es el acertado t¨ªtulo que Ars Electronica ha elegido para su 25? edici¨®n, que se inicia hoy.
El pionero festival de arte y tecnolog¨ªa que se inaugur¨® en la ciudad austriaca de Linz en 1979, celebra su clarividencia y perseverancia, as¨ª como la de los artistas, cient¨ªficos y t¨¦cnicos que han aunado esfuerzos, trabajando en el delicado punto de intersecci¨®n entre arte, ciencia, sociedad y nuevas tecnolog¨ªas.
M¨¢s all¨¢ de la satisfacci¨®n por el desarrollo que este ¨¢mbito de investigaci¨®n y creaci¨®n ha experimentado, el festival se articula en tres ejes: la memoria del pasado, el an¨¢lisis del presente y las previsiones para el futuro. Por ello en los debates de Language of Networks, el simposio que glosar¨¢ la situaci¨®n, por cada cuatro expertos con una trayectoria acreditada habr¨¢ un joven artista o investigador emergente. "El objetivo es utilizar la rica historia de Ars Electronica para estimular un di¨¢logo sobre el futuro", afirma Gerfried Stocker, desde 1996 director del festival y tambi¨¦n del Ars Electronica Center (AEC) que se inaugur¨® aquel mismo a?o.
El proyecto Timeline +/- 25 se encargar¨¢ de desarrollar el tema de la presente edici¨®n en dos partes: T-25, un resumen de la historia del festival a trav¨¦s de sus producciones m¨¢s significativas y T+25, una web donde el p¨²blico est¨¢ invitado a publicar sus predicciones para los pr¨®ximos 25 a?os (con la ¨²nica condici¨®n a que se refieran a un a?o concreto), y tambi¨¦n votar las previsiones de los dem¨¢s.
T-25 incluye obras de pioneros como Nam June Paik, John Cage y Joe Paradiso (con un enorme sintetizador que construy¨® entre 1974 y 1988) y piezas de ¨²ltima generaci¨®n como Moving Thoughts, una interfaz que utiliza las ondas cerebrales para controlar las funciones de un ordenador.
La mirada retrospectiva incluye la muestra Digital Avant-Garde, donde se podr¨¢n experimentar algunas de las mejores obras ganadoras de los Prix, que se instituyeron en 1987, ocho a?os despu¨¦s del festival, y desde entonces son los m¨¢s prestigiosos del sector.
Muchas de estas piezas, que actualmente pertenecen al ZKM de Karlsrhue en Alemania, resultan asombrosamente vigentes. El el caso de America's Finest (1989-93) de Lynn Hershmann, basado en un dispositivo de tiro al blanco: cuando el visitante sujeta el rifle, apunta a unos de los inermes civiles que merodean por los campos de batallas y dispara, su imagen es captada por una c¨¢mara que la convierte en el blanco de la bala.
Las obras contempor¨¢neas ocupan varias sedes. Destaca la exposici¨®n del AEC con coches de carrera cuya velocidad es generada por la simulaci¨®n del ruido del motor por parte de los participantes (Commotion); pinceles dotados de c¨¢maras que graban el entorno y, al ser utilizados, lo a?aden a la pintura (I/O Brush); un ir¨®nico software capaz de animar los desnudos masculinos, que permite realizar sus propias postales porno (Nudemessenger) e instalaciones con nuevas interfaces interactivas que reaccionan de forma inmediata y cada vez m¨¢s variada a la actividad del p¨²blico (Time's Up).
El programa se completa con un denso calendario de eventos esc¨¦nicos, que incluyen el estreno de Apparition, una nueva producci¨®n del bailar¨ªn y core¨®grafo Klaus Obermaier que integra in¨¦ditas tecnolog¨ªas de rastreo para permitir al artista crear un entorno interactivo con la danza.
Concierto espa?ol en la clausura
En la gran celebraci¨®n del arte electr¨®nico y digital, Espa?a estar¨¢ representada por Jos¨¦ Iges y Concha Jerez, dos de los artistas m¨¢s reconocidos en el campo de la creaci¨®n inter-media, del radio arte y de las tecnolog¨ªas aplicadas a la m¨²sica en vivo. Son autores, junto a Pedro L¨®pez, de Vox Vocis 1.0, uno de los eventos centrales de la noche de clausura del festival. Los tres artistas, acompa?ados por la soprano Rosario Cruz, ofrecer¨¢n un concierto de c¨¢mara dedicado a la memoria de las v¨ªctimas del 11-M. La obra se basa en la voz en vivo, grabada y modificada, que los cuatro int¨¦rpretes emplean de diversos modos. "Junto a las voces se generan intervenciones musicales con un instrumento inventado de l¨¢minas met¨¢licas y diversos sensores. Tambi¨¦n se emplean im¨¢genes en movimiento que provienen de una c¨¢mara digital, as¨ª como de diversos v¨ªdeos grabados en los lugares de los atentados", explica Iges. La obra tendr¨¢ un preestreno en Viena en la Long Radio Night de Kunstradio, que se transmitir¨¢ por Internet.
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