"La m¨²sica necesita silencios"
A Manuel Fern¨¢ndez Molina, jerezano de 60 a?os, se le ha perdido en las ramas de su ¨¢rbol geneal¨®gico el origen de su apodo: Parrilla. "Creo que mi padre tampoco lo supo nunca", recuerda el guitarrista y compositor cuyo nombre aparecer¨¢ siempre en la historia del flamenco ligado al de Paquera de Jerez. La cantaora racial y profunda, desaparecida este a?o, con quien comparti¨® escenarios durante 35 a?os. Pero Parrilla es mucho m¨¢s que el guitarrista de Paquera. Tuvo un antes y tiene un despu¨¦s plagado de proyectos. Esta noche interviene en la Bienal con Historias de arte, que podr¨¢ verse en el Museo de Artes y Costumbres populares.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo comenz¨® usted a tocar la guitarra?
Respuesta. Ten¨ªa 12 a?os cuando empec¨¦ y con s¨®lo 13 debut¨¦ en la Feria de Sevilla.
P. Viene de una dinast¨ªa gitana de artistas, ?aprendi¨® de su padre?
R. Mi profesor de guitarra fue Rafael el ?guila y tambi¨¦n mi padre. ?l era polifac¨¦tico y se dedic¨® al flamenco profesionalmente cuando ten¨ªa m¨¢s de 50 a?os. Era m¨¢s bailaor que otra cosa, aunque tambi¨¦n cantaba. La guitarra la toc¨® cuando era joven.
P. ?Qu¨¦ pas¨® despu¨¦s de su deb¨² sevillano?
R. Estuve en muchos tablaos importantes en Madrid, en la Costa del Sol. En 1963 particip¨¦ con Lola Flores en el espect¨¢culo Arte espa?ol; tambi¨¦n toqu¨¦ con Rafael Farina, con Luisillo.
P. ?En qu¨¦ ha cambiado el flamenco desde aquellos a?os?
R. La gente dice que la cosa va evolucionando, pero yo creo que el arte debe evolucionar por s¨ª solo, no tiene que fusionarse con nada. Los que se fusionan son los bancos. El flamenco tiene ra¨ªces propias, riqueza y duende como para crear desde dentro, desde la misma pureza. Claro que cada uno puede ganarse la vida como quiera y a m¨ª muchas de esas m¨²sicas me gustas pero, ?ojo!, que no le llamen flamenco.
P. ?Qui¨¦n fue Paquera de Jerez?
R. Una artista con un coraz¨®n muy grande y una voz portentosa para expresar sus sentimientos. Comenzamos a trabajar juntos en 1969 y han sido 35 a?os muy buenos, pero tambi¨¦n he hecho otras cosas. Tengo cuatro discos en solitario. El ¨²ltimo, Nostalgia, lo grab¨¦ en Ginebra en 1997, y he grabado ocho o nueve con Curro Malena, adem¨¢s de con Jos¨¦ Menese, Pansequito, Macanita...
P. ?Hacia d¨®nde caminan los nuevos guitarristas?
R. Van a ver qui¨¦n da m¨¢s notas en menos tiempo. Es c¨®mo si fueran a pasar un examen de mecanograf¨ªa, pero la m¨²sica necesita silencios, melod¨ªa, partes m¨¢s lentas y otras r¨¢pidas. Hoy lo ¨²nico que saben hacer es correr como en un marat¨®n.
P. ?Qu¨¦ planes tiene?
R. De momento estoy comprometido con Historias de arte y tengo otras propuestas.
P. ?Publicar sus poemas?
R. No, esos est¨¢n en la computadora. Hay m¨¢s de 700 y casi todos de amor, porque sin amor no hay ni m¨²sica, ni nada; ni siquiera un buen guiso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.