La resistencia art¨ªstica a la dictadura franquista llega a Vitoria en una exposici¨®n
La cuarta selecci¨®n del Reina Sof¨ªa ofrecer¨¢ el pr¨®ximo a?o a los nuevos creadores
El periodo entre 1940 y 1975 abarca a?os oscuros, negros, en los que la omnipresencia del nacionalcatolicismo invadi¨® casi todos los ¨¢mbitos de la vida en Espa?a. Por eso, la visita a la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en la Caja Vital supone un est¨ªmulo para quienes aborrecen de totalitarismos, por supuesto tambi¨¦n en la expresi¨®n art¨ªstica. La muestra Abstracciones-figuraciones (1940-1975), creada con fondos del Museo Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MCARS), presenta la obra de los mejores artistas que trabajaron durante la dictadura de Franco alejados de la est¨¦tica oficial, investigando y conectando con las reflexiones creativas que se viv¨ªan en el resto del mundo.
La muestra es la tercera de una serie de colaboraciones que ha emprendido el MCARS con la Caja Vital para exhibir en Vitoria lo mejor de sus fondos y su colecci¨®n permanente. En las dos ocasiones anteriores ya se pudo disfrutar del trabajo de los artistas de finales del XIX y principios del XX y de los representantes de las vanguardias hist¨®ricas. Ahora le toca el turno a esa formaci¨®n heter¨®genea en la que aparecen T¨¤pies, Chillida, Oteiza, Antonio L¨®pez, Chirino, Palazuelo, Dar¨ªo Villalba o Carmen Laffon. Tambi¨¦n incluye a fot¨®grafos de la talla de Jos¨¦ Ortiz-Echag¨¹e o Virxilio Vieitez.
Se ha escogido una obra de cada uno de los 52 artistas elegidos, que casi nunca defrauda al aficionado. La exposici¨®n est¨¢ organizada cronol¨®gicamente, sin olvidar las afinidades est¨¦ticas, y la primera sala ya anuncia la calidad de lo que vendr¨¢: un impresionante ¨®leo, Prisca, de Antonio Saura, comparte espacio con esculturas de Pablo Serrano, Eduardo Chillida, y Mart¨ªn Chirino.La muestra de la Caja Vital, que se prolongar¨¢ hasta el 2 de octubre, es el reflejo de una resistencia. En aquellos primeros a?os cuarenta, a pesar de la asfixiante imposici¨®n de la autarqu¨ªa franquista con su modelo neoimperial, los artistas que se quedaron en Espa?a comienzan a dar muestras de ciertas inquietudes. A partir de 1945 se advierte la presencia de grupos que beb¨ªan de los creadores anteriores. Nace en 1948 Dau al Set, con T¨¤pies entre sus promotores, quiz¨¢s la expresi¨®n m¨¢s clara de que no se hab¨ªa perdido el hilo con la vanguardia de antes de la guerra civil.
Las abstracciones del pintor catal¨¢n, las de Millares o Lucio Mu?oz beben del informalismo europeo y del expresionismo abstracto estadounidense, entre otras muchas fuentes. Pero, en esos a?os, tambi¨¦n hay quien empieza a apostar por la figuraci¨®n como el grupo formado por Antonio L¨®pez, Julio y Francisco L¨®pez Hern¨¢ndez y otros, que trabajaron a contracorriente en dos sentidos: ni obedec¨ªan la est¨¦tica oficial, ni practicaban la vanguardia de sus coet¨¢neos.
La exposici¨®n muestra estos contrastes de los primeros lustros del franquismo, un poco antes de exhibir a los creadores de los sesenta que aportan nuevas expresiones a este di¨¢logo abstracci¨®n-figuraci¨®n, ya con claros contenidos pol¨ªticos. Eduardo Arroyo pinta en 1963 Los cuatro dictadores (Salazar, Franco, Mussolini, Hitler) y Juan Barjola, en 1967, Escena de guerra. La expresi¨®n por excelencia de esta implicaci¨®n de los artistas contra la dictadura llegar¨¢ en los setenta, como se aprecia en las obras Guernica cortado (1974) de Equipo Cr¨®nica y El abrazo, de Juan Genov¨¦s, esta ¨²ltima todo un emblema de la transici¨®n a la democracia.
Pero el pa¨ªs era el que era, a pesar de sus artistas. Por eso, resulta m¨¢s que necesaria la selecci¨®n de fotograf¨ªas. Las im¨¢genes, poco m¨¢s de media docena, recogen estampas m¨¢s cercanas del XIX que de lo que la retina popular manten¨ªa de los a?os de la Rep¨²blica. Es el caso de Cenando en la taberna (1953), de Juan Dolcet, con dos obreros comiendo en un paisaje de sillas y mesas desvencijadas, o Arrabales de Madrid, de Sigfrido de Guzman, muestra de la otra cara del desarrollismo franquista.
Este ciclo de exposiciones del MNCARS se cerrar¨¢ el pr¨®ximo curso con la muestra titulada Arte nuevo (1975-2000) que incluir¨¢ a j¨®venes artistas ya consagrados, como Miquel Barcel¨®, Juan Mu?oz, Broto o Cristina Iglesias.
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