Los reproductores port¨¢tiles, clave para las tiendas de discos en Internet
La tienda de MSN (Microsoft) estar¨¢ disponible en EE UU y en varios estados europeos a la vez - El comercio de iTunes (Apple) abrir¨¢ en octubre en todos los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, incluido Espa?a
La ¨²ltima en bailar al son de la m¨²sica digital ha sido Microsoft, que la semana pasada abri¨® tienda en su portal de contenidos en Internet MSN (Microsoft Network).
La empresa de Bill Gates sigue el est¨¢ndar fijado por Apple con su iTunes: venta de descargas de canciones a 99 centavos (unos 80 c¨¦ntimos de euro) y nada de suscripciones al servicio. Microsoft entra en un terreno completamente nuevo para ella, dominado por Apple y con un n¨²mero creciente de competidores entre los que se cuentan Sony, Napster (antes Roxio), RealNetworks, MusicMatch o el coloso de la distribuci¨®n Wal-Mart.
La tienda de m¨²sica de MSN, en fase beta hasta el lanzamiento completo en octubre, est¨¢ disponible adem¨¢s de en EE UU en Francia, Alemania, Reino Unido, B¨¦lgica, Italia, Brasil, Corea del Sur y Australia. De momento, no hay fecha para su lanzamiento en Espa?a. Cuenta con un cat¨¢logo de 500.000 canciones y adem¨¢s de las descargas es posible comprar algunos discos completos por 9,99 d¨®lares.
Pero Microsoft no ha sido la ¨²nica en agitar el ya de por s¨ª tumultuoso sector de la m¨²sica en Internet durante este verano. En Europa, a la zaga de Estados Unidos, Apple abr¨ªa finalmente su primera tienda iTunes, en Francia, Reino Unido y Alemania. En octubre se ampliar¨¢ el servicio a toda la Uni¨®n Europea, Espa?a incluida. Mientras que Sony ha hecho lo propio en los mismos pa¨ªses con su servicio Connect.
Mucho ruido quiz¨¢ para pocas nueces porque las descargas de m¨²sica representan actualmente s¨®lo el 2% de los 12.000 millones de d¨®lares que mueve el mercado mundial de la m¨²sica. Y seg¨²n las previsiones les llevar¨¢ un tiempo arrinconar el formato de los CD. All¨¢ por 2009, Gartner estima que las descargas supondr¨¢n el 20% del mercado. iTunes, que ha vendido 125 millones de canciones desde su lanzamiento en EE UU en abril de 2003, controla el 70% del mercado, Napster va por detr¨¢s, con una cuota del 15%.
As¨ª que el servicio de descargas de m¨²sica no supondr¨¢ un gran negocio para Microsoft, pero sus responsables han decidido exprimir la popularidad de la que goza la m¨²sica digital en nuestros d¨ªas para promover otros servicios de pago y fortalecer Windows, seg¨²n reconoc¨ªa el vicepresidente corporativo de MSN, Yusuf Mehdi en una conferencia de prensa la semana pasada.
No es la primera vez que Microsoft se la juega en un sector completamente nuevo. Ya lo hizo en el caso de los navegadores, en el que acab¨® con el dominio de Netscape, y repiti¨® baza cuando lanz¨® su consola de videojuegos Xbox en un sector dominado por Sony. Los an¨¢lisis repiten ahora la misma cantinela que entonces: como ya ocurri¨® en el caso de Netscape, Microsoft intenta evitar que iTunes se convierta en una plataforma de referencia para el ocio digital.
Y aunque el negocio sea limitado Microsoft cuenta con no pocos recursos para convertirse en una referencia de la m¨²sica digital. Entre otros los ocho millones de suscriptores que tiene el portal MSN y la posibilidad de engarzar su tienda con el resto de tecnolog¨ªas: la inclusi¨®n de enlaces a descargas en su futuro buscador, la previsible integraci¨®n de la mensajer¨ªa instant¨¢nea en la tienda de m¨²sica. Y ya se sabe que su reproductor Windows Media 10, lanzado simult¨¢neamente con la tienda, ofrecer¨¢ la posibilidad de comprar directamente canciones de MSN y de otras tiendas, Napster por ejemplo.
Microsoft carece, sin embargo, de un elemento clave: un reproductor que le sirva de insignia. El iPod est¨¢ siendo una de las mejores bazas de Apple en esta batalla y "no hay un dispositivo de Windows que sea equivalente al iPod, ya sea en t¨¦rminos de tecnolog¨ªa o como un icono cultural", ha declarado Michael Gartenberg, de la firma de an¨¢lisis Jupiter, que considera que "sin un aparato similar al iPod, a corto plazo [la tienda de Microsoft] puede resultar menos relevante de lo que la gente piensa".
Porque son el iPod y el resto de los reproductores port¨¢tiles los que han hecho que la revoluci¨®n de la m¨²sica digital desborde las fronteras del ordenador de sobremesa y llegue hasta los bolsillos de los j¨®venes y no tan j¨®venes, capaces de llevar de un lado para otro dentro de sus reproductores millares de canciones.
Las tiendas de m¨²sica en Internet no se entienden sin estos aparatos del tama?o de una baraja de cartas y con sobrada capacidad para albergar la colecci¨®n de m¨²sica del mayor de los mel¨®manos (de 5.000 a 20.000 canciones).
Miguel J. Ruiz, profesor, de 29 a?os, es uno de esos aficionados que ha convertido su ordenador en su equipo musical. Todos sus discos est¨¢n digitalizados en su disco duro. Va ya por su cuarto reproductor digital, un modelo memoria USB de 256 Megabytes.
Le tienta uno al estilo iPod porque "sirven tambi¨¦n como disco duro", explica. Tambi¨¦n usar¨ªa iTunes, si abriera en Espa?a. "No te complican mucho la vida. Es muy sencillo".
Adi¨®s al disco
La m¨²sica viaja de Internet al ordenador, y de ah¨ª a otros aparatos port¨¢tiles, como un reproductor o el m¨®vil. El CD pierde cuota, aunque la industria discogr¨¢fica cobrar¨¢ por la reproducci¨®n, sea como sea (en un a?o, la SGAE ha recaudado con el canon sobre los CD y DVD v¨ªrgenes m¨¢s de 36 millones de euros, seg¨²n la Asociaci¨®n de Internautas).
Hay y habr¨¢ m¨²sica para escuchar s¨®lo en streaming, m¨²sica para descargar que no se puede grabar y m¨²sica para descargar y grabar, cada cual con su tarifa. iTunes, por ejemplo, permite tener la m¨²sica en cinco ordenadores a la vez, grabar las canciones individualmente sin l¨ªmite y una lista cerrada de temas hasta en en siete ocasiones, y almacenarla en el iPod tantas veces como se quiera. Para eso han sido desarrolladas las tecnolog¨ªas de restricci¨®n de usos como Janus (Microsoft) o FairPlay (iTunes), que permiten gestionar con precisi¨®n qu¨¦ se hace con los contenidos. Son la base de una nueva forma de comercializar la m¨²sica.
Apple marc¨® la pauta imponiendo un precio est¨¢ndar para las canciones (99 centavos) y los ¨¢lbumes (9,99 d¨®lares). Pero habr¨¢ tambi¨¦n hueco para servicios de suscripci¨®n, porque resultan m¨¢s rentables que las descargas. Su margen de beneficio es del 40%, frente al 10% de las segundas. Microsoft, de momento, no ofrecer¨¢ suscripciones, pero Napster o RealNetworks s¨ª.
Napster tambi¨¦n anuncia el servicio de alquiler de m¨²sica portable (descargas para reproductores port¨¢tiles por tiempo limitado) por 15 d¨®lares al mes. Es s¨®lo el comienzo.
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