Javier Aguirresarobe logra el Nacional de Cine por su maestr¨ªa fotogr¨¢fica
El operador de 'Hable con ella', 'Mar adentro' o 'El sol del membrillo' tiene cinco 'goyas'
Javier Aguirresarobe debut¨® en 1978 con una pel¨ªcula generacional: ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como ¨¦ste? Desde entonces, en su filmograf¨ªa coinciden algunas de las producciones m¨¢s representativas del cine espa?ol reciente. De El proceso de Burgos o El sol del membrillo a La ni?a de tus ojos, Mar adentro o Hable con ella. Ayer, con la concesi¨®n del Premio Nacional de Cinematograf¨ªa se reconoc¨ªa la "maestr¨ªa art¨ªstica" de un operador sensible e intuitivo, que trabaja de forma casi artesanal y que no oculta su obsesi¨®n por dominar su arma de trabajo: la luz.
"Si me preguntan qu¨¦ es lo que m¨¢s valoro del trabajo de Javier tengo que decir que es su entusiasmo", se?ala Alejandro Amen¨¢bar, que ha trabajado con Aguirresarobe en sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas, Mar adentro y Los otros. "T¨² llegas por la ma?ana con el caf¨¦ y el bollo y te encuentras con un tipo que siempre sonr¨ªe. Eso, junto a su buen gusto, su sensibilidad y su capacidad para hacer poes¨ªa en im¨¢genes, le hace ¨²nico. Aunque yo lo que m¨¢s valoro es la sonrisa".
Javier Aguirresarobe (Eibar, Guip¨²zcoa, 1948) tiene un r¨¦cord: cinco premios Goya. Logr¨® en 1992 el primero a la mejor fotograf¨ªa por Beltenebros, de Pilar Mir¨®; en 1995 por Ant¨¢rtida, de Manuel Huerga; en 1997, por El perro del hortelano, tambi¨¦n de Pilar Mir¨®. En 2002 se llev¨® nuevamente la estatuilla por Los otros, de Alejandro Amen¨¢bar, y el ¨²ltimo, en 2004, por Soldados de Salamina, de David Trueba.
Dicen que es ca¨®tico y desordenado, que convierte el plat¨® en algo parecido al estudio de un pintor. Probando diferentes formas para lograr el cuadro que busca. "?l pide tiempo, paciencia y libertad", asegura Amen¨¢bar.
Aguirresarobe recibi¨® la noticia del Premio Nacional de Cine mientras buscaba en Aranda de Duero localizaciones para la nueva pel¨ªcula de Montxo Armend¨¢riz ("estamos haciendo algunas pruebas", explica). Armend¨¢riz y ¨¦l han trabajado en 27 horas y Secretos del coraz¨®n. "La complicidad con el director siempre es necesaria. Las pel¨ªculas se hacen antes de que arranque el motor", asegura el operador. "Yo lo que busco son los matices, el cine que me interesa es el intimista. He aprendido mucho del americano, pero me interesa la verdad del europeo".
Aguirresarobe a?ade rotundo: "Hay que sentir la pel¨ªcula. Hay que buscar colores y tambi¨¦n olores. Rodamos Mar adentro en un estudio pero la humedad, el aire de Galicia, ten¨ªa que verse en la pantalla". El director de fotograf¨ªa se r¨ªe cuando le preguntan por sus man¨ªas (dicen que llena el plat¨® de luces que luego quita) a la hora de trabajar con la luz: "Bueno, muchas veces le digo a los el¨¦ctricos que lo m¨¢s sencillo es poner luz, que lo que de verdad es dif¨ªcil es quitarla. Ordenar la luz, ¨¦se es nuestro trabajo, buscar lo sutil, lo que no se ve. Yo soy un poco paranoico con todo esto. Siempre busco fuentes originales para mi trabajo. Miro todo como un loco: la naturaleza, mi propia casa, las tardes, las ma?anas... ¨¦ste es un trabajo muy intuitivo".
Aguirresarobe recibir¨¢ el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa el pr¨®ximo d¨ªa 18 en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n.
El premio (lo entrega el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, y est¨¢ dotado con 30.050 euros) ha sido concedido por un jurado formado por Manuel P¨¦rez Estremera, director general del ICAA; Pilar Torre, subdirectora General de Promoci¨®n y Relaciones Internacionales del ICAA; Imanol Uribe, como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a; Miguel Hermoso, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Juan Ruiz de Gauna, por la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles; Bonaventura Pons, por la Sociedad General de Autores y Editores; Carmen Fr¨ªas, Esther Garc¨ªa y Mar¨ªa Juana Fern¨¢ndez-Corugedo y Stella Alonso, jefa del Servicio de Promoci¨®n que actu¨® como secretaria.
"Ya s¨¦ que es un t¨®pico", concluye Aguirresarobe, "pero lo que m¨¢s me gusta de este premio es que reconoce el trabajo de los t¨¦cnicos, de los que nunca salimos en los papeles. De los que siempre estamos detr¨¢s de la historia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.