Mortier en Par¨ªs
VUELVE G?RARD Mortier a la ciudad donde desempe?¨® en la d¨¦cada de los setenta junto a Rolf Liebermann y Hugues Gall diversos trabajos para la ?pera Nacional. En 1985, cuando estaba al frente de la ?pera de Bruselas, fue nombrado director del proyecto Op¨¦ra-Bastille, cargo del que dimiti¨® unos meses despu¨¦s.
En el teatro de 2.700 plazas, levantado como un intento de ¨®pera popular, Mortier va a presentar algunos de los espect¨¢culos estrella de su primera temporada: Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Debussy, a partir del lunes, en una reposici¨®n del montaje de Robert Wilson, compartido por el Festival de Salzburgo y la propia Bastilla; San Francisco de As¨ªs, de Messiaen, su t¨ªtulo fetiche y primera nueva producci¨®n en Par¨ªs, con direcci¨®n esc¨¦nica de Stanislas Nordey, diferente a las de Sellars y Kabakov para Salzburgo y la Trienal del Ruhr; y, sobre todo, Tristan e Isolda, de Wagner, con el deb¨² oper¨ªstico como escen¨®grafo de Bill Viola, arropado por artistas de la talla de Peter Sellars, Esa-Pekka Salonen, Ben Heppner y Waltraud Meier.
Dos de los espect¨¢culos de la Bastilla este a?o est¨¢n coproducidos con el Real: La flauta m¨¢gica, de Mozart, con Minkowski y La Fura dels Baus, estrenada en la Jahrhunderthalle de Bochum, dentro de la Trienal del Ruhr, y Desde la casa de los muertos, de Jan¨¢cek, con escenograf¨ªa de Eduardo Arroyo, una variaci¨®n sobre lo que supuso el deb¨² de Mortier en Salzburgo en 1992.
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