Viajes sin retorno
De Caryl Phillips, escritor brit¨¢nico nacido en las Indias Occidentales en 1958, antes de esta novela, Cruzar el r¨ªo, se hab¨ªan traducido en Espa?a La naturaleza de la sangre, una narraci¨®n acerca de los padecimientos del pueblo jud¨ªo hecha de historias ejemplares ambientadas en diversas ¨¦pocas, y El sonido del Atl¨¢ntico, un libro caleidosc¨®pico, mezcla de ficci¨®n, autobiograf¨ªa y ensayo, en el que indagaba en la construcci¨®n de la identidad a trav¨¦s de la exploraci¨®n de las consecuencias del ¨¦xodo forzoso de la esclavitud en las colonias americanas. Este mismo tema es el que trata Cruzar el r¨ªo, aunque aqu¨ª el acento no est¨¢ puesto tanto en el intento de reconstrucci¨®n ¨ªntima a ra¨ªz del trauma como en el mismo hecho del desarraigo, del rompimiento, del viaje sin retorno. Como en casi toda su obra, Caryl Phillips elige una estructura centr¨ªfuga en la que conviven diversas historias que, por sus distintas peripecias, no tienen aparentemente nada que ver pero que acaban dibujando, por medio de un eficaz sistema de ecos, un horizonte reflexivo com¨²n. A diferencia de lo que ocurr¨ªa en El sonido del Atl¨¢ntico, donde los ecos eran tan sutiles que no dejaban ver las costuras, en Cruzar el r¨ªo, quiz¨¢ por tratarse de una obra anterior, Phillips no parece tan seguro de su extraordinaria capacidad de sugerencia y, para abrigar las cuatro partes que componen el grueso del libro y dar pistas al lector sobre la naturaleza de su indagaci¨®n, coloca a modo de pr¨®logo y ep¨ªlogo dos brev¨ªsimos textos, de naturaleza m¨¢s po¨¦tica que narrativa, en los que un padre africano se lamenta de haber vendido a sus tres hijos adolescentes como esclavos. Es cierto que el subrayado apenas altera el equilibrio de la novela, y que con ¨¦l Phillips no abandona del todo el territorio de la sugerencia, pues esos tres hijos perdidos son en un sentido simb¨®lico los protagonistas de tres de las siguientes historias, pero resulta innecesario a la luz de la fuerza que ¨¦stas, sobre todo la primera (la deriva de deliberadas resonancias conradianas de un antiguo esclavo en la Liberia del siglo XIX) y la ¨²ltima (el encuentro amoroso entre un soldado afroamericano y una brit¨¢nica en el Londres de la Segunda Guerra Mundial), tienen por s¨ª mismas. Una y otra, junto con las dos que completan el texto, el diario de un capit¨¢n de barco esclavista a mediados del siglo XVIII en las costas de ?frica occidental y la b¨²squeda sin esperanza que una esclava reci¨¦n liberada emprende por el oeste norteamericano de la hija de la que a?os antes fue apartada, dan muestras suficientes del talento de Caryl Phillips y de su habilidad para huir de cualquier manique¨ªsmo en la exploraci¨®n de un mundo literario tan ce?ido como proclive, se dir¨ªa, a caer en ¨¦l.
CRUZAR EL R?O
Caryl Phillips
Traducci¨®n de Gian Castelli
Alianza. Madrid, 2004
308 p¨¢ginas. 18 euros
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