El Museo Arqueol¨®gico abre al p¨²blico la c¨¢mara funeraria de Tutmosis III
La reproducci¨®n incluye el 'Libro de Amduat', relato del viaje nocturno y el renacer del Sol
La egiptolog¨ªa vive un buen momento en Madrid. La descripci¨®n e interpretaci¨®n de una sustanciosa parte de sus m¨¢s hondos enigmas, los relativos a las relaciones de los faraones con el m¨¢s all¨¢, va a quedar en los pr¨®ximos d¨ªas al alcance del p¨²blico madrile?o. As¨ª, la c¨¢mara funeraria de Tutmosis III -el belicoso fara¨®n de la XVIII dinast¨ªa del Imperio Nuevo-, verdadero monumento documental de las culturas nil¨®ticas, va a ser reproducida a escala real en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueol¨®gico Nacional, en Serrano, 13. La muestra, que inaugurar¨¢ la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el pr¨®ximo martes, "ha sido organizada y patrocinada por la Fundaci¨®n Santander Central Hispano", se?ala su director gerente, Javier Aguado. "La Fundaci¨®n est¨¢ comprometida en la divulgaci¨®n del saber y del arte y queremos que esta exposici¨®n, exhibida aqu¨ª como primicia, sea una prueba de nuestro prop¨®sito", asegura Aguado.
La instituci¨®n que dirige ha destinado 250.000 euros para este menester. La compa?¨ªa especializada Factum Arte, con sede y taller en el madrile?o barrio de Arg¨¹elles, ha realizado el montaje y el facs¨ªmil de la tumba, que les fue encomendado por una empresa belga, a la que ahora le han sido alquilados en Madrid hasta el 22 de noviembre, para itinerar luego.
Intimidad de la c¨¢mara
La supervisi¨®n general corresponde a Mar¨ªa del Carmen P¨¦rez Die, doctora en Historia Antigua, jefe del departamento de Antiguo Egipto y Oriente Pr¨®ximo del Museo Arqueol¨®gico Nacional, que comisar¨ªa la muestra, a la que incorpora 30 objetos del patrimonio muse¨ªstico. Adam Lowe y Miguel Guill¨¦n, en su montaje, han impresionado fotodigitalmente sobre escayola toda la intimidad de la c¨¢mara mortuoria. ?sta contiene uno de los tesoros m¨¢s preciados de las culturas de la antig¨¹edad nil¨®tica, ya que alberga el Libro de Amduat. "Es un magn¨ªfico relato sobre el tr¨¢nsito en barca y a trav¨¦s de la noche -met¨¢fora de la muerte- que el Sol, Re, al igual que el fara¨®n, hab¨ªa de recorrer hasta su amanecer", explica Carmen P¨¦rez Die. Ella ha consagrado los ¨²ltimos seis meses a idear lo que denomina "el relato del relato", es decir, la disposici¨®n ordenada en el Museo Arqueol¨®gico de esa pl¨¦yade de signos cargados de sabidur¨ªa, que el experto Erik Hornung ha interpretado y explicado en castellano por primera vez. Ante la mirada del visitante se despliega un cortejo de divinidades, personajes y animales sobre r¨ªos y desiertos, bajo refulgentes astros que tachonan el celaje del espacio ornado con milim¨¦trica identidad respecto del que recibi¨® los cad¨¢veres de los faraones en el Valle de los Reyes.
Tutmosis III, "a quien el dios Thot le ha dado el nacimiento", precisa Francisco J. Mart¨ªn Valent¨ªn, director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, "descoll¨® por haber llevado las fronteras de su imperio hasta la cuarta catarata del Nilo y a las riberas del ?ufrates". Mart¨ªn Valent¨ªn expresa ahora su contento: "La meta principal del egipt¨®logo ha de ser restaurar el alma egipcia y, a mi juicio, esta exposici¨®n, mapamundi del universo funerario del Nilo, avanza en esa direcci¨®n", dice.
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