De Bernhard a Orwell
Thomas Bernhard pasea por el campo. Un ¨¢rbol se retuerce sobre el p¨¢lido fondo del cielo en una vieja pel¨ªcula en blanco y negro. De vez en cuando vomita alguno de sus exabruptos sobre la condici¨®n humana. Dice que la naturaleza nada tiene que ver con la salud, que son sus permanentes cambios los que revelan su verdadero rostro: la destrucci¨®n. Comenta tambi¨¦n que es de la enfermedad de donde procede buena parte de su obra. Luego r¨ªe, el mis¨¢ntropo r¨ªe. Carcajadas, sonrisas, su propia actitud distendida y traviesa revela un aspecto poco conocido de uno de los mayores escritores en lengua alemana del siglo XX.
Las im¨¢genes pertenecen a un documental de Jean-Pierre Limosin de 1997 y fue la primera proyecci¨®n que se emiti¨® ayer en Canal Alfa, el apartado que Kosm¨®polis dedica a la exhibici¨®n de audiovisuales. Ah¨ª aparecieron la Austria de Bernhard, Salzburgo y Mozart, la irrupci¨®n de los nazis, un paseo de Heidegger, las portadas de tantos de sus libros, un collage de viejas entrevistas con el autor de Helada. Tambi¨¦n hablaron de ¨¦l el dramaturgo Claus Peyman o el fil¨®sofo Clement Rosset.
Poco despu¨¦s el turno fue para Dashiell Hammett. Las primeras l¨ªneas de Cosecha roja, im¨¢genes de El halc¨®n malt¨¦s, viejas fotos del detective de la Pinkerton que se convirti¨® despu¨¦s en el autor que llen¨® de estilo la novela negra para darle el prestigio de la literatura.
Un canal literario
Una detr¨¢s de otra se suceder¨¢n las pel¨ªculas en Canal Alfa, desde ayer hasta el domingo. "Quisimos hacer una especie de canal tem¨¢tico dedicado a la literatura", explicaba Juan Insua, el director de Kosm¨®polis, "y hemos cuidado incluso las cortinillas que separan una pel¨ªcula de otra, como en la tele". No es mala idea sumergirse en estos documentales, ahora que tanto se habla de acabar con la telebasura. A Bernhard y Hammett les sucedieron m¨¢s tarde Peter Brook, Aldous Huxley, George Orwell... Entremedias, peque?as piezas con peque?as historias, hechas con pocos medios y mucha imaginaci¨®n. Y tambi¨¦n piezas sobre ciencia-ficci¨®n, sobre India, sobre los prisioneros del C¨¢ucaso, sobre Shakespeare...
"No podemos ignorar que vivimos en un mundo donde las nuevas tecnolog¨ªas ofrecen posibilidades diferentes para contar las cosas que ocurren en la literatura", dice Insua. "Ya no vale s¨®lo el escritor que lee una conferencia. Ahora se puede ofrecer m¨¢s informaci¨®n: sus fotos, la m¨²sica y los paisajes que le gustan, su manera de moverse, de hablar... Y eso es lo que quiere reflejar Canal Alfa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.