S¨¢nchez Castillo llevar¨¢ a S?o Paulo un v¨ªdeo sobre el poder
El artista representa a Espa?a en la bienal brasile?a
Polic¨ªas municipales bailan en torno a la cabeza decapitada de una estatua de bronce. Esta imagen procede del v¨ªdeo de Fernando S¨¢nchez Castillo (Madrid, 1970), comisionado por el Estado para la 26? edici¨®n de la Bienal de S?o Paulo. Inspirado en la represi¨®n del dictador brasile?o Costa e Silva, Rich cat dies of heart attack in Chicago retrata, seg¨²n Castillo, "un extra?o y confuso golpe de Estado".
"Gato rico muere de ataque al coraz¨®n en Chicago". El Correio da Manh? saludaba con este titular a sus lectores. Era 1968, el presidente brasile?o Costa e Silva ordenaba arrestos masivos e impon¨ªa una estricta censura en los medios de comunicaci¨®n.
Fernando S¨¢nchez Castillo ha elegido este titular para dar nombre a su nueva obra: Rich cat dies of heart attack in Chicago. La represi¨®n de Costa e Silva ha inspirado el v¨ªdeo de 15 minutos de duraci¨®n que el artista madrile?o presentar¨¢ en la 26? edici¨®n de la Bienal de S?o Paulo, que se celebrar¨¢ desde el 26 de septiembre hasta finales de diciembre.
"El arte permite hablar de lo que no se puede hablar. Mi objetivo ha sido llevar al l¨ªmite el trabajo institucional. He intentado reflejar mi visi¨®n del arte como una suma de sinergias sociales", explic¨® ayer S¨¢nchez Castillo durante la presentaci¨®n de su trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El v¨ªdeo, rodado en Madrid y C¨¢diz, articula diversas escenas en torno a la cabeza decapitada de una estatua de bronce. "La procedencia de la cabeza es irrelevante. Podr¨ªa ser cualquier gobernante o dictador, cada espectador ver¨¢ a alguien distinto", explic¨® S¨¢nchez Castillo.
Sin estructura definida se suceden bailes y coreograf¨ªas, entrenamientos policiales o escenas de caza que giran alrededor de la pieza de bronce. "La cabeza podr¨ªa ser de cualquier r¨¦gimen. En la obra viaja y sufre el devenir de los elementos que la toman y no se sabe si la quieren o la odian".
Katya Garc¨ªa Ant¨®n, comisaria de la exposici¨®n, subray¨® la adecuaci¨®n de este trabajo a la Bienal, que este a?o llevar¨¢ por t¨ªtulo Contrabandistas de im¨¢genes en la tierra de nadie del arte. "S¨¢nchez Castillo ha intentado sensibilizarse con Brasil. Su trabajo no tiene una alusi¨®n directa, se inspira en la historia para describir qu¨¦ es lo que pasa cuando hay cambios de poder o golpes de Estado. Juega con el canon hist¨®rico, con la imagen del poder".
Garc¨ªa Ant¨®n destac¨® el car¨¢cter did¨¢ctico y el enorme impacto de la Bienal de S?o Paulo, que ser¨¢ de acceso gratuito durante tres semanas. Adem¨¢s, explic¨® que el montaje carece de pabellones nacionales. "Todas las obras comparten un mismo escenario, creando un gran espacio din¨¢mico y muchas interferencias, por eso optamos por presentar una sola obra. Habr¨¢ piezas de Santiago Sierra y Eul¨¤lia Valdosera en la exposici¨®n general de la Bienal, comisariada por Alfons Hug".
Babelia
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