La Unesco debate un acuerdo sobre el respeto de la diversidad cultural
Los 190 pa¨ªses representados en la Unesco comenzaron a discutir ayer, en Par¨ªs, un proyecto de convenio internacional que garantice el respeto de la diversidad cultural. Los debates han de prolongarse hasta el s¨¢bado y pueden desembocar en un acuerdo que sirva de base o marco para el momento en que la Organizaci¨®n Mundial del Comercio (OMC) se interese por la libre circulaci¨®n de bienes y servicios culturales. Es una cuesti¨®n que hace 10 a?os se opt¨® por dejar fuera de cualquier acuerdo debido al enfrentamiento radical entre dos posturas consideradas irreconciliables: la de Francia, que defend¨ªa entonces el derecho a la "excepci¨®n cultural", y la de Estados Unidos, que, en nombre de la libertad de expresi¨®n, ped¨ªa la desaparici¨®n de cualquier tipo de limitaci¨®n a la comercializaci¨®n de sus productos.
Para Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, embajador espa?ol ante la Unesco, primero "habr¨¢ que intentar llegar a un acuerdo m¨ªnimo sobre lo que hay detr¨¢s de cada palabra. Hoy, el t¨¦rmino cultura engloba tanto las m¨¢s distinguidas creaciones de esp¨ªritu como un producto de consumo sin el menor valor art¨ªstico-intelectual". Ridao se?ala que lo importante "es que sea posible alcanzar un acuerdo de consenso", y es una actitud "distinta para la diplomacia de nuestro pa¨ªs, pues el anterior Ejecutivo manten¨ªa una gran desconfianza respecto a los foros multilaterales".
Las discusiones, que son presididas por la delegaci¨®n surafricana, deber¨ªan evitar la exigencia de la unanimidad para la adopci¨®n de acuerdos en materia cultural, pero deber¨ªan tambi¨¦n conceder un margen amplio a la excepcionalidad, tal y como en su d¨ªa se obtuvo para la directiva conocida como de televisi¨®n sin fronteras, que, sin imponer una norma a todo el mundo, no imped¨ªa que ciertos pa¨ªses la adoptasen. "El convenio que ha de salir de ese debate de la Unesco no puede ir contra nada ni contra nadie, sino que ha de complementar acuerdos ya existentes", opina Ridao.
Francia y Estados Unidos
La posici¨®n francesa ha estado y est¨¢ muy determinada por su voluntad de defender una importante industria audiovisual, una industria que, adem¨¢s, garantiza un m¨ªnimo de variedad ling¨¹¨ªstica y cultural, pues, si bien Francia es coproductora de ficciones cinematogr¨¢ficas o televisivas africanas, asi¨¢ticas, eslavas o latinoamericanas, lo es sin imponer en ning¨²n caso ni el idioma ni el reparto, como s¨ª hace, en cambio, casi siempre Estados Unidos.
Pero la diversidad cultural no se reduce al cine, la televisi¨®n o la m¨²sica, sectores cuyas industrias ya tienden, por su propio coste y necesidad de amortizaci¨®n, a la concentraci¨®n. Durante los primeros tres d¨ªas, las delegaciones discutir¨¢n y modificar¨¢n un documento de trabajo preparado por expertos -antrop¨®logos, historiadores, economistas- de la propia Unesco.
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