'Rejas en la memoria' rescata del olvido a los vencidos de la guerra
Palacios presenta su documental en Zabaltegi
"Hay que buscar el consenso para que se abran las tumbas del pasado y darle nombre y apellido a esas tumbas y a la realidad". Lo dice Jorge Sempr¨²n en el documental Rejas en la memoria, que, dirigido por Manuel Palacios, rescata del olvido a los vencidos de la guerra de Espa?a y descubre los cientos de campos de concentraci¨®n y los miles de prisioneros que proliferaron bajo la dictadura franquista. Y tambi¨¦n las torturas y fusilamientos durante interminables a?os. Poco antes, el propio Sempr¨²n recuerda el "pacto de amnesia y de olvido para reconstruir el futuro", vivido en nuestro pa¨ªs en la transici¨®n. El olvido y las concesiones, a?ade Santiago Carrillo. "Hicimos muchas concesiones. La del olvido fue la m¨¢s terrible, pero si no la hubi¨¦ramos hecho no vivir¨ªamos hoy en democracia", confiesa el que fue secretario general del PCE.
Las v¨ªctimas del franquismo dicen 'No a la venganza, s¨ª al reconocimiento'
Rejas en la memoria, a cuya presentaci¨®n ayer en San Sebasti¨¢n acudieron Santiago Carrillo y dos presos pol¨ªticos del franquismo, Miguel N¨²?ez y Gervasio Puerta, es una producci¨®n de Sogecable y Pir¨¢mide, que cuenta algo que pocos conocen: la historia de los vencidos. "Yo soy s¨®lo el que mira. No he pretendido contar las dos historias. La de los vencedores ya se ha hecho. Me he dedicado a los vencidos y qu¨¦ mejor que lo cuenten ellos mismos", explica Palacios, de 43 a?os y obsesionado desde siempre por rescatar la memoria de tantos miles de espa?oles. Y tal y como cuenta, Palacios ha dado la voz a los protagonistas. Por Rejas en la memoria desfilan prisioneros de guerra, ya octogenarios, pero tambi¨¦n historiadores -"que dan rigor y peso a los hechos"- (Paul Preston, Santos Juli¨¢ o Javier Tussell), pol¨ªticos (Alfonso Guerra, Felipe Gonz¨¢lez o Jorge Sempr¨²n) y periodistas (I?aki Gabilondo, Juan Luis Cebri¨¢n, Luis Mar¨ªa Anson).
Son las v¨ªctimas las que piden salir del silencio. "Venganza no, reconocimiento s¨ª". Eso es lo que van destilando a lo largo de la hora y media que dura el documental -un resumen de m¨¢s de 200 horas de grabaci¨®n-. "Su historia es trist¨ªsima", dice Palacios, "pero al final el mensaje es positivo, quieren que los j¨®venes aprendan de ello para que no ocurra nunca m¨¢s". "Son incansables, luchadores, me he encontrado con unos hombres y mujeres con una energ¨ªa y una esperanza realmente envidiables", a?ade el realizador.
Rejas en la memoria, que se estrenar¨¢ en las salas de cine y en Canal +, da cuenta de los 100 campos de concentraci¨®n existentes en nuestro pa¨ªs -el ¨²ltimo se cerr¨® en 1962, dice Nicol¨¢s S¨¢nchez Albornoz - y del medio mill¨®n de personas recluidas en algunas de las prisiones, colonias o destacamentos penitenciarios que proliferaron por toda Espa?a. Toda una realidad que se ha empezado a conocer y estudiar a fondo a ra¨ªz de la desclasificaci¨®n a finales de los a?os noventa de numerosos archivos militares y de documentaci¨®n procedente del Ministerio de Justicia. Unos papeles donde se da cuenta minuciosa de todos los campos de concentraci¨®n, los trabajos que realizaban los presos y los nombres y apellidos de todos ellos, y que ocupan paredes y paredes de un edificio en ?vila.
Y los recuerdos, que esos s¨ª que no aparecen en los papeles. "El hambre se resiste, la sed no", dice Josep Subirats. O el caso de Dolores Vi?es, mujer de un preso, un d¨ªa de mucho fr¨ªo a las puertas de la c¨¢rcel. "A unas les cog¨ªa por los pechos, a otras les tocaba el culo o las piernas. 'Mire usted, a m¨ª no se le ocurra tocarme', le dije al carcelero de mi marido. 'Pues, ?ea!, ahora ya no ve a su marido'. Y me fui sin verle".
Y como la historia, dice Palacios recordando palabras de I?aki Gabilondo, no hay que reescribirla sino borrarla y escribirla de nuevo, Rejas en la memoria utiliza el recurso de la tiza y la pizarra. Palabras en blanco que se van borrando y escribiendo sobre un fondo negro.
Valor educativo
Una ovaci¨®n cerrada, larga y en pie, de un p¨²blico mayoritariamente joven, es el mejor regalo que ayer se llevaron a casa tres hombres, octogenarios ya, tras la proyecci¨®n del documental Rejas en la memoria. Para Santiago Carrillo, Miguel N¨²?ez y Gervasio Puerta, represaliados todos de la dictadura franquista, el objetivo final de su apoyo y participaci¨®n en el filme es el de que su historia, la historia de los vencidos, sea conocida ya por los j¨®venes para que aquella tragedia no se vuelva a repetir nunca. "Hemos entrado en el siglo XXI con m¨¢s nubarrones quiz¨¢s que en el XX, por ello debemos de afrontar con valent¨ªa, dignidad e inteligencia los retos de la defensa de la libertad y los valores del debate, la discusi¨®n y la fraternidad", asegur¨® N¨²?ez, que se presenta a s¨ª mismo como ex preso. "Es incuestionable el valor educativo de este filme, el camino en la formaci¨®n de la conciencia de las nuevas generaciones", a?adi¨® Carrillo. "Que se vea en los colegios y universidades", pidi¨® Puerta, presidente de la Asociaci¨®n de Presos Pol¨ªticos Antifranquistas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.