?ngel Haro desvela los "paisajes del estudio" en sus ¨²ltimas pinturas
El artista expone en San Sebasti¨¢n 17 cuadros que explican su proceso creativo
El artista pl¨¢stico y escen¨®grafo ?ngel Haro (Valencia, 1958) destapa los secretos de su estudio de trabajo en una serie de ¨®leos con los que pretende poner al descubierto "todo lo que sucede durante el proceso de creaci¨®n" art¨ªstica. "Son paisajes que ense?an el interior de mi estudio", explica el autor, cuya obra m¨¢s reciente se expone hasta el pr¨®ximo 10 de noviembre en la galer¨ªa donostiarra Kur (paseo de La Zurriola, 6).
"Soy un artista pasional; no concibo el arte fr¨ªo y racional. Siempre utilizo los colores intensos y salvajes. Quiz¨¢s tiene que ver con mi apego al Mediterr¨¢neo", dice. Haro cuelga en la galer¨ªa donostiarra 17 cuadros de gran fortaleza crom¨¢tica que dejan intuir la intimidad de su estudio de pintura. "Los cuadros recogen manchas, huellas, restos, sedimentos que dan una idea de todo lo que pasa durante el proceso de creaci¨®n art¨ªstica", se?ala.
Son obras de mediano y gran formato, creadas a golpe de "impulsos". Asegura Haro que suponen "los fogonazos que recibe el artista cuando est¨¢ frente a un cuadro". "Las ideas valen de muy poco cuando comienzas un cuadro. No se puede pintar con un pensamiento prefijado, porque las intenciones van cambiando conforme se trabaja un cuadro", resume.
El pintor afincado en Murcia trabaja m¨¢s con las emociones que con las ideas. El resultado es una variedad de "paisajes interiores" completamente abstractos, aunque se adivinan, se repiten discretamente, objetos que pertenecen a la privacidad de su estudio: botes de pintura, una mesa, pinceles,... Haro los ha reproducido sutilmente en casi todos los lienzos mediante un procedimiento fotogr¨¢fico, aunque toda la carga de la pintura descansa siempre en gruesos trazos geom¨¦tricos de colores vivos (rojos y verdes, b¨¢sicamente).
No se considera un pintor abstracto. "Siempre trabajo con paisajes. El paisaje no es s¨®lo que se ve a trav¨¦s de los ojos. El paisaje es, sobre todo, un sentimiento. ?C¨®mo es el paisaje de la infancia?", se cuestiona.
Haro expone en San Sebasti¨¢n tras mostrar este mismo a?o sus trabajos en papel en la galer¨ªa Haim Chanin Fine Arts de Nueva York, donde reuni¨® diez piezas elogiadas en una cr¨ªtica de The New York Times.
El autor mantiene en toda su obra la misma preocupaci¨®n por "resaltar la fuerza y el simbolismo de los colores". Hijo de un forjador, traslada a la pintura "todo el poder evocador que tiene el rojo" y "la sensaci¨®n de paz y estabilidad que aportan los tonos verdes". La composici¨®n, tanto en la disposici¨®n de los elementos de su estudio, como de la carga de los colores, resulta primordial en su trabajo. "Mi trabajo es pura espontaneidad. Me acerco al cuadro a partir de emociones, impulsos. No hay nada prefijado", explica.
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