M?nica Salmaso: delicadeza vocal
El premio, adem¨¢s de algo de dinero, inclu¨ªa la grabaci¨®n de un compacto. Fue lo que me llev¨® a participar. Result¨® mejor de lo que esperaba porque en cada una de las eliminatorias sal¨ªan fotos y comentarios en la prensa". En 1999, el Visa-Edi??o Vocal contribuy¨® a que M?nica Salmaso fuese un poco m¨¢s conocida fuera de S?o Paulo. Y, sobre todo, le permiti¨® grabar el extraordinario Voadeira. Antes ya hab¨ªa editado los afrosambas de Vinicius de Moraes y Baden Powell, con Paulo Bellinati, y Trampolim. "En realidad quer¨ªa estudiar periodismo, pero no me gustaba aquel momento tenso de elegir y pensaba que, asistiendo a clases de canto, me calmar¨ªa un poco y dejar¨ªa de comerme las u?as. Cuando empec¨¦ las clases algo se despert¨® en m¨ª".
Dos meses despu¨¦s renunciaba a su futuro como reportera y abandonaba el curso preparatorio para entrar en la Universidad. La suerte vino a verla: el director de teatro Gabriel Villela estaba montando una obra y necesitaba una cantante joven para una escena con c¨¢nticos. "Una actriz se acord¨® de la amiga de la hija de una amiga suya y le dijo que conoc¨ªa a una cantante estupenda. Se lo invent¨® todo. Fue un regalo de los dioses".
Ten¨ªa 18 a?os. Luego comenz¨® a cantar en locales de S?o Paulo como el Vou Vivendo o el Caf¨¦ Par¨ªs. All¨ª conoci¨® a Eduardo Gudin, que ten¨ªa la idea de organizar un grupo llamado Noticias dum Brasil, y le propuso grabar los afrosambas. "Yo conoc¨ªa los cuatro m¨¢s populares, pero no sab¨ªa que se trataba de una obra. Tiene una densidad mel¨®dica que combina conmigo".
A M?nica Salmaso (S?o Paulo, 1971) se la pudo escuchar por primera vez en disco en uno del cantante y compositor M¨¢rio Gil. M¨¢s tarde en Can??es de ninar, un delicioso disco para ni?os "que se hizo medio sin querer y acab¨® arrasando". Una bell¨ªsima voz de mezzosoprano de timbre oscuro, delicada y sobria: la de la Orquesta Popular de C?mara, prodigiosa formaci¨®n que dirige el pianista Benjamim Taubkin. "Una experiencia excepcional para una cantante. Porque quien canta se coloca en una posici¨®n destacada y los m¨²sicos le acompa?an, pero en esta orquesta hay doce personas y la voz es uno de sus colores".
Iai¨¢ llega tras cuatro a?os sin grabar. En Biscoito Fino, el at¨ªpico sello discogr¨¢fico de la banquera Kati Almeida. "Cada dos meses, gracias al proyecto Ponto InComum, organiz¨¢bamos un concierto con m¨²sicos que tuviesen un trabajo en com¨²n. Eso me permiti¨® investigar y aprender con todos los invitados". Iai¨¢ es fruto de aquellos encuentros: "Creo que en Brasil existe una nueva generaci¨®n que est¨¢ mirando hacia atr¨¢s con el fin de poder continuar andando. Porque la m¨²sica popular brasile?a se detuvo en los grandes nombres que la hacen hace ya muchos a?os".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.