'Paul is live!!!', de Paul McCartney
Grabado en la gira New World Tour, de 1993, este DVD presenta a un Paul McCartney exuberante, recorriendo repertorio propio -de Let me roll it a Live and let die- m¨¢s 12 canciones de The Beatles y un par de cl¨¢sicos de los cincuenta (Good rockin' tonight, Kansas City). McCartney est¨¢ acompa?ado por cuatro m¨²sicos polivalentes y su fiel esposa Linda. Paul is live!!! se podr¨¢ adquirir ma?ana junto con EL PA?S por 6,95 euros. Los pr¨®ximos t¨ªtulos de la colecci¨®n se podr¨¢n, en cambio, comprar cada s¨¢bado.
Para los observadores descre¨ªdos es un misterio. No entienden lo que motiva a James Paul McCartney (Liverpool, 1942) para continuar en activo, lanzando discos y embarc¨¢ndose en monumentales giras internacionales. Obviamente, no se trata de una necesidad econ¨®mica: cada a?o, McCartney figura en la zona alta de la lista de los 500 brit¨¢nicos m¨¢s ricos.
Siempre astuto, McCartney detect¨® que la verdadera mina de oro de la industria musical estaba en los derechos editoriales de las canciones: sin necesidad de fabricar nada (excepto el ocasional libro de partituras), con una m¨ªnima infraestructura, una editorial musical ingresa sin apenas gastar. As¨ª que Paul se dedic¨® a comprar los cat¨¢logos de composiciones de Buddy Holly y otros ¨ªdolos suyos. Se qued¨® tan satisfecho que comparti¨® su descubrimiento con Michael Jackson. El alumno result¨® un pillo: se adelant¨® a apoderarse del cancionero de los Beatles, ignorando la furia y las quejas de McCartney.
Aparte de ese desliz, los negocios de Paul han prosperado. Hasta la empresa de comida vegetariana que su esposa Linda pens¨® como iniciativa proselitista result¨® un ¨¦xito. Por no hablar de los inmensos beneficios que generan los constantes lanzamientos de The Beatles. As¨ª que no, para McCartney no es asunto de dinero el mantenerse en primera l¨ªnea. M¨¢s bien se trata de una vocaci¨®n. Esencialmente, es un entretenedor, el equivalente musical de esos actores shakesperianos que cambian de papeles seg¨²n envejecen, esos humoristas que se revelan s¨ªmbolos nacionales al pasar de los a?os.
McCartney tiene una motivaci¨®n extra. Se siente inc¨®modo con la imagen -el beatle de peso pluma- que le acompa?a desde los sesenta. As¨ª que se protesta para que se reconozca su autor¨ªa principal en determinadas canciones del grupo de Liverpool; para romper el t¨®pico del m¨²sico burgu¨¦s, reivindica su voluntad experimental. Un talante este ¨²ltimo que mantiene: los discos bajo seud¨®nimo (The Fireman), las obras sinf¨®nicas.
Los directos son, para Paul McCartney, la prueba del nueve: all¨ª muestra su vitalidad y reivindica el legado beatle, desarrollando temas que el grupo matriz no lleg¨® a tocar. Cuando comenz¨® con Wings, all¨¢ por 1972, se fue de gira clandestina por las universidades brit¨¢nicas, ofreci¨¦ndose a tocar ese mismo d¨ªa. Ahora, claro, lo suyo son las giras potentes, concebidas al mil¨ªmetro y explotadas cuidadosamente.
En la de 1993 estuvo respaldado por los guitarristas escoceses Robbie McIntosh y Hamish Stuart, m¨¢s el baterista Blair Cunningham y el teclista Paul Wix Wickens (que tambi¨¦n toca ese acorde¨®n que da un sonido arrabalero al segmento ac¨²stico); como era habitual, su esposa Linda aportaba leves voces y teclados.
El t¨ªtulo de Paul is live!!! hace jocosa referencia al Paul is dead (Paul ha muerto), aquella teor¨ªa de finales de los sesenta que cre¨ªa haber hallado pistas del fallecimiento del m¨²sico. La realizaci¨®n audiovisual corri¨® a cargo de Aubrey Powell y Kevin Godley, que usaron t¨¦cnicas de batidora: las 21 canciones proceden de conciertos en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Francia; a las grabaciones en color se suman filmaciones de Super 8 en blanco y negro, aparte de ocasionales insertos (un vagabundo en Yesterday, bloques de texto en Paperback writer, Paul firmando aut¨®grafos en Here, there and everywhere). Son 75 minutos de directo, m¨¢s tres extraordinarios montajes finales, que resumen la carrera de los Beatles, retratan la vida familiar de los McCartney y denuncian la crueldad humana con los animales.
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