Castro da un adi¨®s "agridulce" tras 10 a?os al frente del teatro Maestranza
Jos¨¦ Luis Castro, director del teatro de la Maestranza de Sevilla, present¨® ayer la programaci¨®n de la nueva temporada y dijo adi¨®s tras 10 a?os de trabajo, durante los cuales ha conseguido el reto que se marc¨®: crear afici¨®n a la ¨®pera a Sevilla.
"Me siento satisfecho y feliz por haber tenido el privilegio de compartir los momentos m¨¢s importantes del teatro Lope de Vega -que dirigi¨® durante ocho a?os- y el Maestranza; pero tengo un sentimiento agridulce. Siento una gran preocupaci¨®n, como cualquier otro profesional que vive de un trabajo tan especial como ¨¦ste", coment¨® ayer Jos¨¦ Luis Castro, quien cerr¨® ayer las cuentas de su gesti¨®n con un "super¨¢vit" de 600.000 euros.
El presidente de turno del Consorcio del Maestranza, Juan Carlos Marset, aclar¨® ayer que el teatro tendr¨¢ a partir de ahora un director art¨ªstico, Pedro Halffter, y un gerente o consejero delegado, cargo para el que a¨²n no se ha realizado un nombramiento y para el que se habla de Alberto Bandr¨¦s, anterior director general de Fomento y Promoci¨®n Cultural de la Consejer¨ªa de Cultura.
Marset, que es delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, recalc¨® que la remodelaci¨®n planteada en el teatro no es "una fusi¨®n" con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. "Teatro y orquesta continuar¨¢n siendo sociedades an¨®nimas, pero compartir¨¢n el Maestranza como sede y tendr¨¢n una estructura compartida en parte de su gesti¨®n", aclar¨® Marset. El Consorcio del Maestranza, del que forman parte el Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento, decidi¨® ayer crear una comisi¨®n que establecer¨¢ la futura colaboraci¨®n entre la sinf¨®nica y el teatro.
Una ¨®pera menos
Jos¨¦ Luis Castro, quien, adem¨¢s de la programaci¨®n, se ha encargado de la direcci¨®n esc¨¦nica de varias ¨®peras producidas o coproducidas por el teatro sevillano, explic¨® que el inicio de la temporada se ha retrasado hasta el 9 de diciembre, con Eugenio Oneguin, de Chaikovski, ¨®pera que interpretar¨¢ Cristina Gallardo-Dom?s. El espacio ofrecer¨¢ antes, el 31 de octubre, otra ¨®pera, Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Debussy, pero ser¨¢ en versi¨®n concierto con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla.
"En realidad esos 600.000 euros estaban destinados a producir otra ¨®pera, pero cuando se habl¨® de la programaci¨®n de Carmen on original sites -la ¨®pera al aire libre que suspendi¨® su productora- tuvimos que hacer un esfuerzo para retrasarlo todo, como le ocurri¨® a la programaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica y a la Bienal de Flamenco", explic¨® Castro, quien hab¨ªa estado trabajando con el director de escena y actor Bob Wilson para una producci¨®n de Carmen en las mismas fechas y tuvo que abandonar el proyecto.
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