Par¨ªs exhibe la escultura rom¨¢nica del valle pirenaico de Bo¨ª
Hace ya m¨¢s de 800 a?os, en los rec¨®nditos valles del Pirineo catal¨¢n, se edific¨® una serie de modestas iglesias con las que los se?ores del lugar daban gracias por la relativa riqueza conseguida explotando los derechos de paso fronterizos y, sobre todo, el ¨¦xito de sus expediciones guerreras contra poblaciones lejanas. Esas iglesias estaban decoradas con pinturas y esculturas que ayudaban a difundir la doctrina oficial entre unos campesinos de convicciones vacilantes. Y ah¨ª permanecieron durante siglos, aunque el concilio de Trento acab¨® por arrinconar las tallas o recubrir los muros con otros pasajes b¨ªblicos. No fue hasta principios del siglo XX que ese patrimonio fue redescubierto y entonces, con gran rapidez, coleccionistas de medio mundo compraron a bajo precio todo lo que era susceptible de ser transportado: esculturas, retablos e incluso claustros.
En el Mus¨¦e National du Moyen ?ge-Thermes de Cluny, en Par¨ªs, y hasta el 3 de enero, podr¨¢n verse, reunidas por vez primera, esculturas procedentes de Durro, Erill la Vall, Ta¨¹ll y el valle de Ar¨¢n. La mayor¨ªa procede de Catalu?a, de los museos de Barcelona y Vic, aunque la m¨¢s hermosa de las tallas tiene como residencia fija la iglesia de Sant Miquel de Vielha. Por fin quedan dos v¨ªrgenes, dos esculturas de mujeres cubiertas con un curioso tocado; una es propiedad del museo parisiense s¨®lo desde el 2001 y la otra viene de la Universidad de Harvard, del Fogg Museum. En total se presentan 16 esculturas realizadas en el siglo XII, algunas de ellas formando parte de conjuntos que el azar ha separado.
Para Xavier Desctot, comisario franc¨¦s de la exposici¨®n, "al margen del inter¨¦s est¨¦tico de la muestra, la reuni¨®n de todas estas obras tiene un valor cient¨ªfico importante porque permite afinar la dataci¨®n de cada una de ellas, comprobar la exactitud de hip¨®tesis iconogr¨¢ficas aventuradas hasta ahora y llegar a conclusiones casi definitivas sobre la autor¨ªa de las mismas". La exposici¨®n se presentar¨¢, ampliada, a comienzos de 2005 en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a y con las aportaciones de otro comisario, Jordi Camps.
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