Los caminos de la pol¨ªtica y del arte confluyen en la obra catalogada de Renau
El IVAM re¨²ne en un volumen la producci¨®n del fotomontador y cartelista exiliado
Josep Renau (Valencia, 1907-Berl¨ªn, 1982) era "un hombre fundamentalmente pol¨ªtico" cuyo "trabajo como fotomontador era una actividad m¨¢s". ?l mismo dec¨ªa que m¨¢s que un pintor comunista era un comunista pintor, a?adi¨® ayer su sobrino, el artista Jordi Ballester, en la presentaci¨®n del cat¨¢logo razonado editado por el IVAM. Su compromiso pol¨ªtico y su trayectoria art¨ªstica confluyen en este libro que re¨²ne casi toda la obra de Renau y que reivindica su importancia como "precedente de todo lo que supone la sensibilidad pop" en Espa?a, seg¨²n Tom¨¢s Llorens.
A Renau le preocupaba la difusi¨®n de su obra. No tanto sus populares carteles de lucha antifranquista y de aliento republicano, que tambi¨¦n, como su producci¨®n posterior, la que realiz¨® lejos, en el exilio. Quer¨ªa que su pueblo la conociera. Fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y director general de Bellas Artes encargado de salvaguardar los cuadros del Prado durante la Guerra Civil, el artista vivi¨® exiliado en M¨¦xico y en la extinta Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana. S¨®lo volvi¨® a su tierra, ya envejecido, tras la muerte de Franco.
Eran los tiempos de la transici¨®n y Renau "don¨® sus obras al pueblo valenciano" creando una fundaci¨®n para su difusi¨®n, seg¨²n explic¨® el vicepresidente de la entidad, Eliseu Climent. La fundaci¨®n cedi¨® las obras al IVAM durante la direcci¨®n de Tom¨¢s Llorens, ahora conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza. Y durante 10 a?os ha estado investigando, archivando y ordenando su legado el estudioso Albert Forment, autor del cat¨¢logo razonado, que supone un nuevo cap¨ªtulo en la reivindicaci¨®n, an¨¢lisis y promoci¨®n del artista.
"El cat¨¢logo alcanza entre el 85% y el 90% de la producci¨®n total de Renau, descontando los bocetos, que s¨®lo se incluyen en casos concretos", se?al¨® Forment. "Es la culminaci¨®n de la obra de Josep Renau", apunt¨® su nieto Jordi Espresate. Permitir¨¢ una "apreciaci¨®n correcta" de su obra, adem¨¢s de hacer justicia con la historia del arte del siglo XX al resaltar la influencia decisiva del creador en el movimiento del pop art, indic¨® Llorens.
El conservador destac¨® como mayor aportaci¨®n art¨ªstica de Renau su actividad como fotomontador que inici¨® en el momento de la extensi¨®n de la fotograf¨ªa y del descubrimientos de las potencialidad social y art¨ªstica de la reproducci¨®n de la imagen. As¨ª, Renau tendi¨® un puente entre el arte de vanguardia de la convulsa Rep¨²blica de Weimar, por donde discurr¨ªa la cr¨ªtica obra de su admirado fotomontador Heartfield, y el posterior pop art europeo de la d¨¦cada de los sesenta.
Pop art que a¨²n se encuentra "secuestrado por una serie de intereses de galer¨ªas y cr¨ªticos, fundamentalmente de Nueva York, que s¨®lo lo consideran americano", cuando tambi¨¦n surgi¨® y se extendi¨®, si bien bajo el signo de la denuncia social, en Reino Unido y en el resto de Europa de manera pr¨¢cticamente simult¨¢nea, agreg¨® Llorens.
La obra m¨¢s conocida de Renau es su serie de fotomontajes titulada American way of life, una cr¨ªtica feroz al capitalismo realizada en M¨¦xico que ya fue objeto de una publicaci¨®n por parte del IVAM, seg¨²n record¨® ayer la directora del museo, Consuelo Ciscar.
El cat¨¢logo divide la producci¨®n del artista en tres periodos: La ¨¦poca valenciana (1907-1939); El exilio mexicano (1939-1958), y Los a?os en el Berl¨ªn comunista (1958-1982).
Babelia
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