La memoria de 24 edificios del siglo XX
Maquetas y estudios rescatan los proyectos no construidos de grandes arquitectos
Un total de 24 proyectos de figuras de la arquitectura del siglo pasado que no se llegaron a construir o fueron demolidos o alterados aparecen en la memoria del presente en la exposici¨®n Arquitecturas ausentes del siglo XX, abierta en la Arquer¨ªa Nuevos Ministerios de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 21 de noviembre). Mies van der Rohe, Aalto, Kahn, Fisac, Wright, Oiza, Loos, Terragni, Utzon, Coderch, Gropius, entre otros, figuran en el montaje, basado en las maquetas de Juan de Dios Hern¨¢ndez y Jes¨²s Rey.
El proyecto de estudiar edificios no construidos surgi¨® hace siete a?os. Un comit¨¦ de expertos, formado por los arquitectos S¨¢enz de Oiza (hasta su muerte), Fisac, Quetglas, Moneo, Navarro Baldeweg y Mariano Bay¨®n, tambi¨¦n comisario de la exposici¨®n, seleccion¨® los trabajos, con un director al frente de cada uno y un equipo de investigaci¨®n, hasta implicar a un centenar de profesionales.
La primera parte de Arquitecturas ausentes del siglo XX, organizada por el Ministerio de Vivienda con el patrocinio de 10 instituciones, se present¨® en junio y ahora se han incorporado otros 12 proyectos, hasta ocupar todos los espacios de las salas de la Arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios. "Todos los proyectos tienen una fuerte vocaci¨®n de ser construidos y no son ejemplos de evasiones formales ni se convierten en obras l¨ªricas", afirm¨® Mariano Bay¨®n.
La exposici¨®n quiere ser tambi¨¦n un homenaje a la arquitectura del siglo XX, como declar¨® la ministra de Vivienda, Mar¨ªa Antonia Trujillo, al presentar la labor de investigaci¨®n sobre los proyectos que ahora recuperan la memoria. "Es una arquitectura de la pluralidad y la tolerancia", dijo, y puso como ejemplos la Torre Valentina, de Jos¨¦ Antonio Coderch, y las villas con cubierta jard¨ªn en la Costa Azul, de Adolf Loos, como integraci¨®n en el paisaje. "Nos indican la capacidad de hacer ciudades habitables, espacios donde habitar que se identifiquen con la calidad de vida de las gentes".
La recuperaci¨®n arquitect¨®nica de los proyectos se hace visible con los modelos volum¨¦tricos realizados por el taller de Juan de Dios Hern¨¢ndez y Jes¨²s Rey, presentados en diversos ambientes. Las maquetas dominan el montaje, con algunas aportaciones de textos y datos hist¨®ricos. El Teatro Total (1927), de Walter Gropius, con las ideas de Piscator, es el ¨²nico que tiene im¨¢genes virtuales. En otros casos, como las villas de Loos y el caf¨¦ de Mies van der Rohe en la exposici¨®n de Berl¨ªn de 1927, se han reconstruido a partir de unos dibujos y fotograf¨ªas, y para comprobar las ideas del Gatcpac se ha reconstruido a escala real la caseta desmontable. Figuran proyectos pol¨¦micos, como el de Frank Lloyd Wright para el Gran Canal de Venecia (tampoco se construy¨® el palacio de congresos de Kahn), y otros que no se realizaron o se tiraron, como el front¨®n de Zuazo y Torroja, las iglesias de Miguel Fisac (y el edificio Jorba) y de S¨¢enz de Oiza, Roman¨ª y Oteiza. Otras propuestas son la Casa sin Fin de Kiesler, las estructuras de El Lissitzky, el interior del cine Universum, de Mendelsohn, y el Danteum de Terragni. M¨¢s adelante se publicar¨¢n los estudios de cada edificio (Rueda) y la monograf¨ªa de la exposici¨®n (Tanais).
Los m¨¢s j¨®venes
La ¨²ltima generaci¨®n de arquitectos espa?oles tiene sus edificios construidos en una exposici¨®n en el centro cultural Conde Duque, de Madrid (hasta el 17 de octubre). En una de las salas se presenta la octava muestra de j¨®venes arquitectos espa?oles (menores de 40 a?os), organizada por la Fundaci¨®n Antonio Camu?as.
Los 10 edificios seleccionados por el jurado (presidido por Eleuterio Poblaci¨®n) aparecen en tres fotograf¨ªas y unos textos, como el Museo Arqueol¨®gico de Andelos de Mendigorr¨ªa (Franchez), centro de salud Minglanilla (Hurtado y Jim¨¦nez), instituto en Villanueva del R¨ªo y Minas (Terrados y Su¨¢rez), viviendas en Medina de Pomar (Pereda), casa Kessler (Morell), viviendas en Madrid (Rueda y Pizaro), cementerio de La Moraleja (Fern¨¢ndez Ord¨®?ez), biblioteca de La Chantrea (Mariezcurena y Mongay), viviendas de autoconstrucci¨®n (L¨®pez y Pico) y edificios en el campus universitario del Bierzo (D¨ªaz Font), que obtuvo menci¨®n especial.
En otra sala se recogen los 25 mejores proyectos seleccionados en la siete ediciones anteriores, con el mismo tipo de montaje.
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