Bilbao y Barcelona se colocan en el mapa
El cambio urban¨ªstico de ambas ciudades y la cultura las convierten en destinos tur¨ªsticos
La apertura del Museo Guggenheim en Bilbao en octubre de 1997 est¨¢ considerada como el inicio de la transformaci¨®n de la ciudad en un producto para el turismo, el abandono del gris industria. Sin embargo, la reconversi¨®n de la villa se empez¨® a trazar a?os antes sobre los restos del declive industrial. El cierre de los astilleros de Bilbao, Euskalduna en 1984, inici¨® un proceso de cambio de ¨¦xito que a¨²n est¨¢ inacabado. Bilbao opt¨® por los grandes nombres de la arquitectura y Frank Gehry firm¨® el Guggenheim, Norman Foster el metro, Santiago Calatrava el aeropuerto,... Bilbao R¨ªa 2000, un organismo en el que est¨¢n todas las administraciones (local, foral, auton¨®mica y central), ha sido y a¨²n es el gestor de la renovaci¨®n urban¨ªstica.
La marca Barcelona genera ya la cuarta parte de todos los ingresos tur¨ªsticos de Catalu?a, tanto como el conjunto de la Costa Brava
"Hemos tenido hoteles como servicios anexos al desarrollo general de la industria y la econom¨ªa vasca en general, pero desde 1999, con los cambios generales en el pa¨ªs, Euskadi se ha colocado como un destino tur¨ªstico de ciudad". Las palabras de Mercedes Rodr¨ªguez, la directora de Ordenaci¨®n Tur¨ªstica, son el reflejo ¨ªntegro del nuevo Bilbao que ha pasado de tener en 1998 poco m¨¢s de 30 hoteles a contar con 45.
Hasta 1998, de cada diez viajeros que llegaban a Euskadi siete lo hac¨ªan por alg¨²n tipo de negocio. Ahora, el turismo de ocio es lo que anima a siete de cada diez viajeros. Los grandes touroperadores ofrecen el destino Bilbao en sus circuitos y las cadenas de cruceros de lujo hacen escalas en el puerto de la villa. No es raro pasear junto a la R¨ªa y toparse con japoneses o estadounidenses junto a esculturas de Oteiza, Chillida o Louise Bourgeois. Pero Bilbao tiene espacio a¨²n para m¨¢s. Su vieja industria deja a¨²n sitio para que la Premio Priztker de arquitectura Zaha Hadid dise?e la regeneraci¨®n urbana de la pen¨ªnsula de Zorrozaurre y el barrio de Olabeaga o para que el japon¨¦s Arata Isozaki levante dos torres junta al Nervi¨®n y el ensanche burgu¨¦s de Bilbao.
Ocio y cultura
Tambi¨¦n Barcelona brilla como marca tur¨ªstica. Los expertos del sector se?alan a la capital catalana, junto a Bilbao o Valencia, como ejemplo de un modelo tur¨ªstico en el que deben mirarse otros destinos para no sucumbir ante el agotamiento del tradicional sol y playa y el irresistible empuje de los pa¨ªses emergentes. La ciudad se ha desmarcado del sol y playa con el desarrollo de una marca que tiene la calidad, el ocio y la cultura como pilares fundamentales. Y con una transformaci¨®n urban¨ªstica "innovadora en su alcance y enfoque", seg¨²n el lobby Exceltur, aunque algo peculiar. Porque la recuperaci¨®n de entornos urbanos se produce por impulsos, de forma espasm¨®dica: de Barcelona 92 al F¨®rum de las Culturas, la capital catalana se ha especializado en organizar eventos para situarse en el mapa y, de paso, abrirse al mar o acondicionar espacios ganados para el entorno urbano, a pesar de los problemas asociados a ese modelo de crecimiento.
Una gran oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas -que roza ya la saturaci¨®n, para desespero de los empresarios hoteleros-y una dotaci¨®n cultural son la clave.
"La marca tur¨ªstica Barcelona genera ya una cuarta parte de todos los ingresos tur¨ªsticos de Catalu?a, tanto como el conjunto de la Costa Brava, gracias a una gran oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas y a una adaptaci¨®n a los h¨¢bitos del turista, que cada vez valora m¨¢s aspectos como los culturales", afirma el catedr¨¢tico de Econom¨ªa Aplicada de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona Josep Oliver. "Puede haber un problema de sobreoferta hotelera en los pr¨®ximos cuatro o cinco a?os. Pero Barcelona ha demostrado que es capaz de absorber las nuevas plazas hoteleras", sostiene. Para ello, los empresarios y la Administraci¨®n calculan que la ciudad debe pasar de los 10 millones de pernoctaciones actuales a unos 13 millones. Seg¨²n Oliver, la soluci¨®n es bien distinta: "Que vengan menos turistas y paguen m¨¢s".
El denominado modelo Barcelona ha recibido el aplauso de los expertos del sector por la estrategia de proyecci¨®n internacional de las industrias culturales y de ocio de la ciudad, pero no est¨¢ extenso de controversia. Exceltur considera que la oferta hotelera aumentar¨¢ el 33% hasta 2006, mientras que la demanda crecer¨¢ poco m¨¢s del 8% en ese periodo. Y los precios van a la baja. Pero hay otros temores en el sector como el estudio por parte del Ayuntamiento de la imposici¨®n de una tasa tur¨ªstica de un euro por pernoctaci¨®n a pesar del rechazo frontal del empresariado a esta iniciativa o la supresi¨®n de todas las plazas de aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad desde el pr¨®ximo a?o para evitar el colapso de veh¨ªculos.
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