Doce fot¨®grafos desnudan el agua
La Fundaci¨®n Canal presenta las im¨¢genes con un espectacular montaje que refuerza el trabajo de los autores
Cuando Alberto Garc¨ªa-Alix recibi¨® el encargo la Fundaci¨®n Canal pens¨® que no ten¨ªa ninguna imagen en la que destacara el tema del agua. Despu¨¦s, buceando entre los negativos que guarda en su casa de Par¨ªs, encontr¨® dos autorretratos que cumpl¨ªan las dos condiciones esenciales: agua y desnudo. La imagen elegida muestra al artista, tocado con una m¨¢scara, usando el WC. La fotograf¨ªa fue realizada, tras una noche de carnaval en Badajoz y ha sido ampliada y enmarcada, como si realmente estuviera en un cuarto de ba?o, con paredes de espejos y sonido ambiente, en la exposici¨®n Agua al desnudo, que se inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Canal y en la que se exponen otras 11 instant¨¢neas de artistas tan representativos como Joan Fontcuberta, Cristina Garc¨ªa Rodero, Chema Madoz , Jos¨¦ Manuel Navia, Juan Manuel Castro Prieto, Tony Catany, David Jim¨¦nez, Isabel Mu?oz, Rafael Navarro, Carlos P¨¦rez Siquier y Jorge Rueda.
De Fontcuberta se muestra una imagen hologr¨¢fica, de la que surge un paisaje virtual
La de Garc¨ªa-Alix no es la ¨²nica obra que destaca por su montaje. Cada pieza protagoniza una sorprendente instalaci¨®n, dise?ada por Enrique Bonet. Por ejemplo, de Fontcuberta se muestra una imagen hologr¨¢fica, en la que se aprecia un paradis¨ªaco paisaje virtual, realizado por ordenador a partir de una fotograf¨ªa de su mamo derecha, y la fotograf¨ªa de Rafael Navarro, los muslos de una mujer, puede contemplarse proyectada sobre arena.
Igual que para los visitantes, la escenograf¨ªa fue una sorpresa para los autores. Ninguno de los fot¨®grafos conoci¨® hasta ayer el resultado final de su trabajo. Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªaz Maroto, director art¨ªstico de la exposici¨®n, asegur¨® que se ha intensificado la intencionalidad de cada autor, creando un escenario de coherencia art¨ªstica.
Resultan muy efectistas tambi¨¦n las obras mostradas en una zona abovedada con suelo de espejos, en la que se exhibe la obra de Carlos P¨¦rez Siquier, El Egido 2004, en la que que se ve una charca de agua sucia en la que flota una mu?eca desnuda, con la que el ¨²ltimo Premio Nacional de Fotograf¨ªa rinde homenaje a los emigrantes que se juegan la vida en las pateras y a las mujeres procedentes de los pa¨ªses del Este que son explotadas por las mafias de la prostituci¨®n.
De alto contenido reivindicativo tambi¨¦n es la obra de Cristina Garc¨ªa Rodero, realizada en Hait¨ª, donde la arriesgada fot¨®grafa ha trabajo a lo largo de dos a?os tratando de "descubrir cosas nuevas". M¨¢s ¨ªntima resulta, sin embargo, la imagen femenina presentada por Navia, obtenida en 1996 durante un caluroso viaje por Portugal para el suplemento Semanal de EL PA?S: "Se trata de la persona que me acompa?aba, duch¨¢ndose en la habitaci¨®n de un hotel".
Agua al desnudo. Fundaci¨®n Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 28 de noviembre. Horario: lunes a s¨¢bados, de 11.00 a 20.00, y domingos y festivos, 11.00 a 15.00. Entrada libre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.