Jasper Johns muestra sus emociones
El IVAM repasa los ¨²ltimos 20 a?os de la trayectoria del artista a trav¨¦s de 87 obras
Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) se ganaba la vida como escaparatista en Manhattan hasta que mostr¨® su obra en una exposici¨®n en 1958. Desde entonces no ha abandonado el primer plano del panorama art¨ªstico mundial. Pero ya no pinta apenas sus ic¨®nicas banderas o dianas -"cosas que la raz¨®n ya conoce", explicaba en 1984-, que le hicieron acreedor de un gran reconocimiento por parte de la cr¨ªtica y del p¨²blico. La exposici¨®n Cosas del pasado y del presente: Jasper Johns desde 1983, que ayer se inaugur¨® en el IVAM, escenifica cambios en su trayectoria con la introducci¨®n de nuevos motivos en su obra que le han llevado a mostrar su lado m¨¢s autobiogr¨¢fico.
A mediados de los a?os ochenta, Jasper Johns dej¨® de esconder su personalidad, su estado psicol¨®gico, sus emociones, porque le parec¨ªa una batalla perdida, seg¨²n explic¨® ¨¦l mismo. "Al final hay que abandonar la reserva sin m¨¢s. Creo que algunos cambios que presentan mis obras tienen relaci¨®n con esto", dec¨ªa el artista en una entrevista de 1984. La exposici¨®n del IVAM comprende desde alusiones a recuerdos de su infancia hasta objetos de su estudio, pasando por material gr¨¢fico propio o ajeno. La muestra, comisariada por Joan Rothfuss, consta de 87 obras, de las cuales una cincuentena son grabados realizados con diversas t¨¦cnicas por el artista, considerado uno de los precursores del pop art. Adem¨¢s se incluyen 21 dibujos, seis pinturas y tres libros, que completan la selecci¨®n que se puede ver hasta el 2 de enero. El artista declin¨® asistir a la presentaci¨®n. Patrocinada por Bancaixa y producida por el Walker Art Center de Minneapolis, en colaboraci¨®n con el IVAM, la exposici¨®n se ha exhibido en la ciudad del Estado de Minnesota, en Carolina del Sur y en Edimburgo, antes de recalar en Valencia. Posteriormente se exhibir¨¢ en Dubl¨ªn.
El recorrido expositivo se ha organizado a partir de las diferentes series elaboradas por el artista en los ¨²ltimos 20 a?os. Se detiene especialmente en el notable lienzo Ventr¨ªlocuo. En ¨¦l, Johns introduce objetos cotidianos de un cuarto de ba?o de una antigua casa en Nueva York. La comisaria se?ala en el cat¨¢logo que algunos escritores han observado que en la ¨¦poca en que realiz¨® este importante cuadro Johns hab¨ªa visto la obra de Frida Kahlo Lo que me dio el agua, que la representa en una ba?era contemplando escenas de su vida flotando sobre el agua. El artista desarroll¨® m¨¢s pinturas de ba?o a finales de los ochenta, a?adiendo motivos nuevos. De modo que se puede establecer ciertos v¨ªnculos con obras como Los ba?istas, de C¨¦zanne, y sobre todo con la ¨²ltima obra de Duchamp.
En la serie Las estaciones, Johns aborda el ciclo de la vida humana, la muerte y el renacimiento mediante una docena de obras, entre pinturas, grabados y dibujos, que representan la propia trayectoria del artista.
En otra serie el artista incorpora calcos de obras de Gr¨¹newald y Holbein, vaci¨¢ndolas y llen¨¢ndolas de nuevo con sus propias im¨¢genes con el fin de explorar las posibilidades expresivas de piezas figurativas. Tambi¨¦n utiliza contornos de una pintura de Manet o de otros artistas como Picasso.
A finales de los a?os ochenta, Johns desarrolla el concepto de muro del estudio en piezas en las que indaga la interacci¨®n entre las pinturas y los recuerdos. Adem¨¢s, introduce variaciones sobre el tema de la apariencia fragmentada o doble del espejo.
Por ¨²ltimo, en 1997 el artista emprende un conjunto de obras englobadas en la serie Catenaria debido a su principal motivo, que alude a la curva que describe un cable suspendido.
La figuraci¨®n, la abstracci¨®n, el posexpresionismo, el neodada¨ªsmo y el nuevo realismo confluyen en la obra de Johns, que entr¨® en contacto con algunas figuras de la escena art¨ªstica de Nueva York e internacional al trabar amistad con el m¨²sico vanguardista John Cage y con el artista proteico Robert Rauschenberg, tambi¨¦n precursor del arte pop. As¨ª conoci¨® a Marcel Duchamp o al core¨®grafo Merce Cunningham.
La ¨²ltima gran exposici¨®n retrospectiva de Jasper Johns tuvo lugar en 1996 en el Museum of Modern Art de Nueva York.
Al acto de presentaci¨®n de la muestra del IVAM, dise?ada por el estudio de Jes¨²s Moreno, acudi¨® la coleccionista y patrocinadora del Walker Art Center Judy Dayton. El coordinador de la exposici¨®n por parte del IVAM, Josep Salvador, incidi¨® en que con esta muestra se salda "una deuda pendiente" del museo.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, destac¨® el "af¨¢n experimentador" del creador estadounidense, que le lleva a "hacer una disociaci¨®n de lo cotidiano, ensamblando de manera heterodoxa objetos y t¨¦rminos, manchas y superficies monocromas". Adem¨¢s, Ciscar apostill¨® la respuesta de Salvador relativa a la dificultad econ¨®mica que entra?a organizar una exposici¨®n de formato grande con las pinturas m¨¢s populares de Johns, se?alando con humor que estar¨ªa encantada de poder hacerlo con el patrocinio de Bancaixa. A su lado estaba el representante de la entidad financiera, Vicente Montesinos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.