Campo de instalaciones
El festival del Observatori ocupa los bajos del Museu de les Ci¨¨ncies con las propuestas de 200 artistas de todo tipo
Un campo de instalaciones se extiende este fin de semana por los bajos del Museu de les Ci¨¨ncies de la Ciutat de les Arts i les Ci¨¨ncies de Valencia. En ¨¦l se cultivan todo tipo de productos con ingredientes multimedia, interactivos, electr¨®nicos, tecnol¨®gicos, l¨²dicos, experimentales, vanguardistas y reivindicativos. Al menos as¨ª se presenta la oferta del Festival Internacional de Investigaci¨®n Art¨ªstica de Valencia Observatori 2004, que desde ayer exhibe el grueso de sus actividades bajo los arcos dise?ados por Calatrava.
Cerca de dos centenares de artistas exponen sus obras en m¨²ltiples instalaciones.Una de ellas est¨¢ emplazada junto al estanque del museo. Se trata de Jard¨ªn de luz, un proyecto edificado con materiales extra¨ªdos de la basura e ideado por el grupo art¨ªstico marbell¨ª La Cabana. "Claro que en la basura de Marbella se pueden encontrar cosas muy chachis que ni te imaginas", bromeaba ayer un visitante de la singular instalaci¨®n en la que ma?ana se ofrecer¨¢ una performance flamenca (13.30).
En el campo del Observatori se pueden encontrar cosas chachis pero sobre todo muy diversas. Una instalaci¨®n rinde homenaje a los cartelistas del cine indio, del llamado Bollywood. To?o Merinero e Inge Kooij son los responsables de este proyecto gr¨¢fico elaborado en Bombay cuyo proceso de creaci¨®n se ha ido retransmitiendo por internet.
Los ordenadores abundan en el Observatori, un festival que cumple su quinta edici¨®n con un presupuesto muy menguado a causa del fuerte recorte econ¨®mico emprendido en la Consejer¨ªa de Cultura. Este a?o, la Generalitat tan s¨®lo ha cedido las instalaciones del Museu para la organizaci¨®n.
Los artistas han respondido a la llamada de Blanco A?¨® y Pistolo Eliza, organizadores del encuentro. Se ha podido organizar gracias sobre todo a mucho voluntarismo de los artistas, explican ambos. En cualquier caso, el festival ha arrancado fuerte con el concierto que tuvo lugar anoche del conocido grupo de rock progresivo Tortoise. Fue en la carpa instalada en la explanada del museu, otro de las escenarios, que se completan con la sala Le Club, donde hasta bien entrada la madrugada act¨²an numerosos dj's. De hecho, la m¨²sica electr¨®nica y experimental es uno de los cultivos estrella del festival, el ¨²nico si se trata del Observatori Nocturn.
Durante el d¨ªa, se pueden ver las instalaciones o las proyecciones de v¨ªdeo-performance (de 14.25 a 19 horas) por ejemplo, entre las que se encuentran trabajos de gente tan consolidada como Laurie Anderson o John Cage o el grupo Fluxus. Tambi¨¦n se emiten trabajos sobre la emigraci¨®n, como el que muestra los efectos de la modificaci¨®n de la ley de extranjer¨ªa de EE UU o el que observa las actividades fronterizas entre Marruecos y Espa?a.
Ximo Lizana vuelve al Observatori indagando en su propuesta rob¨®tica, esta vez, con la obra Cristo rob¨®tico; Jos¨¦ Eugenio reflexiona pl¨¢sticamente sobre la mente a trav¨¦s de su Cerebro radiante; Frank Plant plantea enviar un SMS a una escultura, que lo traduce en sonidos... Hay muchas propuestas, pero quiz¨¢ la que despert¨® ayer m¨¢s curiosidad fue la presentada por el popular Jordi Moll¨¤, que adem¨¢s de actuar, dirigir y pintar, hace instalaciones. Lo explica A?¨®, director del Observatori: "Moll¨¢ tiene una muestra preciosa, muy intimista; con reflexiones personales sobre su vida". El actor utiliza pantallas de televisi¨®n, una silla, cuchillos suspendidos en el aire....
No en vano, Blanco A?¨® recuerda que el objeto del Observatori, que concluye ma?ana, es "propiciar el encuentro entre creativos y artistas que pertenecen a ¨¢mbitos muy distintos para generar proyectos", seg¨²n recoge Efe.
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