La poeta Nieves Chill¨®n defiende la sensualidad como "un filtro m¨¢gico" en 'La hora violeta'
La escritora granadina Nieves Chill¨®n (Orce, 1983) ha publicado su primer libro de poemas, La hora violeta, dentro de la Colecci¨®n Granada Literaria. De tono realista, Chill¨®n coloca un filtro en sus poemas para ofrecer la realidad desde diferentes perspectivas. "Espero de la poes¨ªa que me posibilite filtrar el mundo, pasarlo por esa lente a veces violeta, a veces sensual, especial en definitiva, para reflexionar sobre el producto resultante-poema, y mostrarlo a los dem¨¢s", afirma la joven autora.
El poemario, que fue presentado durante la ¨²ltima Feria del Libro por la poeta ?ngeles Mora, mantiene un tono en el que la sensualidad se manifiesta como la protagonista: "Sensualidad y poes¨ªa est¨¢n unidas por un v¨ªnculo que las comunica. En mi poes¨ªa la sensualidad no s¨®lo constituye una tem¨¢tica, sino que la considero una lente a trav¨¦s de la que es posible mirar y extra?ar, un filtro m¨¢gico".
Licenciada en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica, ha colaborado con muy diversas revistas literarias, como Letra Clara, Elvira, Contra Tiempo o Extramuros, y no duda en reivindicar la figura de la mujer en la literatura pero desde un punto de vista constructivo, atendiendo a par¨¢metros alejados del g¨¦nero: "El lugar de la mujer es necesario, y la voz y obra de las poetas est¨¢n cada vez m¨¢s presentes. Si bien es cierto que habr¨ªa que revisar la historia literaria y hacer justicia con un enorme n¨²mero de poetas mujeres, tambi¨¦n creo que hoy d¨ªa la igualdad de oportunidades literarias -publicaciones, congresos, premios...- deber¨ªa regirse por la calidad, ya que siempre ser¨¢ ¨¦sta la que sostenga la obra de un autor o autora".
Adem¨¢s, a?ade que "este cambio deber¨ªa producirse evitando poner en pr¨¢ctica los m¨¦todos de los que en alg¨²n momento fueron represores, debe ser un cambio que logre la igualdad y la justicia y se apoye siempre en la calidad literaria".
Nieves Chill¨®n no tiene miedo a la hora de se?alar a los poetas que constituyen sus mayores referentes. Inclin¨¢ndose por la poes¨ªa granadina de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, que naci¨® con el nombre de La otra sentimentalidad y que despu¨¦s, a ra¨ªz de su repercusi¨®n nacional, fue denominada como Poes¨ªa de la Experiencia, Chill¨®n se inclina especialmente por ?ngeles Mora, de la que admira "el tono de su voz po¨¦tica y su perspectivismo tan aparentemente sencillo como innovador".
El peso en la ciudad de la obra de Federico Garc¨ªa Lorca implica que "aunque la necesidad de innovaci¨®n po¨¦tica pueda hacer que esta presencia de Federico no se exteriorice en el poema de forma evidente, Lorca est¨¢ presente en Granada en el subconsciente po¨¦tico de cada autor: sus im¨¢genes, sus temas". "En cada poema de cada autor granadino podr¨ªamos encontrar la huella lorquiana de alg¨²n modo", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.