La tensi¨®n entre tragedia y amor centra 'El enfermo imaginario' de La Com¨¦die Fran?aise
Claude Stratz dirige en el Festival de Oto?o de Madrid la ¨²ltima obra que escribi¨® Moli¨¨re
Una de las grandes instituciones del teatro europeo, La Com¨¦die Fran?aise, representa en el teatro de la Zarzuela de Madrid, desde ayer y hasta ma?ana, Le malade imaginaire (El enfermo imaginario), de Moli¨¨re. Dirigido por Claude Stratz, y dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o, El enfermo imaginario es la ¨²ltima comedia que escribi¨® Moli¨¨re y la primera obra representada por La Com¨¦die en 1680. Stratz explic¨® ayer que la interpretaci¨®n de la compa?¨ªa se ha centrado en esta ocasi¨®n en la tensi¨®n entre la tragedia y el amor, aunque, como dijo el director, "en las obras de Moli¨¨re caben todos los estilos, por lo que cada actor ha interpretado su papel a partir de su propia lectura".
Claude Straz escribe: "?Una comedia parad¨®jica? En esta obra no hay nada que se atenga por completo al orden de las cosas. La unidad temporal, por ejemplo, se respeta y, al mismo tiempo, se subvierte discretamente [...] La ¨²ltima obra de Moli¨¨re se inicia con los colores de una jornada que se acaba; es una comedia crepuscular, te?ida de amargura y melancol¨ªa".
El enfermo imaginario es una comedia-ballet estructurada en tres actos y en prosa que se estren¨® en Par¨ªs en el a?o 1673. Est¨¢ considerada como la obra m¨¢s autobiogr¨¢fica de Moli¨¨re, que interpret¨® el papel del enfermo imaginario, aquejado de una enfermedad pulmonar, y el d¨ªa de la cuarta representaci¨®n falleci¨®, horas despu¨¦s de la misma, en su casa de Richelieu.
"Moli¨¨re utiliza el tema del amor apasionado como hilo conductor de la comedia, un argumento muy frecuente en toda su obra, en la que la intriga es s¨®lo un pretexto", dijo ayer en Madrid Stratz. El otro gran tema de la obra es la rebeld¨ªa de los hijos con respecto a la voluntad de sus padres, que en este caso se representa a trav¨¦s de Ang¨¦lique, la hija de Argan, el enfermo imaginario.
Los personajes principales son interpretados por Alain Pralon, en el papel de Argan; Muriel Mayette, en el de Toinette; Catherine Sauval, en el de B¨¦line, y Christian Blanc, que interpreta a dos personajes: Monsieur Diafoirus y Monsieur Purgon.
Stratz tambi¨¦n destac¨® la intervenci¨®n de un personaje que es el que aporta el sentido com¨²n a la farsa y que aparece en todos los textos de Jean-Baptiste Poquelin, Moli¨¨re. En este caso, y tras dos siglos de representaci¨®n de El enfermo imaginario, "el personaje, que es el hermano de Argan, ha madurado, y ha pasado de aportar raciocinio a ser excesivamente absolutista en sus ideas", dijo Stratz, para quien la originalidad de Moli¨¨re reside en que fue capaz de adaptar la realidad a la comedia de su ¨¦poca, el siglo XVII. En cuanto al estilo teatral, la obra del dramaturgo franc¨¦s est¨¢ marcada por la rapidez con que ten¨ªa que escribir los textos, por encargo. "Esta particularidad hizo que los textos de Moli¨¨re tuvieran escenas breves, pero muy densas en el contenido".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.