"He querido darle mucha carnalidad a Melibea"
Naci¨® en Alicante, estudi¨® en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Valencia, trabaj¨® seis a?os en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y ahora se ha convertido en una aclamada Melibea en el espectacular montaje de La Celestina, dirigido por Robert Lepage, que se representa en La Nave de Sagunto. Carmen del Valle reconoce su entusiasmo por actuar al lado de Nuria Espert, a su juicio, una de las grandes "damas del teatro", junto a Amparo Rivelles y Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s.
Pregunta. ?Tambi¨¦n trabaj¨® en Italia?
Respuesta. Estuve becada tres a?os en la fundaci¨®n Shakespeare e hicimos un par de montajes, Romeo y Julieta y Como gust¨¦is. Y con el Centre Dram¨¢tico de Valencia se hizo una coproducci¨®n con el TAG Teatro de Venecia y me fui a Italia, trabajando un a?o por toda Europa. Era muy jovencita y fue muy duro, muy interesante, pero muy duro.
"Hemos trabajado 15 d¨ªas con un acr¨®bata del Circo del Sol, ensayando en Quebec"
"Mi mejor experiencia en esta funci¨®n ha sido trabajar con Nuria Espert"
P. Destaca como int¨¦rprete de papeles cl¨¢sicos.
R. Casualidades de la vida. Fui a Madrid porque hab¨ªa un curso en la compa?¨ªa de teatro cl¨¢sico, que dirig¨ªa Jos¨¦ Luis Alonso, uno de los directores m¨¢s interesantes. A ra¨ªz de ah¨ª se fueron encadenando las cosas.
P. ?C¨®mo se afront¨® el personaje de Melibea? ?Hasta qu¨¦ punto se dej¨® guiar por el director?
R. Todo trabajo de creaci¨®n debe ser una aportaci¨®n de muchas cosas diferentes. Robert [Lepage] ten¨ªa su propuesta, pero se encontr¨® con que yo ten¨ªa tambi¨¦n la m¨ªa. Quer¨ªa hacer una Melibea quiz¨¢ m¨¢s inocente, m¨¢s sorprendida por el amor. Pero yo, como tampoco tengo la edad de Melibea, he querido darle mucha carnalidad, porque el texto tambi¨¦n la tiene. Y as¨ª ha quedado: con momentos muy tiernos, muy inocentes y momentos muy de mujer, carnal y apasionada. Melibea lo dice en el texto: "Es todo deseo y nada m¨¢s que deseo". Descubre la pasi¨®n amorosa de una manera muy carnal. No se puede decir que haya una relaci¨®n rom¨¢ntica entre ellos.Hay un redescubrimiento f¨ªsico y tambi¨¦n como persona. Se libera de esa rigidez de virgen, de su familia. En el mon¨®logo final dice: "Voy a saltar a la libertad de Melibea". Adem¨¢s est¨¢ la versi¨®n de Michel Garneau, un poeta er¨®tico, joven, muy creativo, que ha hecho una versi¨®n muy carnal y muy moderna.
P. ?C¨®mo ha sido el trabajo junto a Nuria Espert?
R. Mi mejor experiencia en esta funci¨®n ha sido trabajar con ella. Tiene el apasionamiento de una principiante y toda la profesionalidad de la se?ora Nuria Espert. Una lecci¨®n continua en escena y fuera de ella.
P. ?Y ser dirigida por Lepage?
R. Robert nos ha transmitido su obsesi¨®n por jugar, por disfrutar. Yo me he sentido muy libre trabajando. Da mucha confianza. Hab¨ªa una ambiente muy bueno. Y con mis compa?eros, fant¨¢stico. Tengo un Calisto que no me lo merezco.
P. Se ha elogiado su forma de declamar, su dicci¨®n.
R. Lo he trabajado mucho porque nuestro medio de comunicaci¨®n es la voz. Desde el principio, desde el trabajo con [Manuel ?ngel] Conejero a la compa?¨ªa nacional. Todo ayuda.
P. ?C¨®mo fue su experiencia en el cine, en El Bola?
R. En El Bola ten¨ªa un papel peque?o, porque soy muy amiga de Achero [Ma?as]. Estoy muy contenta por una pel¨ªcula independiente que se present¨® en el Festival de Mosc¨² y que se vio en la Mostra, La piel de la tierra, de Manuel Fern¨¢ndez.
P. ?Qu¨¦ papel interpreta?
R. Se llama Mar¨ªa y es una historia muy religiosa. Tambi¨¦n es una mujer virgen que lo descubre todo. La verdad es que siempre me dan papeles as¨ª. Cuando me hicieron la prueba en La Celestina yo quer¨ªa ser una de las putas. En el Cl¨¢sico hice una vez de pastorcilla y en la siguiente, de dama, y ya no me lo quitaron. Quiz¨¢ es por la voz, por c¨®mo me muevo. He estudiado mucha danza. Quer¨ªa ser bailarina.
P. Hay mucha coreograf¨ªa tambi¨¦n en La Celestina.
R. El trabajo f¨ªsico ha sido duro. Hemos estado 15 d¨ªas con un acr¨®bata del Circo del Sol ensayando en Quebec. Robert es una persona con un profundo concepto de la imagen. Me encantar¨ªa ver el espect¨¢culo desde fuera... cuando surjo de la mesa que se hace cama y oyes al p¨²blico 'aaaah' [dice mientras imita un suspiro de sorpresa y regocijo].
P. Algunos cr¨ªticos opinan que a veces la escenograf¨ªa condiciona demasiado la obra.
R. Los actores nos colocamos en una escenograf¨ªa maravillosa, que necesita mucho trabajo. El 50% del espect¨¢culo es la parte t¨¦cnica y si hay alg¨²n fallo t¨¦cnico lo sufrimos los actores.
P. ?Qu¨¦ proyectos o qu¨¦ papeles le gustar¨ªa representar?
R. No lo s¨¦. No tengo una crisis profesional pero llevo muchos a?os sin parar.
P. Pero atraviesa un momento especialmente bueno, ?no? ?Cree que su trabajo llega al gran p¨²blico?
R. En el teatro pasas muy desapercibida para el gran p¨²blico. Pero estoy haciendo cosas muy interesantes en el plano profesional. Es verdad. Lo que quiero es que no se me quite la ilusi¨®n con la que empec¨¦.
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