M¨¢laga redescubre al poeta Jos¨¦ Mar¨ªa Hinojosa, el gran desconocido del 27
Un congreso celebra el centenario de uno de los introductores del surrealismo en Espa?a
Nacido en una familia de terratenientes y criado entre costumbres burguesas, el poeta Jos¨¦ Mar¨ªa Hinojosa (Campillos, M¨¢laga, 1904) es uno de los grandes desconocidos de la Generaci¨®n del 27, debido, quiz¨¢s a su evoluci¨®n ideol¨®gica. Precursor del surrealismo en Espa?a, comenz¨® a relacionarse con la intelectualidad en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en Par¨ªs, donde bebi¨® de las vanguardias internacionales. El Centro Cultural de la Generaci¨®n del 27 celebra esta semana un congreso, dentro del que hay programados recitales de poes¨ªa, una exposici¨®n y presentaciones de libros, para celebrar el centenario de su nacimiento y dar a conocer su obra.
La infancia de Hinojosa transcurre entre Campillos y Alameda, poblaciones de M¨¢laga, donde su familia ten¨ªa una casa con una huerta, una fuente y un palomar. All¨ª se familiariz¨® con la naturaleza, las labores del campo y escuch¨® las leyendas de la zona. Uno de sus primeros textos, El reloj, est¨¢ inspirado en un personaje de Alameda, el padre Crist¨®bal.
Entre dos luces, la muestra que le rinde homenaje y que se inaugur¨® ayer en el Centro Cultural Provincial de M¨¢laga, "pretende mostrar una imagen m¨¢s real y romper con la distorsi¨®n, los errores, y los t¨®picos sobre Hinojosa", explica su comisaria, Mati Moreno. En 1921 comenz¨® a estudiar derecho en la Universidad de Granada y conoci¨® a Federico Garc¨ªa Lorca, con el que coincidi¨® en la tertulia granadina del Rinconcillo. Dos a?os despu¨¦s fund¨® la revista Ambos, junto a Manuel Altolaguirre y Jos¨¦ Mar¨ªa Souvir¨®n, publicaci¨®n precursora de Litoral, que cont¨® con la colaboraci¨®n de Emilio Prados.
La exposici¨®n, que re¨²ne unos 300 documentos, muchos in¨¦ditos, pone sobre la mesa las contradicciones de su vida. En 1931 publica La sangre en libertad, su ¨²ltimo libro. A partir de entonces inicia una carrera pol¨ªtica con el Partido Agrario Espa?ol y se presenta a las elecciones de 1936 con la Confereraci¨®n Espa?ola de Derechas Aut¨®nomas (CEDA)."Se entreg¨® a la literatura con un compromiso sincero y no s¨®lo como un pasatiempo o una veleidad de un millonario", resume la comisaria. El poeta, comprob¨® como otros autores le ridiculizaban cuando public¨® sus primeras obras surrealistas.
El eje central de las actividades es el congreso, que comenz¨® ayer y termina el viernes. En ¨¦l intervienen numerosos especialistas en la vida y obra del poeta. La primera jornada estuvo dedicada a la ¨¦poca en la que vivi¨® y su influencia en la generaci¨®n. Hoy las conferencias estar¨¢n centradas en su obra, a trav¨¦s de su ¨²ltimo poemario La sangre en libertad, y la mitolog¨ªa surrealista. El libro posee mucho de los rasgos del movimiento, como el rechazo al racionalismo y al realismo, metamorfosis del yo po¨¦tico, im¨¢genes on¨ªricas o desproporci¨®n en las figuras.
En la tercera sesi¨®n los ponentes abordar¨¢n las relaciones con otros autores como Vicente Alexaindre o Luis Cernuda. Las conferencias terminar¨¢n con un repaso a los ¨²ltimos d¨ªas de la vida del poeta.
El gobierno republicano le detuvo en julio de 1936, junto a su hermano Francisco y su padre. Una partida de anarquistas radicales le fusilaron el 22 de agosto. Desde esta fecha hasta 1974, a?o en el que se editaron sus obras completas, ha permanecido pr¨¢cticamente olvidado. Nadie reclam¨® su figura quiz¨¢s porque era un autor inc¨®modo tanto para los conservadores, como para sus compa?eros de generaci¨®n. "No interesaba a la derecha por su obra ni al izquierda por su trayectoria pol¨ªtica final", explica Moreno, "El resto de los escritores, en cierto modo, lo consideraron un traidor".
Durante estos d¨ªas, su provincia redescubre a un poeta que comparti¨® inquietudes art¨ªsticas con Salvador Dal¨ª y se desenvolvi¨® en una sociedad en la que eran frecuentes las fiestas y reuniones en el Hotel Caleta Palace o la pr¨¢ctica de deportes y los viajes.
Los fondos de la muestra se complementan con la proyecci¨®n de las filmaciones en las que Anna Fr?uller, la mujer con la que pensaba casarse en 1937, reflejaba las diversiones de la feliz burgues¨ªa de los a?os 20 y 30, como la aviaci¨®n, el patinaje o el tenis. Adem¨¢s de fotograf¨ªas, y paneles explicativos, la exposici¨®n cuenta con primeras ediciones de sus obras, manuscritos, y cartas con peticiones de libros surrealistas.
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