Choque de artistas
Blancas: Morosi¨¦vich. Negras: Ivanchuk. Defensa Caro-Kann. Olimpiada en Calvi¨¢ (Mallorca), 18 de octubre de 2004.
?Qu¨¦ maravilloso es el ajedrez cuando los dos jugadores ans¨ªan la belleza! 1 e4, c6 2 d4, d5 3 e5, Af5 4 f4, e6 5 Cf3, c5 6 Ae3, c - d4 7 C - d4, Ce7 8 Ab5+, Cd7 9 0-0, a6 10 Ae2, g5!? 11 g4!?, g - f4 12 g - f5, C - f5!? (Ivanchuk tiene el cuerpo de jota y sacrifica una pieza, a pesar de que tambi¨¦n vale 12... f - e3 13 f - e6, f - e6 ya que no sirve 14 C - e6 por 14... Db6 15 C - f8, T - f8 16 T - f8+, R - f8 17 Df1+, Rg7, con enorme ventaja de las negras) 13 C - f5, f - e3 14 Cc3! (Morosi¨¦vich no est¨¢ por la labor de sufrir con pieza de m¨¢s. Despu¨¦s de 14 Cg3, Dh4, o bien 14 Cd6+, A - d6 15 e - d6, Db6, las negras obtienen una amplia compensaci¨®n) 14... Tg8+ 15 Rh1, Dg5 16 Af3?! (no est¨¢ claro si las blancas quedan peor aferr¨¢ndose a la pieza de ventaja con 16 Cg3) 16... C - e5 (tomar el caballo no parece un buen negocio: si 16... D - f5 17 Ah5; y si 16... e - f5 17 D - d5) 17 De2? (de nuevo, lo juicioso era 17 Cg3 y aguantar el chaparr¨®n) 17... D - f5 18 A - d5, Dh3 19 A - b7, Ta7 20 Af3, Ah6 (las negras est¨¢n mejor, por la cu?a en e3) 21 Ce4, Re7! 22 De1!, f5?! (ambos parecen empe?ados en embrollar al m¨¢ximo: ?qu¨¦ ten¨ªa de malo 22... Tb7, dejando a las blancas sin contrajuego activo?) 23 Db4+, Rf7 24 Dd4, C - f3! 25 Df6+, Re8 26 D - e6+, Rf8 (diagrama) 27 Df6+?? (Morosi¨¦vich da el jaque malo, cuando ten¨ªa otro salvador: 27 Dc8+!, Rg7 28 Dc3+, Rg6 29 Dc6+, Rh5 30 Cf6+, Rh4 31 D - f3, D - f3+ 32 T - f3, Tf8 33 T - f5, Ag5 34 Tg1, A - f6 35 Tf4+, Rh5 36 Tf5+, Rh6 37 Tf3, amenaza mate en h3, 37... Rh5 38 Tf5+, tablas) 27... Tf7 28 Dd6+, Rg7 29 Tg1+, Rh8! 30 Cf6, y Morosi¨¦vich se rindi¨® sin esperar respuesta porque las negras ganan tomando en g1 o en f6.
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.