"La relaci¨®n entre marroqu¨ªes y espa?oles es buena, aunque no id¨ªlica"
Coautor de la edici¨®n de 2004 del nuevo Atlas de la inmigraci¨®n marroqu¨ª en Espa?a, el catedr¨¢tico de Historia del Islam de la Universidad Aut¨®noma de Madrid Bernab¨¦ L¨®pez (Granada, 1947), ha visitado Bilbao para inaugurar el postgrado sobre emigraciones organizado por la UPV. Conocimiento y respeto son sus reclamaciones para un grupo de cerca de 400.000 personas cuya convivencia con los espa?oles es "mayoritariamente buena, aunque no id¨ªlica".
Pregunta. ?C¨®mo describir¨ªa la inmigraci¨®n marroqu¨ª en Espa?a?
Respuesta. Es una emigraci¨®n laboral, llegada de un pa¨ªs muy cercano que es percibido como algo muy ajeno y extra?o. Su cualificaci¨®n profesional es escasa y llegan a Espa?a con una reinvenci¨®n de lo que pueden encontrar. Vienen con la idea de hallar un El Dorado, algo que est¨¢ muy lejos de la realidad. Su deseo es hacer fortuna y volver a Marruecos, pero la mayor¨ªa se queda. La emigraci¨®n marroqu¨ª, a diferencia de lo que ocurr¨ªa a?os atr¨¢s, es familiar. Ambos factores har¨¢n que nazcan generaciones de futuros espa?oles, cuyo grado de religiosidad ser¨¢ mayor o menor en funci¨®n de las oportunidades que se les ofrezca. Y hasta que no tengan derechos ciudadanos completos no ser¨¢n ciudadanos de primera, sino de segunda, con comportamientos tambi¨¦n de segunda.
P. ?Y su convivencia con el resto de la ciudadan¨ªa?
R. En mi opini¨®n, es mayoritariamente buena, aunque no id¨ªlica. Eso s¨ª, cuando se les trata como personas y no como animales, como en El Ejido. El problema es que el fen¨®meno de la inmigraci¨®n marroqu¨ª en Espa?a ha llegado de sopet¨®n y adem¨¢s el marroqu¨ª tiene una consideraci¨®n baja, muy por debajo, por ejemplo, del latinoamericano.
P. ?En qu¨¦ ¨¢mbitos se produce una mayor fricci¨®n?
R. El tema cultural es un generador de fricciones a causa de los miedos y temores de la sociedad de acogida. Existe una imagen muy negativa de la sociedad isl¨¢mica y muy equivocada. Los ni?os deber¨ªan aprender que en el islam de verdad Jes¨²s es una figura venerada, la Virgen Mar¨ªa tambi¨¦n, que promueve el respeto de las otras religiones monote¨ªstas... El islam en la escuela es un cap¨ªtulo f¨®sil del pasado o de la violencia del presente.
P. ?Cu¨¢les son los principales problemas de integraci¨®n?
R. La integraci¨®n es cosa de dos. En Espa?a hay prejuicios muy asentados, y ya no hablo de la mal llamada Reconquista, sino de los ¨²ltimos 150 a?os, en los que, con las guerras coloniales de por medio, las relaciones entre Marruecos y Espa?a han sido muy tensas. Se han generado prejuicios a los que se han sumado el complejo de inferioridad del espa?ol frente al resto de Europa, que provoca como defensa un prejuicio de superioridad frente a otros pa¨ªses m¨¢s pobres, como Marruecos.
P. ?Por qu¨¦ se asocia la inmigraci¨®n marroqu¨ª a la ilegalidad?
R. Las pateras son llamativas, pero la atenci¨®n que se les presta hace que la gran mayor¨ªa sean localizadas e interceptadas. Aunque la imagen de la emigraci¨®n marroqu¨ª es la de una gran presencia de ilegales, la realidad es otra. Frente a colombianos, ecuatorianos o rumanos, por ejemplo, el porcentaje de ilegales es mucho menor.
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