La banda sonora de Rodrigo Le?o
Los discos anteriores tambi¨¦n ten¨ªan que ver con el cine. Desde S¨¦tima Legi?o, ya en muchos de los instrumentales que hac¨ªamos, e incluso en algunas obras de Madredeus, siempre hubo un lado cinematogr¨¢fico muy fuerte", asegura en conversaci¨®n telef¨®nica desde su casa en Portugal.
"El cine es una fuente de inspiraci¨®n muy grande para mi m¨²sica", afirma. Un cine m¨¢s de autor que de Hollywood. "Sin duda porque se trata de m¨²sica con ra¨ªces europeas m¨¢s que de m¨²sica ligada a la industria norteamericana". Cinema es un disco de canciones, "a diferencia de muchos de los otros". "Cuando estoy componiendo nunca s¨¦ si la m¨²sica va a ser cantada o instrumental. El haber dado m¨¢s conciertos, en los tres o cuatro ¨²ltimos a?os, probablemente haya acercado mi m¨²sica al p¨²blico y, quiz¨¢ de forma inconsciente, fueron apareciendo m¨¢s canciones". Algunas hab¨ªan sido tocadas durante la gira de 2003. "Sent¨ªa que deb¨ªamos tener nuevos temas porque ya llev¨¢bamos presentando aquel espect¨¢culo m¨¢s de un a?o".
Cinema llega tras Ave Mundi Luminar (1993), Mysterium (1995) -un EP-, Theatrum (1996), Alma Mater (2000) y el directo Pasi¨®n (2001). Varias composiciones llevan t¨ªtulos de pel¨ªculas conocidas: A estrada, de Fellini; Uma hist¨®ria simples, de David Lynch, o Deep blue, de Luc Besson. "Cuando tuve la certeza de que el disco se iba a llamar as¨ª, ya ten¨ªa sentido escoger algunos t¨ªtulos de pel¨ªculas que me gustan. Aunque no escrib¨ª las m¨²sicas pensando en esas pel¨ªculas en particular".
La pieza que da t¨ªtulo al disco evoca al Sakamoto de pel¨ªculas como El cielo protector. "Siempre le he admirado mucho e influenci¨® varias de mis composiciones, sobre todo en aquella fase m¨ªa m¨¢s minimalista, ligada a gente como Michael Nyman". El piano del japon¨¦s se escucha en Ant¨®nio -"llev¨¦ a Nueva York grabaciones con las primeras palabras que dijo mi hijo con a?o y poco de vida, y ¨¦l improvis¨® sobre ellas"- y en Rosa, que canta la brasile?a Rosa Passos.
Tambi¨¦n ha contado con una cantante y actriz belga de origen portugu¨¦s, Helena Noguerra, y con Beth Gibbons, la cantante de Portishead. "Le mand¨¦ una maqueta con dos temas en ingl¨¦s, que luego acab¨® cantando en el disco S¨®nia Tavares, de The Gift, y dos o tres temas instrumentales para que tuviera una idea de lo que yo estaba haciendo", explica. "Le gust¨® especialmente uno y me pidi¨® si pod¨ªa hacerle una letra".
Por extra?o que parezca, Rodrigo Le?o apenas ha probado fortuna como autor de bandas sonoras. "Tengo a¨²n mucho tiempo por delante", dice. En 1989, compuso la partitura para Um passo, outro passo e depois, de Manuel Mozos, y m¨¢s tarde, la de un largometraje italiano que no lleg¨® a estrenarse. Tampoco se concret¨® al final la posibilidad de participar en El l¨¢piz del carpintero, basada en la novela de Manuel Rivas. Ahora mismo est¨¢ trabajando con un joven realizador portugu¨¦s, Miguel Mendes, en La batalla de los tres reyes: "Ya con las im¨¢genes que ha rodado. Me estimula ver las im¨¢genes e intentar descubrir melod¨ªas y acordes que consigan, en cierto modo, encajar dentro de ellas". Ryuichi Sakamoto, Nino Rota, Charles Chaplin... "En mi m¨²sica hay muchas influencias, pero acaban por no ser demasiado directas. En este disco hay influencia de la m¨²sica pop, sin ser muy pop. Sigo mucho mi instinto. Creo que contin¨²a habiendo un lado intimista y melanc¨®lico, pero tambi¨¦n un lado m¨¢s alegre".
Rodrigo Le?o act¨²a el d¨ªa 29 en Alicante (Aula de Cultura de la CAM) y el 11 de noviembre en Madrid (Conde Duque).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.