El deteriorado entorno del Museo Picasso de M¨¢laga, sin rehabilitar al a?o de su inauguraci¨®n
El proyecto de construcci¨®n de siete hoteles dinamiza la actividad socio-econ¨®mica del centro
Un a?o despu¨¦s de la inauguraci¨®n del Museo Picasso M¨¢laga todo sigue igual a su alrededor. Ni uno solo de los proyectos urban¨ªsticos para adecuar el deteriorado entorno se ha ejecutado, ni se ha completado la ansiada idea del museo-ciudad que consist¨ªa en conectar la pinacoteca con el conjunto Alcazaba-Teatro Romano en un parque arqueol¨®gico, que se present¨® como emblema de la nueva imagen tur¨ªstica y cultural de la ciudad. Sin embargo, las expectativas de dinamizaci¨®n de la actividad socio-econ¨®mica del centro se han cumplido en buena medida. Actualmente se promueven siete hoteles.
Actualmente se promueven en el centro hist¨®rico siete nuevos hoteles que suman una inversi¨®n de casi 50 millones de euros, y la zona ha ganado vitalidad. Pero los proyectos p¨²blicos siguen paralizados, pese a que el alcalde, Francisco de la Torre, anunci¨® en la inauguraci¨®n del museo, el 27 de octubre de 2003, que se iniciar¨ªan al d¨ªa siguiente.
El concejal de Urbanismo, Juan Ram¨®n Casero, explica que han surgido inconvenientes que incluso ponen en cuesti¨®n la idoneidad de algunos de los proyectos como la pasarela que iba a conectar la trasera del museo con el Teatro Romano sobre la calle Alcazabilla. Nuevos informes arqueol¨®gicos, seg¨²n Casero, recomiendan no ejecutarla hasta conocer la dimensi¨®n de los hallazgos de las nuevas excavaciones. Bajo los cimientos del museo se hallaron restos de las murallas fenicia y romana, expuestos al p¨²blico, que permiten aventurar la existencia de nuevos yacimientos en el subsuelo. Adem¨¢s, la pasarela impedir¨ªa el itinerario de dos cofrad¨ªas que tienen en Alcazabilla su casa hermandad.
La direcci¨®n del museo tambi¨¦n ha cambiado de idea y ahora prefiere una zona libre y ajardinada en la trasera. Incluso ha pedido al consistorio que restrinja por razones de seguridad el tr¨¢nsito por Postigo de San Agust¨ªn, arquetipo de la Juder¨ªa que, en principio, formar¨ªa parte de un singular pasaje por la ¨²nica traza que queda del barrio medieval circundando el museo, que ocupa 18 casas de la Juder¨ªa.
Casero tambi¨¦n explica que las obras previstas entre calle Granada y el museo no se han podido iniciar porque por las caracter¨ªsticas de la zona todas deben ejecutarse al mismo tiempo, y la Gerencia de Urbanismo solo es promotora de dos de las cuatro actuaciones: la rehabilitaci¨®n de la torre mud¨¦jar en la que se ubicar¨¢ una oficina de informaci¨®n tur¨ªstica, y la apertura del callej¨®n de las Nieves a una plazoleta con una fuente central. Ambas est¨¢n adjudicadas, pero seg¨²n el concejal por razones operativas deber¨ªan encomendarse a la misma constructora las otras dos actuaciones contempladas: la construcci¨®n de 16 viviendas sociales para realojar a los antiguos inquilinos de la Juder¨ªa, que promueve el Instituto Municipal de la Vivienda, y la restauraci¨®n del mes¨®n Juan Palomo, de iniciativa privada. "Es preferible esperar unos meses m¨¢s y hacerlo todo a la vez para que las obras duren a?o y medio o dos a?os, que ir una a una y que se prolonguen cinco o seis a?os", dice Casero.
El ¨²nico proyecto realizado del Plan de la Juder¨ªa es la plazoleta Ibn Gabirol, en la trasera del museo, terminada el d¨ªa antes de la inauguraci¨®n de ¨¦ste.
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