El palacio real de Aranjuez recupera su aspecto isabelino
Patrimonio Nacional ha restaurado 30 salas y 1.355 obras de arte tras 10 a?os de trabajo y una inversi¨®n de nueve millones
El palacio real de Aranjuez ha recobrado el aspecto que ten¨ªa en tiempos de Isabel II, la ¨²ltima reina que habit¨® largas temporadas aqu¨ª y efectu¨® importantes obras, decor¨¢ndolo al gusto de la ¨¦poca. Con una inversi¨®n de nueve millones de euros, han sido diez a?os de un trabajo serio y riguroso en el que se han analizado m¨¢s de 7.000 documentos, revisado cientos de fotograf¨ªas de la ¨¦poca, del Archivo Hist¨®rico, analizado materiales y recuperado obras diseminadas en otros museos y palacios. Diez a?os en los que Patrimonio Nacional ha realizado importantes obras de infraestructura y en los que se han recuperado elementos perdidos hace tiempo dise?ados por el arquitecto del siglo XVI Juan Bautista de Toledo.
Especialmente curiosas son las estancias privadas de los reyes, sus ba?os y aseos
En total se han restaurado 30 salas y 1.355 obras de arte y se ha devuelto al palacio el esplendor que tuvo en el siglo XIX, en pleno romanticismo, imagen que se ha querido preservar por encima de todas las dem¨¢s. En la presentaci¨®n de la reforma integral realizada, Patrimonio Nacional tambi¨¦n mostr¨® la apertura del nuevo Centro de Recepci¨®n de Visitantes.
Si Isabel II levantara la cabeza y volviera a su casa de Aranjuez, la encontrar¨ªa tal y como ella la dej¨®. Los mismos cuadros en los mismos sitios, las mismas cortinas o vitrinas, los mismos tapices, su jofaina en la mesa de su alcoba, su ba?era tal y como ella la ten¨ªa, su despacho ordenado a su gusto, las habitaciones de los infantes, sus hijos, tal y como estaban cuando ¨¦stos eran ni?os, sus objetos personales, sus retratos... Patrimonio Nacional ha necesitado una d¨¦cada de intenso trabajo para recrear con total exactitud el palacio que Isabel II habit¨®.
Las obras se han hecho en tres fases, de 1994 a 1997, de 1998 a 2002 y de 2002 a 2004. En 1994, lo primero que tuvieron que decidir los restauradores es qu¨¦ aspecto iban a restaurar. Este palacio fue habitado desde Felipe II hasta Alfonso XIII y de todos estos monarcas hab¨ªa huellas visibles, pero de ninguna tantas como de Isabel II, que vivi¨® aqu¨ª largas temporadas e hizo importantes obras de reforma y lo decor¨® enteramente al gusto un tanto aburguesado de la ¨¦poca, a excepci¨®n de unas salas antiguas que conserv¨®.
Era un palacio eminentemente isabelino y como tal deb¨ªa restaurarse. Una vez decidido esto, lleg¨® el trabajo m¨¢s duro: buscar en los archivos, analizar m¨¢s de 7.000 documentos, cientos de fotograf¨ªas antiguas que se conservaban del palacio, todos los inventarios que se hac¨ªan al fallecer los reyes y toda la bibliograf¨ªa existente.
Una vez que se supo c¨®mo era exactamente el palacio, qu¨¦ objetos ten¨ªa y d¨®nde, lleg¨® otra tarea dif¨ªcil: por una parte, recuperar una gran parte de las obras de arte que estaban dispersas en otros museos y palacios, y en otros casos, reproducir papeles de revestimiento, pasamaner¨ªa, tapicer¨ªas, estucados, suelos...
"La restauraci¨®n ha sido total, gracias a un amplio equipo interdisciplinar, y se ha centrado en tres campos. Uno, la restauraci¨®n decorativa de todos los interiores; en segundo lugar, la renovaci¨®n de infraestructuras, y por ¨²ltimo, la creaci¨®n del Centro de Recepci¨®n", dijo en la presentaci¨®n ?lvaro Fern¨¢ndez Villaverde, duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional.
"Puede que la decoraci¨®n de algunas salas resulte chocante, por el contraste entre el papel de las paredes, la decoraci¨®n..., pero es que era as¨ª como estaba," explic¨® Javier Trueba, delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez. El responsable de las obras, Juan Carlos de la Mata, destac¨® la labor de descubrimiento del techo del cuarto del rey Carlos II, donde tras un falso techo se encontr¨® una obra desconocida de Lucas Jord¨¢n.
La Galer¨ªa de los Paisajes se ha recuperado con la mayor parte de cuadros que colgaban de sus paredes. "Los que falt¨¢n est¨¢n en el Prado. En su lugar no hemos puesto otros de relleno, se ha dejado el hueco en blanco para ser fieles al dise?o original", dijo De la Mata. Tambi¨¦n se han mantenido los suelos cubiertos de esterillas de paja que se refrescaban con agua los d¨ªas de calor o los tapices de la sala de Alabarderos.
Lo m¨¢s dif¨ªcil ha sido reproducir con exactitud todo el material textil: tapicer¨ªas, cortinas, pasamaner¨ªas, el papel de las paredes.
Especialmente curiosas son las salas privadas de los reyes, sus ba?os y aseos, o el descubrimiento del lugar donde estaban las puertas originales del palacio de Felipe II, que hab¨ªan desaparecido al ser tapadas por Sabatini al hacer la obra de las dos alas del palacio. Ahora se han encontrado y se han reproducido en madera con total exactitud. Y se ha descubierto el suelo original, que era de piedra redonda y que est¨¢ a una cota inferior del actual, pas¨¢ndose por encima de ¨¦l gracias a una pasarela de metacrilato.
A nivel arquitect¨®nico, lo m¨¢s se?alado es el emplomado de todos los elementos que dan al patio de armas y de las cubiertas, obra valorada en dos millones de euros. Tambi¨¦n se ha recuperado el cimborrio de la capilla de Felipe II, que desapareci¨® en una reforma del palacio en el siglo XVIII y que era de Juan Bautista de Toledo. Se han arreglado paredes y suelos agrietados y mejorado de forma integral todas las plantas, rescatando suelos de estuco pr¨¢cticamente destruidos o habitaciones con problemas de cimentaci¨®n.
Con estas obras, Patrimonio Nacional da por finalizada la intervenci¨®n en el palacio, pero no en Aranjuez. A¨²n se sigue trabajando en la Casa del Labrador y quedan m¨¢s de dos a?os para terminar de restaurar las fuentes hist¨®ricas de los jardines.
El Centro de Recepci¨®n de Visitantes empez¨® a funcionar la semana pasada y servir¨¢ para aumentar la seguridad y mejorar y facilitar las visitas de los turistas.
M¨¢s informaci¨®n en las p¨¢ginas www.patrimonionacional.es/aranj/aranjuez.htm y www.aranjuez. org
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