El Brujo lleva a escena la frustraci¨®n del mediocre en 'El contrabajo'
El actor representa en Madrid la obra de S¨¹skind
Rafael ?lvarez, El Brujo, estrena hoy, en el teatro Infanta Isabel, de Madrid, El contrabajo, obra de Patrick S¨¹skind en la que recrea la l¨²cida frustraci¨®n de un m¨²sico enamorado de su profesi¨®n que se sabe mediocre. El actor, que se?ala que el montaje es muy distinto a lo que acostumbra a ofrecer en escena, se mostr¨® ayer de nuevo cr¨ªtico con los responsables de pol¨ªticas teatrales, a los que acusa de dar la espalda al teatro.
El Brujo ya estren¨® El contrabajo hace seis a?os en Barcelona. Ahora ha introducido cambios: "El que ha cambiado soy yo, que tengo seis a?os m¨¢s, he entrado en la cincuentena y eso da otra visi¨®n sobre el personaje, ahora lo observo con mayor compasi¨®n y tolerancia, al tiempo que lo veo m¨¢s pat¨¦tico", dice el actor, que ofrecer¨¢ seis ¨²nicas funciones en el teatro Infanta Isabel, donde ha representado hasta la semana pasada Francisco, juglar de Dios, de Dario Fo, y la pr¨®xima ofrecer¨¢ su popular Lazarillo de Tormes, en adaptaci¨®n de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez.
En El contrabajo asistimos a la reflexi¨®n de un m¨²sico que sabe que nunca va a brillar profesionalmente aunque le apasiona lo que hace: "Cuando uno se enfrenta a su propia limitaci¨®n como artista, se pone a prueba la propia capacidad como ser humano". El autor, mundialmente conocido tras su novela El perfume, escribi¨® esta obra como mon¨®logo teatral, incluidas las acotaciones: "En ella habla de la vida de un hombre aislado con su instrumento".
Esc¨¦nicamente, el montaje es m¨¢s moderno que otros del actor: "Es otra t¨¦cnica, con una interpretaci¨®n m¨¢s realista que naturalista, no es lo que hago habitualmente, que es contar historias con t¨¦cnica juglaresca", dice.
Como si de un c¨®mico tradicional se tratara, ?lvarez se mostr¨® ayer de nuevo cr¨ªtico con los responsables de pol¨ªticas teatrales, a pesar de estar encantado con los cambios que aborda el Gobierno y la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, pero a?adi¨® sobre ella: "Eso s¨ª, podr¨ªa plantear cosas sobre el mundo de la escena y hablar del teatro, porque parece que no existe, y encima el director del Centro Dram¨¢tico Nacional va y dice que hay que separar el teatro p¨²blico del privado, como si el teatro que hacemos fuera bazofia, cuando lo que hay que distinguir ¨²nicamente es entre teatro bueno y malo", se?al¨® El Brujo, quien denunci¨® que en teatros de Andaluc¨ªa o Castilla-La Mancha a veces no pueden entrar compa?¨ªas que no sean de la regi¨®n: "Con lo que el nivel baja, el p¨²blico huye y los teatros terminan convertidos en cines y, finalmente, en bingos".
El actor prepara para la conmemoraci¨®n cervantina de 2005 El ingenioso caballero de la palabra, un espect¨¢culo sobre el Quijote. De nuevo ser¨¢ un trabajo unipersonal, como todos los que mantiene El Brujo, quien afirma que ¨¦l, en realidad, tiene una compa?¨ªa de repertorio de un solo actor: "El trabajo del solista es un g¨¦nero, una tradici¨®n que se remonta hasta la Edad Media y en la que lo m¨¢s emergente hoy es Dario Fo", y concluye: "Al igual que N¨²ria Espert un d¨ªa se dio cuenta de que era una tr¨¢gica, yo soy un solista".
Babelia
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