Iron¨ªa y sofisticaci¨®n
Conociendo a Julia, adaptaci¨®n al cine de la novela Teatro, de W. Somerset Maugham, realizada por Istv¨¢n Szab¨® y protagonizada por Annette Bening y Jeremy Irons, es una comedia ejemplar en la que el talento y la inteligencia de cuantos han intervenido en ella han conseguido un filme que reafirma la fe en la capacidad del ser humano para narrar con sensibilidad y belleza una historia que permite conocer mejor sus sentimientos m¨¢s constantes. Dicho as¨ª puede parecer excesivo pero el propio Somerset Maugham lo expres¨® antes y mejor: "En ocasiones el exceso es estimulante. Evita que con la moderaci¨®n se adquiera el mortal efecto de un h¨¢bito".
La acci¨®n transcurre en el Londres de 1938, y m¨¢s concretamente en el elegante c¨ªrculo social de una matrimonio brillante y triunfador en el mundo del teatro. Julia Lambert (Annette Bening) es la gran diva de la escena. Tiene casi 50 a?os, un marido (Jeremy Irons) empresario teatral de ¨¦xito, un hijo que est¨¢ a punto de superar la adolescencia y una deprimente sensaci¨®n de que su vida se aleja irreversiblemente de la emoci¨®n, de la novedad, de todo aquello que descargaba su adrenalina. La aparici¨®n de un joven arribista norteamericano (Shaun Evans), quien se declara su mayor admirador, cambia radicalmente el tono y las perspectivas de su existencia. Un joven que recuerda a la Anne Baxter de la espl¨¦ndida Eva al desnudo, de Mankiewicz, pues ambos comparten una ilimitada ambici¨®n para la que el fin justifica todos los medios por mezquinos o crueles que sean. La imprevista y apasionada relaci¨®n consigue que la gran diva recupere las ansias de vivir, y lo que ayer era anodino hoy es maravilloso. El ardor es el gran remedio frente a la rutina. El riesgo, naturalmente, es su fugacidad, acrecentada cuando quien lo despierta y estimula busca otros objetivos m¨¢s tangibles y prosaicos que el v¨¦rtigo de la pasi¨®n.
CONOCIENDO A JULIA
Direci¨®n: Istv¨¢n Szab¨®. Int¨¦rpretes: Annette Bening, Jeremy Irons, Brice Greenwood, Miriam Margolyes. G¨¦nero: comedia, Canad¨¢ /Estados Unidos/ Hungr¨ªa /Reino Unido. Duraci¨®n: 105 minutos.
Cuando la gran dama del teatro, curtida en mil batallas en las que el ingenio y el cinismo son las grandes armas -y aqu¨ª no cabe por menos que citar a Miriam Margolyes, una arrolladora actriz secundaria-, asume su simple condici¨®n de pelda?o en la irresistible ascensi¨®n social de quien cre¨ªa era su enamorado resurge en ella su instinto de lucha y su fortaleza, y prepara una extraordinaria e incruenta venganza que la devolver¨¢ al deslumbrante lugar que le corresponde en el escenario y en la vida.
Seducci¨®n y clase
La Inglaterra de entreguerras, el mundo del teatro y un bon vivant tan perspicaz y sabio como Somerset Maugham, que llevaba a?os en la cresta de la ola de la popularidad cuando public¨® Teatro en 1937, son unos excelentes ingredientes para conseguir la mezcla anhelada. Si a ello se a?aden unos actores impecables, entre los que sobresale una Bening que ya nos hab¨ªa deslumbrado en Los timadores y en American beauty, por ejemplo, y que en esta ocasi¨®n consigue un papel con el que demostrarnos a todos lo injusto de una industria del espect¨¢culo que prima la juventud sobre la seducci¨®n y la clase; un realizador sensible como Istv¨¢n Szab¨® -y ah¨ª est¨¢n, entre otras, sus Mephisto y Sunshine-; un guionista del talento de Ronald Harwood (El pianista) que le permite adaptar al cine la novela sin malbaratar la sofisticaci¨®n, la iron¨ªa y las dotes de percepci¨®n de su autor, y todo ello se arropa y presenta con la fotograf¨ªa de un maestro como Lajos Koltai, una dise?adora de producci¨®n de la calidad de Luciana Arrighi (Oscar por Regreso a Howard's End) y un magn¨ªfico vestuario de John Bloomfield, esencial en el desarrollo y, sobre todo, en el desenlace de la historia, en el que un espectacular mant¨®n juega un papel decisivo, el resultado es una comedia que devuelve al cine su emocionante y hermosa definici¨®n de "f¨¢brica de sue?os".
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