Sinisterra gana el Nacional de Literatura Dram¨¢tica con un texto antifranquista
La obra premiada, 'Terror y miseria en el primer franquismo', refleja la admiraci¨®n por Brecht
El autor y director teatral Jos¨¦ Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), creador de obras emblem¨¢ticas de la escena contempor¨¢nea espa?ola como ?Ay Carmela! y ?aque o de piojos y actores, ha resultado ganador del Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica que concede el Ministerio de Cultura por su pieza Terror y miseria en el primer franquismo, un ejercicio contra la amnesia hist¨®rica y el neofranquismo que refleja, desde el t¨ªtulo, la admiraci¨®n del dramaturgo por Bertolt Brecht.
El premio, que distingue una obra de autor espa?ol, escrita en cualquiera de las lenguas del Estado y editada en Espa?a en 2003, est¨¢ dotado con 15.000 euros. Terror y miseria en el primer franquismo ya le proporcion¨® a Sanchis Sinisterra en marzo pasado el Premio Max de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas a ra¨ªz del montaje de la obra a cargo de Teatro del Com¨²n.
Sanchis Sinisterra recibi¨® la noticia ayer en Barcelona, durante un ensayo en la Sala Beckett -de la que es fundador- de su ¨²ltima obra, Flechas del ¨¢ngel del olvido, que se estrenar¨¢ el 10 de diciembre con direcci¨®n de ¨¦l mismo y a cuya producci¨®n piensa consagrar parte del dinero del premio. El dramaturgo, que est¨¢ acabando de escribir ahora su nueva creaci¨®n, una "tragicomedia musical" sobre el tr¨¢fico de armas que se titular¨¢ Misiles mel¨®dicos, dijo sentirse muy satisfecho con el galard¨®n que, recalc¨®, no se esperaba en absoluto. Aprovech¨® la ocasi¨®n para animar a las instituciones a ser m¨¢s "atrevidas y abiertas" para canalizar la aut¨¦ntica explosi¨®n que se est¨¢ produciendo, dijo, de nueva escritura dram¨¢tica.
El t¨ªtulo de la obra galardonada, publicada el a?o pasado por C¨¢tedra, parafrasea la tan c¨¦lebre de Brecht Terror y miseria del Tercer Reich, a la que se asemeja formal e ideol¨®gicamente. Consta de nueve piezas o cuadros, con t¨ªtulos como Filas prietas, Primavera 39 o Dos exilios, que en conjunto conforman un singular panorama coral del s¨®rdido periodo comprendido entre 1939 -fecha del triunfo de Franco- y 1953, a?o en que Espa?a y EE UU firman el tratado para instalar bases militares estadounidenses en territorio espa?ol.
Independientes entre s¨ª aunque a la vez piezas de un apasionante mosaico, las breves obras, que muestran una amplia variedad de g¨¦neros (sainete, teatro del absurdo, alta comedia, drama rural, teatro ¨¦pico), tocan diferentes temas como el estraperlo, el Frente de Juventudes, los nuevos ricos o el exilio interior y exterior. Una de las piezas, para la que el autor quiso una est¨¦tica de La Codorniz, aborda el tema del Opus como c¨®mplice del poder. Esta pieza le supuso a la obra ahora premiada ser objeto de censura en 2002, seg¨²n el propio Sanchis Sinisterra, que denunci¨® en su d¨ªa que a causa de ese cuadro sat¨ªrico sobre el Opus le fueron retiradas las subvenciones prometidas para el montaje del Ministerio de Cultura del PP y de la Comunidad de Madrid.
La obra, adem¨¢s de su virtuosismo dramat¨²rgico y su voluntad de experimentaci¨®n, tiene una clara voluntad did¨¢ctica, pues seg¨²n record¨® ayer el propio Sanchis Sinisterra, naci¨® con la pretensi¨®n de luchar "contra la amnesia generalizada en lo tocante al franquismo producida por el ascenso al poder del PP".
Terror y miseria en el primer franquismo fue estrenada en 2002 por el Teatro del Com¨²n, una formaci¨®n nacida de la uni¨®n de 18 profesores de ense?anza secundaria de distintas materias y aficionados al teatro de Madrid. Para ellos, el autor acab¨® el texto, que hab¨ªa iniciado en 1981 y retomado con la llegada al poder del PP. El estreno de la pieza de Sanchis Sinisterra, bajo su propia direcci¨®n, lo protagonizaron 26 profesores y alumnos de instituto. El espect¨¢culo se enmarcaba en un amplio proyecto que incluy¨® conferencias y mesas redondas. Sanchis Sinisterra quiso ayer recordar ese "hermoso" proyecto -que contin¨²a con un montaje sobre los derechos humanos- y subray¨® que el premio es tambi¨¦n "un alegr¨®n" para toda la gente que particip¨® en el mismo, que han de sentirlo como suyo. El dramaturgo considera muy significativo que la obra haya sido galardonada ahora.
El jurado estaba presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y formaban parte de ¨¦l, entre otros, Jordi Coca, del Institut d'Estudis Catalans; Domingo Miras, de la asociaci¨®n de autores de teatro, y Mauro Armi?o, de la de cr¨ªticos literarios.
Babelia
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