Morente abre el nuevo San Juan
El cantaor, que prepara ya su 'Quijote', inaugurar¨¢ hoy la reforma del m¨ªtico 'Johnny', templo madrile?o del jazz y el flamenco
El director del Colegio de Arquitectos de Madrid, Luis Miguel Gonz¨¢lez Montalvo, que ha sido el jefe de obra, dice que el autor de la reforma, Emilio S¨¢nchez Gil, ha hecho "todo nuevo para que quedara igual que estaba".
Es decir, que el sal¨®n de actos del Colegio Mayor San Juan Evangelista (avenida Gregorio del Amo, 4), viejo templo universitario del teatro independiente, el flamenco y el jazz creado en el curso 66-67, mantiene sus temibles columnas de hormig¨®n y sus caracter¨ªsticas paredes de ladrillo, pero con otra cara: asientos modernos y m¨¢s c¨®modos, pasillos m¨¢s amplios, unos paneles que conservar¨¢n su ac¨²stica ¨²nica (sali¨® as¨ª de casualidad, seg¨²n parece, y Enrique Morente la atribuye a "los o¨ªdos llenos de ¨ªmpetu de los estudiantes"), y m¨¢s escaleras y salidas de emergencia para cumplir con los reglamentos de seguridad.
Tras la inversi¨®n (paga Unicaja) de 600.000 euros (y otros tantos que costar¨¢ el equipamiento), el c¨¦lebre Johnny ha perdido 50 butacas (el aforo es ahora de 500 localidades) pero ha programado un reestreno de lujo, respetuoso con su historia de arte, heterodoxia y resistencia cultural: Morente, que debut¨® all¨ª con "veintipocos a?os", cantar¨¢ una vez m¨¢s, unos 35 a?os despu¨¦s, en su otra casa.
"Siempre es bonito volver al Johnny", dec¨ªa ayer el cantaor desde Granada, "y no s¨®lo por la inspiraci¨®n que produce en todos los m¨²sicos, sino porque me recuerda a los tiempos de La hermandad, cuando aquellos estudiantes que hoy est¨¢n colocaos sin recomendaci¨®n, los t¨ªos, gente como Andr¨¦s Raya, Ortiz Nuevo, Paco Guti¨¦rrez, me acogieron como amigo. Les debo bastante: ellos me aficionaron a leer".
Otro de la hermandad era Alejandro Reyes, que fund¨® en 1970 y ahora preside la Asociaci¨®n Cultural Club de M¨²sica y Jazz San Juan Evangelista. Reyes recuerda que Morente fue el primer flamenco que actu¨® en la sala. "Primero, C¨¦sar de la Prida fund¨® el Corral de Comedias. Con unas sillas de tijera alquiladas, tres a?os despu¨¦s creamos el Club de M¨²sica. En aquellos tiempos, la ¨²nica m¨²sica que se o¨ªa en Madrid era la del Teatro Real y en el Whisky Jazz, pero las colas del Real eran de 24 horas. As¨ª que pensamos que, en vez de ir nosotros, vinieran ellos".
El jazz de las estrellas del Whisky (Iturralde, Montoli¨², Vlady Bas...) inund¨® el colegio y anticip¨® la llegada de las figuras internacionales. Pero el San Juan era tambi¨¦n un nido de aficionados flamencos, y Ortiz Nuevo, Raya y los dem¨¢s inventaron las Reuniones de Flamenco en la Universidad. Reyes: "Vino Camar¨®n con 20 a?os, Paco de Luc¨ªa en el a?o 74 (vendimos 1.000 entradas a 35 pesetas), Fosforito, Fernanda y Bernarda, El Lebrijano, Juan Habichuela... Todos. Cobraban de cach¨¦ 5.000 pesetas, hotel y viaje, y ven¨ªa tanta gente que hab¨ªa que poner altavoces en el jard¨ªn".
Gente como Rafael ?lvarez El Brujo, Victoria Vera, Jos¨¦ Carlos Plaza eran habituales. Reyes recuerda que El Brujo iba a todos los ensayos, hasta que un d¨ªa alguien le dijo: "?Deja de mirar y sube!".
Pero los colegiales tambi¨¦n sufr¨ªan lo suyo: multas, amenazas de cierre, estrenos especiales para los censores, pases de cine mudo subtitulado en franc¨¦s con traducci¨®n a gritos... Carrillo, Gonz¨¢lez, Tierno, Enrique Fern¨¢ndez Duro dieron conferencias multitudinarias en la misma sala que fue reducto de cantautores: Carlos Cano, Aute, el primer Sabina, Pi de la Serra, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Elisa Serna, Mercedes Sosa...
Seg¨²n Reyes, la gente buscaba algo m¨¢s que m¨²sica: "Los conciertos de Jos¨¦ Menese acababan pu?o en alto, le¨ªamos los informes sobre presos universitarios, se hac¨ªan colectas para los detenidos, acababa el concierto y sal¨ªamos en manifestaci¨®n hasta Princesa...".
En los a?os 80 y 90, los ciclos de jazz y flamenco hicieron historia sobre la marcha; Juan Verd¨² y Jos¨¦ Manuel Gamboa crearon un nuevo espacio jondo con sus charlas ilustradas... La fama de aquel templo lleno de humo cruz¨® fronteras y generaciones. Morente, socio de honor, cree que las palabras que definen la experiencia de actuar en el San Juan son "magia y calor". Antes de su en¨¦sima cita, el cantaor promete un recital "pac¨ªfico", para "tranquilizar a los enemigos de cara al ataque que vendr¨¢ el a?o que viene". ?Y eso? "Estoy trabajando en el Quijote". ?Disco, concierto? "No, no, s¨®lo concierto, seguramente en el Grec, hacia junio: deb¨², despedida y batacazo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.