Schmitt ahonda en su 'ciclo de lo Invisible' en las creencias intangibles
'El se?or Ibrahim y las flores del Cor¨¢n' se estrena este mes en Madrid
Eric-Emmanuel Schmitt es el autor de teatro vivo m¨¢s representado en Francia. Su Trilog¨ªa de lo Invisible, reci¨¦n publicada en Espa?a, habla del cristianismo, juda¨ªsmo, budismo e islam: Milarepa, ?scar y Mamie Rose y El se?or Ibrahim y las flores del Cor¨¢n. Este ¨²ltimo texto se estrena este mes en el Centro Dram¨¢tico Nacional con versi¨®n y direcci¨®n de Ernesto Caballero y con Juan Margallo y Juli¨¢n Ortega como protagonistas.
Aunque el propio autor denomin¨® estos libros Trilog¨ªa de lo Invisible (Editorial Obelisco), ahora los define como un ciclo. De hecho, el cuarto relato ha sido publicado en Francia y otros pa¨ªses. "Un ciclo que habla de las religiones", afirma Schmitt, nacido en Ly¨®n en 1960 y que se adentra por igual en el ensayo, la poes¨ªa, la novela o los musicales y que ha llevado al cine algunas de sus obras.
Milarepa trata del budismo; Oscar y Mamie Rose aborda el cristianismo, y El Se?or Ibrahim y las flores del Cor¨¢n, el juda¨ªsmo y el islam. Esta ¨²ltima obra se ha llevado a la gran pantalla y lleva tres a?os de ¨¦xitos en un teatro parisino. En Madrid se estrenar¨¢ el d¨ªa 20 de noviembre en la sala Princesa del teatro Mar¨ªa Guerrero. En principio, eran textos para el teatro: "La gente los ley¨® como peque?as novelas, pero est¨¢n hechos para decir en escena", dice el autor.
Schmitt transita por conductas y filosof¨ªas llenas de sabidur¨ªa a trav¨¦s de sus personajes. Lo hace tambi¨¦n contando historias de ni?os que pasan por situaciones dif¨ªciles. ?scar tiene leucemia y va a morir. Mom¨® fue abandonado por sus progenitores y va a perder al padre adoptivo. Milarepa vive tragedias personales, como el asesinato de su padre. "Son situaciones dram¨¢ticas, pero, en cambio, estos ni?os tienen fuerza, ganas de vivir y se encuentran con seres especiales", como una enfermera jubilada, un suf¨ª o un maestro budista, "seres exc¨¦ntricos que les ayudan a ser felices, porque la felicidad no consiste en ignorar el sufrimiento, sino en integrarlo", dice.
El autor achaca el ¨¦xito de sus libros a que presenta historias terribles, pero los libros no son dram¨¢ticos, se expresan con humor. "Cuando un ni?o tiene leucemia no hay que ahondar en lo pat¨¦tico, que haya optimismo no es negar el mal..., la muerte o el dolor pueden ser reconocidos por el optimismo que lo trasciende, lo que puede ser vital y l¨²cido".
Schmitt define sus libros de relatos de iniciaci¨®n en los que los personajes no hacen proselitismo: " S¨®lo muestran c¨®mo viven con esas convicciones en plena armon¨ªa", dice Schmitt, al tiempo que denuncia que el problema de nuestra sociedad es que vivimos corrompidos por la duda y el esp¨ªritu cr¨ªtico: "Algo que est¨¢ bien, pero no podemos dejar de aportar respuestas y los adultos de mis relatos las dan, por eso son seres solitarios y exc¨¦ntricos, pero lo que hacen es con una gran humildad, con una gran sencillez, por eso llamo a estos libros ciclo de lo Invisible, porque son historias de creencias intangibles".
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