Mar¨ªa Corral trabaja en una exposici¨®n "abarcable" para la Bienal de Venecia
Mar¨ªa Corral, que junto a Rosa Mart¨ªnez dirigir¨¢ la pr¨®xima edici¨®n de la Bienal de Venecia en 2005, se ha reafirmado en su idea de apostar por una exposici¨®n "abarcable" tras visitar, la semana pasada, la I Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (Biacs), que ha comisariado el suizo Harald Szeemann. "Lo que me gusta de la Bienal de Sevilla es que est¨¢ muy controlada, es f¨¢cil de ver y, al mismo tiempo, no es banal, y eso es algo dif¨ªcil de conseguir. Harald ha hecho un buen trabajo expositivo y la selecci¨®n de los artistas es muy interesante", comenta desde Venecia Mar¨ªa Corral, donde est¨¢ inmersa en los trabajos preliminares de distribuci¨®n de espacios. Las espa?olas Corral y Mart¨ªnez son las primeras mujeres que se ponen al frente de esta muestra ya centenaria y referencia del arte contempor¨¢neo internacional.
"Las ¨²ltimas ediciones de la Bienal de Venecia, la que dirigi¨® Francesco Bomani e, incluso, las de Szeemann (1999 y 2001), eran inabarcables y su disposici¨®n un poco confusa. Para un profesional es distinto, yo soy capaz de abstraerme y ver lo que me interesa, pero el p¨²blico se abruma. Me gustar¨ªa que la Bienal de 2005 fuese una cosa intermedia que interese a los profesionales, pero que tambi¨¦n le llegue al p¨²blico en general", asegura Mar¨ªa Corral, una de las profesionales espa?olas m¨¢s influyentes en el panorama internacional, que ha sido directora del Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, responsable de una de la secciones del Aperto de Venecia en 1986 y comisaria del Pabell¨®n Espa?ol de 1988 tambi¨¦n en la cita veneciana.
"De momento, lo que tengo son todo proyectos. La realizaci¨®n de la muestra ser¨¢ muy compleja porque el espacio del pabell¨®n es laber¨ªntico. Tanto Rosa Mart¨ªnez como yo estamos en la fase de selecci¨®n de artistas, a¨²n no he dado nombres al presidente de la Bienal [Davide Croff]", a?ade Corral, quien se ha planteado hacer en el pabell¨®n italiano "una mirada retrospectiva a las ¨²ltimas d¨¦cadas del arte internacional".
Sevilla
Mar¨ªa Corral ha destacado "la utilizaci¨®n de los espacios exteriores e interiores" del monasterio de la Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) y que ha acogido la primera edici¨®n de la Biacs. La Bienal de Sevilla, un proyecto privado con apoyo p¨²blico impulsado por la galerista Juana de Aizpuru, re¨²ne 160 obras de 63 artistas. La Biacs se abri¨® el 1 de octubre y podr¨¢ visitarse hasta el 5 de diciembre. "Es estupendo que se haga una bienal de esta calidad en Sevilla, la utilizaci¨®n de los espacios es espl¨¦ndida y la apertura al tr¨¢fico del puente facilita el acceso a la Cartuja. Tanto Rosa como yo hemos visto a artistas que pueden ser interesantes para Venecia", precisa la experta en arte para a?adir que la selecci¨®n de Szeemann ha conseguido "hacer un discurso po¨¦tico".
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