La editorial Taurus se dispone a celebrar sus 50 a?os de vida
Entre sus colecciones destacan la calidad, el rigor y la diversidad de sus ensayos
La historia cultural de un tiempo y un pa¨ªs resulta siempre dif¨ªcil de objetivar, pues el propio ¨¢mbito de la cultura es en gran medida subjetivo. El libre mercado tiende a identificar el ¨¦xito y la calidad con lo cuantitativo (a m¨¢s ventas, m¨¢s ¨¦xito), pero en el terreno de la cultura equiparar cantidad y calidad no siempre es aconsejable. De ah¨ª que recordar y recorrer la vida y la obra de empresas dedicadas a lo cultural sea tambi¨¦n una forma objetiva de aproximarnos a la historia. Tal es el caso de la editorial Taurus, que el pr¨®ximo 10 de noviembre celebrar¨¢ su 50? aniversario.
F. P¨¦rez Gonz¨¢lez: "Ha merecido la pena todo cuanto se ha trabajado por Taurus"
Fundada en 1954 por Francisco P¨¦rez Gonz¨¢lez, Rafael Guti¨¦rrez Girardot y Miguel S¨¢nchez L¨®pez, la editorial Taurus ha pasado por diferentes etapas hasta formar parte del Grupo Santillana en la actualidad, pero, como se puede comprobar en su cat¨¢logo, ha mantenido una calidad dif¨ªcilmente discutible a lo largo de su medio siglo de vida, y ello al margen de las modas que el arbitrario mercado ha ido imponiendo a lo largo de los a?os. Con motivo de dicha conmemoraci¨®n, la editorial ha publicado un libro, Taurus. Cincuenta a?os de una editorial (1954-2004), que no se pondr¨¢ a la venta, aunque s¨ª se distribuir¨¢ generosamente en las librer¨ªas, texto que utilizaremos con constancia en este recuento.
"Entonces editaba los libros que a m¨ª me gustaban", explicaba Francisco P¨¦rez Gonz¨¢lez en el libro de Xavier Moret Tiempo de editores. Historia de la edici¨®n en Espa?a 1939-1975, y a?ad¨ªa: "Uno de los filones de aquel momento fue algo que se llamar¨ªa 'progresismo cristiano'. Me asesoraban Xavier Zubiri, Jos¨¦ Luis Aranguren y otros. Tambi¨¦n ten¨ªa amistad con Antonio Tovar, Pedro La¨ªn, etc¨¦tera. La cuesti¨®n es que me fui rodeando de gente que, sin estar en la violencia contra el sistema, eran muy cr¨ªticos". Como se?ala Antonio Lago Carballo, coordinador del libro conmemorativo, en los primeros a?os de Taurus aparecieron seis colecciones: Ensayistas de hoy, Cuadernos Taurus, Ser y tiempo, Sillar, Ciencia y sociedad y El Club de la Sonrisa. Los primeros ensayistas editados fueron Mircea Eliade, Lil¨ª ?lvarez, Jean Giraudoux, George Thomson, Giovanni Papini, Alfonso Sastre, Elisabeth de Maribel, Jean Dani¨¦lou, Jos¨¦ Luis Aranguren, Teilhard de Chardin y M. F. Sciacca, una colecci¨®n de clara vocaci¨®n cosmopolita que se convertir¨ªa a lo largo de medio siglo en la principal se?a de identidad de la editorial, pues todos los directores que tuvo, y tiene, mantuvieron el rigor y la calidad de los ensayistas. Baste citar que a lo largo de los a?os se publicaron textos de, entre otros y adem¨¢s de los ya citados, Wittgenstein, Bertrand Russell, Max Weber, Edgar Morin, Walter Benjamin, T. W. Adorno, Bloch y Habermas. En la colecci¨®n Cuadernos Taurus, libros de bolsillo y en su mayor¨ªa de pocas p¨¢ginas, vieron la luz textos de, entre otros y por citar en este caso a autores espa?oles, Ortega y Gasset, Pedro La¨ªn Entralgo, Juli¨¢n Mar¨ªas, J. A. Maravall, Aranguren, Ricardo Gull¨®n, Federico Sope?a y Faustino Cord¨®n. Am¨¦rico Castro fue el primer autor de la colecci¨®n Ser y tiempo. En Ciencia y sociedad los cinco primeros libros publicados fueron de los cient¨ªficos brit¨¢nicos H. Butterfield y Samuel Lilley, y de los franceses Jean Ulmo, Pierre Barbier y Alfred Sauvy. Por ¨²ltimo, la sexta colecci¨®n, El Club de la Sonrisa, la inaugur¨® Rafael Azcona e incluy¨® en sus primeros t¨ªtulos obras de Mihura, Neville, Tono, Acevedo y Enrique Herreros, adem¨¢s de obras de los ya cl¨¢sicos Fern¨¢ndez Fl¨®rez, G¨®mez de la Serna y Camba.
Tras la etapa fundacional dirigida por Francisco P¨¦rez Gonz¨¢lez, accede a la direcci¨®n literaria Francisco Garc¨ªa Pav¨®n, quien crea dos nuevas colecciones, Temas de Espa?a y El mirlo blanco, dirigida esta ¨²ltima por Jos¨¦ Monle¨®n y en la que se publicaban obras de teatro. Temas de Espa?a tendr¨ªa un car¨¢cter preferentemente literario: Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Calder¨®n de la Barca y diversas antolog¨ªas po¨¦ticas fueron sus primeros autores y libros. Poco despu¨¦s se creaba la colecci¨®n Persiles, que englobaba textos de teor¨ªa, historia y sociolog¨ªa de la literatura espa?ola y universal, y en la que Ricardo Gull¨®n dirigi¨® la serie El escritor y la cr¨ªtica.
Entre 1967 y 1977 irrumpi¨® en la editorial Jes¨²s Aguirre, primero como director de publicaciones religiosas, como responsable de los Cuadernos Taurus despu¨¦s, donde comienzan a publicarse importantes textos sobre m¨²sica, influencia sin duda de Federico Sope?a, y a partir de 1970 como director de la editorial. Durante su etapa incorpora a buena parte de la n¨®mina de la llamada Escuela Cr¨ªtica de Francfort y a?ade al cat¨¢logo nombres como los de Cioran, Lled¨®, G¨®mez Pin, Savater, Benet o Garc¨ªa Hortelano, entre otros. Crea tambi¨¦n la colecci¨®n Biblioteca Pol¨ªtica, en la que se publicaron textos de Gil-Robles, Fernando de los R¨ªos, Gonzalo Anes, Ignacio Sotelo, Juan Luis Cebri¨¢n o Adela Cortina. El n¨²mero 30 de dicha colecci¨®n, publicado en 1976, se?ala Lago Carballo, tuvo por t¨ªtulo Dionisio Ridruejo, de la Falange a la oposici¨®n, con pr¨®logo de Jes¨²s Aguirre y textos de La¨ªn, Tovar, Rosales, Serrano Su?er, Torrente Ballester, Juan Benet y Paulino Garagorri, entre otros.
A Jes¨²s Aguirre, que deja la editorial al ser nombrado director general de M¨²sica, le sucede Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, un fiel colaborador de quien tras su etapa en el Ministerio de Cultura se casar¨ªa con la duquesa de Alba. Guelbenzu continu¨® la labor iniciada por Aguirre y se rode¨® de un grupo de j¨®venes profesores universitarios (Savater, Eugenio Tr¨ªas, Javier Echeverr¨ªa, Calvo Serraller, ?ngel Gonz¨¢lez Garc¨ªa, Carlos Garc¨ªa Gual, Tom¨¢s Poll¨¢n o Juan Aranzadi) a los que defini¨® as¨ª: "Ser¨¢n mis asesores, cada uno en su especialidad; el semillero de ideas que nutre a Taurus en esos a?os". A Guelbenzu le sucedieron Jos¨¦ Antonio Mill¨¢n, Juan Cruz y Mar¨ªa Cifuentes, su actual responsable, que superaron tiempos dif¨ªciles en la edici¨®n, ampliaron las colecciones y consolidaron el espl¨¦ndido cat¨¢logo de la editorial abri¨¦ndolo a los nuevos tiempos. En esta ¨²ltima etapa se public¨® La cultura. Todo lo que hay que saber, de Dietrich Schwanitz, el libro m¨¢s vendido de Taurus. Dejemos que sea Francisco P¨¦rez Gonz¨¢lez quien concluya estos recuerdos con la frase con la que cierra su Ep¨ªlogo en el volumen que conmemora los 50 a?os de la editorial que fundara: "Una confesi¨®n final: repaso las galeradas de este libro y pienso, con humildad y orgullo entreverados, que ha merecido la pena todo cuanto se ha trabajado en y por Taurus. Y pienso y creo tambi¨¦n que, dada su alentadora vitalidad, hay motivos fundados para la esperanza en su futuro".
Continuidad y fondo de armario
Javier Pradera, articulista pol¨ªtico, director de la revista Claves y vinculado durante la mayor parte de su vida a la edici¨®n -fue director de Alianza Editorial y perteneci¨® durante un tiempo al consejo de Taurus-, escribe en el citado libro conmemorativo de la editorial: "La actual etapa de Taurus ha mantenido su cat¨¢logo tradicional (algo as¨ª como el fondo de armario de la vestimenta cultural) mediante la reedici¨®n de libros ya cl¨¢sicos de Max Weber, Walter Benjamin, Th. W. Adorno, Hanna Arendt, Georges Bataille, Cioran o Georges Duby. Por lo dem¨¢s, Fernando Savater simboliza a la perfecci¨®n la continuidad desde la creaci¨®n de Taurus a hoy. Si el talento de Jes¨²s Aguirre como editor admitiera ¨²nicamente -suposici¨®n tan absurda como ofensiva- un ¨²nico elogio justificador, bastar¨ªa con recordar que fue el descubridor de un Savater casi adolescente y totalmente desconocido, del que public¨® su primer libro, Nihilismo y acci¨®n, y sus posteriores obras de juventud, entre otras La infancia recuperada. El Taurus actual conserva al Savater maduro capaz de afrontar ya cuentas con su pasado en Mira por d¨®nde y contin¨²a recuperando y dando nueva forma al fondo savateriano, como la nueva edici¨®n de Criaturas del aire.
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