Met¨¢fora de lo cotidiano
Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), uno de los m¨¢s s¨®lidos narradores de esta comunidad literaria, ha publicado una novela desasosegante. Casi inocentes es una profunda met¨¢fora de la inestabilidad de la vida cotidiana con la que acaba de lograr el premio Lengua de Trapo de Narrativa.
Sus hilos conductores registran algunos de los temas centrales del mundo occidental actual: el miedo a la ca¨ªda de la construcci¨®n burguesa, aqu¨ª a trav¨¦s de un accidente, la deshumanizaci¨®n del trabajo, la dif¨ªcil y siempre arriesgada convivencia, las relaciones entre padres e hijos, hasta crear un an¨¢lisis de una personalidad que resulta contundente, sin piedad, y con una lucidez rayana en la crueldad. Ugarte ha escrito una de las novelas m¨¢s angustiosas que se han le¨ªdo este a?o. Alberto Durrio ha tenido un hijo, Le¨®n, que est¨¢ a punto de perecer en un incendio. Le salva un inmigrante polaco, Piotr Kubiak, que va poco a poco entrando en la comunidad familiar, hasta que se convierte en "un enemigo en casa".
Patricia Highsmith consideraba que el terror se constru¨ªa con elementos de la cotidianeidad, y ¨¦se es el recurso que ha usado el novelista para llevar una trama que desde el an¨¢lisis psicol¨®gico avanza hacia la disecci¨®n de los elementos m¨¢s vitales de las personas, en este caso, la paternidad.
El texto presenta algunas de las t¨¦cnicas habituales en Ugarte: la construcci¨®n de un personaje que se le parece, pero que transciende en el s¨ªmbolo, la ciudad brumosa, concebida como un damero sin nombre, la crueldad de las relaciones personales y laborales. Pero existe una mayor profundidad en lo existencial y una depuraci¨®n del lenguaje que ampl¨ªa los ecos y las sugerencias de un texto excelente.
Pedro Ugarte: Casi inocentes. Lengua de Trapo. Madrid. 2004. 222 p¨¢ginas. 17 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.