Savall relata con m¨²sica la cr¨®nica de la Espa?a de Isabel la Cat¨®lica
El int¨¦rprete estrena en Burgos un espect¨¢culo sobre la reina
La m¨²sica ha sido cr¨®nica y veh¨ªculo para contar lo que ocurr¨ªa en ¨¦pocas sin telediarios ni redes en el ciberespacio. "Algunos cantares eran las noticias de las ocho", dice. As¨ª ve Jordi Savall las piezas que ha elegido para contar con m¨²sica c¨®mo fue de terrible y esperanzadora la Espa?a de Isabel la Cat¨®lica, un personaje en el que ha invertido un a?o de trabajo para montar un espect¨¢culo que estrena ma?ana en Burgos.
La llama "la reina". Dice que es justo blanquear su leyenda negra -"aunque no tanto como para hacerla santa", precisa- y para eso quiere recurrir a resortes emocionales. "Cuando la gente vive a trav¨¦s de la m¨²sica y el arte una ¨¦poca se comprende mejor", dice Jordi Savall.
Un a?o de trabajo da para mucho en la vida de este int¨¦rprete, que ayer se detuvo en el aeropuerto de Madrid junto a su mujer, la soprano Montserrat Figueras, y su hija Arianna, que le acompa?an en escena tambi¨¦n, para explicar el espect¨¢culo partitura y apuntes en mano. Savall, uno de los mayores referentes del mundo en el periodo antiguo y barroco, le ha dedicado mucho tiempo a Isabel la Cat¨®lica. Lo invertido le ha dado para un concierto escenificado, por encargo de la Sociedad Espa?ola de Conmemoraciones Culturales (SECC), que se ver¨¢ ma?ana y el s¨¢bado en el Teatro Principal de Burgos y que luego repetir¨¢ en Europa y Espa?a, y para un disco: Isabel I, reina de Castilla. Luces y sombras en el tiempo de la primera gran reina del Renacimiento.
A trav¨¦s de aut¨¦nticas cr¨®nicas musicales, con el tronco de un compositor como Juan del Enzina, "el Monteverdi de ese periodo", define Savall, el responsable de Hesperion XXI y la Capella Reial de Catalunya, los dos grupos que lo interpretan, desgrana las barbaries de la expulsi¨®n de los jud¨ªos, las hogueras de la Inquisici¨®n, la conquista de Granada, las luces del descubrimiento, la visi¨®n avanzada de un personaje de armas tomar en un reinado convulso. "Ella era consciente de ese peligro, esa convulsi¨®n, y supo mantener la unidad", asegura Jordi Savall.
El espect¨¢culo se basa en las m¨¢s aut¨¦nticas palpitaciones populares, que el m¨²sico ha ordenado como en un puzzle para contar esa ¨¦poca con la voz de los poetas y la inventiva de los compositores. "Hay dos temas sobre los que construimos el espect¨¢culo, el amor y la muerte", define. "A la muerte la sacamos embarazada, es una imagen muy inquietante", dice Savall.
M¨²sica de procedencia jud¨ªa, ¨¢rabe y cristiana, obras de Enzina, Juan Cornago o Juan Ara?¨¦s se mezclan con textos de Jorge Manrique, Crist¨®bal Col¨®n, Juan de Mena, G¨®mez Manrique y ecos de villancicos, romances y chaconas... "La chacona es una m¨²sica mestiza, se hizo como mezcla de ritmos de las indias y Europa, la utilizamos en el final de fiesta, cuando interpretamos A la vida bona, de Juan Ara?¨¦s, porque nos pareci¨® importante dar un mensaje positivo de la huella que dej¨® Espa?a en Am¨¦rica: el mestizaje".
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