Rigola estrena en La Abad¨ªa su montaje de Brecht premiado en Salzburgo
Santa Juana de los Mataderos, montaje que ?lex Rigola ha realizado sobre el texto de Bertolt Brecht con el teatro Lliure, se estrena hoy en el teatro de La Abad¨ªa de Madrid, dentro del Festival de Oto?o.
Se da la circunstancia de que Rigola recibi¨® por este montaje el pasado verano en el Festival de Salzburgo el premio Max Reinhardt para J¨®venes Directores. Ello tiene un significado especial trat¨¢ndose de una obra de Brecht, el autor m¨¢s conocido e intocable para los alemanes, y el hecho de que el propio director confiesa que ha hecho una lectura muy personal: "No es de los grandes textos de Brecht, ni una obra representativa de ¨¦l, est¨¢ marcada por primeros impulsos, con una denuncia social muy fuerte, pero excesivamente directa", dice Rigola de este texto que el autor alem¨¢n escribi¨® con 30 a?os, "pero es muy atractiva si quieres jugar con ella", se?ala el director.
Rigola confes¨® sentirse especialmente agradecido por poder volver al teatro de La Abad¨ªa, ya que dice tener muchas complicidades con este espacio, tanto ¨¦l como el teatro Lliure, que dirige desde el pasado a?o.
Por otra parte, dijo que por fin iba a volver la competencia teatral entre Madrid y Barcelona: "Va a ser muy sana y ser¨¢ muy f¨¢cil que emerja un excitante impulso competitivo entre creadores de un lado y otro, con Eduardo Vasco, Gerardo Vera y Mario Gas al frente de los teatros p¨²blicos de la capital, a lo que hay que a?adir la presencia de Jos¨¦ Luis G¨®mez en La Abad¨ªa, un centro que me recuerda mucho al Lliure de la primera etapa".
El espect¨¢culo, que se presenta en castellano, cuenta con 16 actores en escena, entre ellos Pere Arquillu¨¦ y ?urea M¨¢rquez. Brecht se inspir¨® a la hora de escribir este texto en Juana de Arco, de Schiller: "Hizo una personal adaptaci¨®n para tocar los temas de los que quer¨ªa hablar", dice Rigola. Santa Juana de los Mataderos pertenece a las obras did¨¢cticas de Brecht. En ella habla del capitalismo y la depredaci¨®n y fue escrita en la atm¨®sfera convulsa y reivindicativa de entreguerras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.