La Aduana de M¨¢laga muestra a un 'Sorolla ¨ªntimo'
Cuando hablamos de Joaqu¨ªn Sorolla (1963-1923) siempre pensamos en grandes composiciones de playa. No son tan conocidas las notas de color o peque?os formatos en los que el pintor valenciano se manifestaba de forma abierta. "Pintaba en peque?os cartones de embalaje sin tratamiento alguno o en cajas de puros", explica el director del Museo Sorolla de Madrid, Florencio de Santa-Ana. Los utilizaba para explorar con tendencias como el impresionismo, el realismo, o fauvismo, casi siempre "para s¨ª mismo".
Sorolla ¨ªntimo re¨²ne 144 de estas obras, que normalmente intercambiaban los pintores, en la planta baja del Palacio de la Aduana de M¨¢laga hasta el 8 de diciembre. La muestra, ordenada en paneles de forma cronol¨®gica, recorre su trayectoria art¨ªstica, como su formaci¨®n realista en la Escuela de San Carlos de Valencia (1978-1884), sus estancias en Italia o Par¨ªs, o la etapa de consolidaci¨®n, entre 1890 y 1900, ¨¦poca en la que se sumerge en el costumbrismo con la aparici¨®n de barcas, pescadores y jornadas de playa en sus lienzos. En 1903-1904 "anuncia el fauvismo con Efecto de noche en el Caba?al", afirma De Santa Ana, que comisaria la exposici¨®n y la se?ala como una de sus favoritas.
La ocasi¨®n ha servido para que cuatro obras del pintor, pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de M¨¢laga, salgan del ¨¢tico del edificio, donde est¨¢n almacenadas desde 1998, y se puedan admirar.
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