El director Joachim Lafosse hace una revisi¨®n libre del mito de Medea en 'Folie priv¨¦e'
El joven realizador apuesta por el cine sin estrellas y con bajos presupuestos
El cine belga participa en la Secci¨®n Oficial de Sevilla Festival de Cine con una cinta de bajo presupuesto que narra en 67 condensados y duros minutos la ruptura de una pareja y los conflictos que esto crea en su peque?o hijo. El joven director de cine y dramaturgo belga Joachim Lafosse (Uccle, 1975) present¨® ayer en Sevilla su ¨®pera prima, Folie priv¨¦e, una versi¨®n muy libre de la tragedia cl¨¢sica Medea de Eur¨ªpides que cuenta la separaci¨®n de una pareja y el "conflicto de lealtad", explica Lafosse, "que esto crea en su peque?o hijo".
Joachim Lafosse defini¨® ayer su primer largometraje como "una historia de tres personajes en crisis" y explic¨® que tom¨® como referencia la Medea de Eur¨ªpides porque para ¨¦l la tragedia cl¨¢sica "expresa muy bien el alma humana y lo hace con una puesta en escena muy eficaz, aunque hoy en d¨ªa tal vez ser¨ªa dif¨ªcil encontrar financiaci¨®n para llevar al cine una obra como Medea".
"Los festivales son muy importantes para los j¨®venes realizadores" coment¨® tambi¨¦n Joachim Lafosse, "ya que en ellos arranca la distribuci¨®n de las pel¨ªculas, son como una tabla de salvaci¨®n, como una guarder¨ªa para los directores noveles".
Muchos cr¨ªticos han comparado Folie priv¨¦e, por la dureza y la desolaci¨®n de su argumento, con el cine de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, los cineastas belgas m¨¢s conocidos internacionalmente en la actualidad. Lafosse reconoce a los Dardenne como "una referencia, porque me transmiten mucho y porque ellos, que podr¨ªan permitirse trabajar con presupuestos altos, rehuyen rodar con grandes estrellas y hacen pel¨ªculas baratas, algo con lo que me siento muy identificado".
Tras esta cinta, que est¨¢ protagonizada por Kris Cuppens, Catherine Salee, Vincent Cahayn y Mathias Wert, el joven director belga est¨¢ trabajando en otro largometraje en el que firma el gui¨®n con Fran?ois Pirot y que se titular¨¢ Nue propri¨¦t¨¦. La vertiginosa carrera de Joachim Lafosse comenz¨® s¨®lo hace cuatro a?os con el corto Ego?ste nature, una trabajo que rod¨® mientras que estudiaba en el Institut des Arts de Diffusion. El corto se mostr¨® en una veintena de festivales internacionales, entre ellos los de Bruselas, Vend?me, Locarno y Namur.
'Honey baby' y sus 18 naciones
"Europa est¨¢ buscando su identidad y el cine puede ayudar en esa b¨²squeda", dijo ayer en Sevilla el director finland¨¦s Mika Kaurismaki (Orimanttila, 1955) en la presentaci¨®n de su pel¨ªcula Honey baby, en la que estuvo acompa?ado por el actor estadounidense Henry Thomas, protagonista del filme junto a los actores Irina Bj?rklund, Helmut Berger y Yelena Gorbunova, entre otros.
Honey baby se presenta a la secci¨®n Eurimages del Festival de Cine de Sevilla, en la que se ofrece una selecci¨®n de las pel¨ªculas producidas con fondos del Consejo de Europa para optar al premio del P¨²blico.
Thomas, muy conocido en todo el mundo por su papel infantil en el filme de Spielberg E.T., el extraterrestre, explic¨® que en Estados Unidos le suelen ofrecer "papeles muy limitados y limitadores como artista", por lo que estaba muy contento de trabajar en Europa, "porque adem¨¢s en esta pel¨ªcula la m¨²sica tiene un papel muy importante y Kaurismaki me pidi¨® que compusiese yo mismo alguno de los temas".
El actor interpreta a un m¨²sico que est¨¢ de gira por Europa del norte y que vive una historia de amor con una muchacha rusa. La pel¨ªcula es una coproducci¨®n entre Finlandia, Alemania, Rusia y Letonia, est¨¢ rodada en cinco pa¨ªses y en el equipo han participado actores y t¨¦cnicos de 18 nacionalidades, por lo que resulta muy representativa de la pluralidad cultural europea.
"M¨¢s que un cineasta, me siento un antrop¨®logo que viaja con una c¨¢mara", se?al¨® por su parte Kaurismaki, que cit¨® entre sus influencias cinematogr¨¢ficas m¨¢s directas "el cine japon¨¦s, las pel¨ªculas estadounidenses de serie B y sobre todo el neorrealismo italiano". Kaurismaki ha dirigido, entre 1981 y 2002, 11 pel¨ªculas entre las que destaca el documental sobre m¨²sica brasile?a Moro no Brasil (2002).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.