"Mi tiempo art¨ªstico tiene un l¨ªmite"
El mote de Kevin De-Kline (Kevin No acepto) es uno de los m¨¢s populares en Hollywood, una forma de recordar las reticencias de un actor conocido por rechazar m¨¢s papeles que los que acepta. Quiz¨¢ por ello Kevin Kline no es una estrella pero su nombre genera respeto. Este graduado en la Escuela de Artes de Julliard se lo gan¨® desde su primera aparici¨®n en cine con La decisi¨®n de Sophie y ha sabido mantener el list¨®n con filmes como Reencuentro, Silverado, La tormenta de hielo o Un pez llamado Wanda, pel¨ªcula con la que consigui¨® el Oscar como mejor actor secundario. Tambi¨¦n cuenta con dos premios Tony por sus trabajos en Pirates of Penzane y On the twentieth century en el teatro, un medio que frecuenta tanto como las pantallas. Por eso, no es sorpresa escuchar una vez m¨¢s el nombre de Kline como posible candidato al Oscar por De-Lovely, un retrato musical del genial Cole Porter donde el actor estadounidense, casado con Phoebe Cates y padre de dos hijos, interpreta al compositor de Begin the beguine, entre otras. El filme, realizado por Irwin Winkler, se estrena hoy en Espa?a.
"Cole Porter era como Leonardo o Mozart, una persona llena de maravillosas contradicciones"
"El filme, aunque no es carnal, no deja dudas sobre la homosexualidad de Cole Porter"
"Conoc¨ªa la fant¨¢stica voz de Alanis Morissette, pero nunca la hab¨ªa escuchado en algo similar"
Pregunta. Usted ya sabe lo que son los premios. ?Le hace esto a¨²n m¨¢s reticente a la hora de escoger un papel?
Respuesta. M¨¢s que los premios, es la edad. A los 56 a?os creo que me doy perfecta cuenta de que el tiempo art¨ªstico que me queda tiene un l¨ªmite y no quiero desperdiciarlo en cualquier cosa.
P. ?Qu¨¦ le interes¨® tanto como para hacer un musical de la vida de Cole Porter?
R. Su m¨²sica habla directamente al coraz¨®n. Es la forma m¨¢s pura de expresi¨®n. Una m¨²sica que expresa mucho m¨¢s de lo que son capaces las palabras. Y con ¨¦l ocurre lo mismo que con esos grandes hombres como Napole¨®n, Leonardo, Mozart o Shakespeare: que a lo largo de la historia nos han hablado con sus acciones. Es una persona llena de maravillosas contradicciones.
P. ?Fue suya la idea de llevar la vida de Cole Porter a la pantalla?
R. Mientras trabajaba con Irwin Winkler en La casa de mi vida, me pregunt¨® qu¨¦ sab¨ªa de la vida de Porter y le coment¨¦ que conoc¨ªa sus musicales y sab¨ªa lo del accidente de equitaci¨®n pero poco m¨¢s. Un a?o m¨¢s tarde me dijo que se hab¨ªa decidido a dirigir una pel¨ªcula sobre Cole Porter y quer¨ªa que yo interpretara el papel.
P. ?Tuvo alguna duda cuando supo que cantar¨ªa con algunos de los nombres m¨¢s conocidos de la m¨²sica actual como Alanis Morissette o Sheryl Crowe?
R. La primera en firmar fue Alanis Morissette y claro que pregunt¨¦ si sab¨ªa cantar con el estilo de Cole Porter. Sab¨ªa que ten¨ªa una voz fant¨¢stica pero nunca la hab¨ªa escuchado en algo similar. Para mi sorpresa, me dijo que era una amante de Porter y mis dudas se acabaron en cuanto la escuch¨¦ cantar. Fue una sorpresa maravillosa. Como cuando Ivan Reitman me dijo que quer¨ªa utilizar periodistas de verdad para arropar mi papel de presidente en Dave, presidente por un d¨ªa. Lo consider¨¦ una distracci¨®n, pero tambi¨¦n me equivoqu¨¦.
P. Hay quien critica De-Lovely como un producto m¨¢s de la moda musical tras el ¨¦xito de Moulin Rouge o Chicago.
R. El hecho de que contemos con cantantes contempor¨¢neos nos gana una audiencia m¨¢s joven aunque llevamos tantos a?os de rock & roll que, en mi opini¨®n, tambi¨¦n nos tenemos que ganar a los padres. Ponerte a cantar en medio de una escena es extra?o pero en este caso el centro de la escena es precisamente la m¨²sica de Porter.
P. ?Por qu¨¦ prefiri¨® cantar con sonido directo mientras actuaba?
R. Est¨¢ claro que no soy un cantante pero, como me recordaba Irwin Winkler, por muy mal que lo hiciera nunca podr¨ªa cantar tan mal como Cole Porter. Si hubiera grabado las canciones me habr¨ªa pasado tres meses de play back desaprovechando esos maravillosos accidentes de rodaje que te dan un sonido m¨¢s directo, m¨¢s inmediato.
P. A diferencia de Noche y d¨ªa, la anterior biograf¨ªa de Cole Porter que interpret¨® Cary Grant en 1946, De-Lovely no deja dudas sobre la homosexualidad del compositor.
R. No, nunca. El filme es una meditaci¨®n sobre la naturaleza del amor. Y sus fiestas con los chicos del coro eran de todos conocidas. Como su amor por Linda (Porter). Ll¨¢male amor o devoci¨®n. No hay necesidad de hablar de sexo. Viendo im¨¢genes de Ronald y Nancy Reagan, no creo que sus ¨²ltimos 20 o 30 a?os de matrimonio tuvieran que ver con el sexo. Es algo m¨¢s. Amor, devoci¨®n, entrega, respeto y amistad, as¨ª que preferimos contar la historia en varios niveles y no s¨®lo su homosexualidad.
P. ?Pero hubo alg¨²n tipo de freno en esta ¨¦poca de marcados valores morales?
R. Irwin dej¨® claro que quer¨ªa algo menos carnal. Recuerdo que en una proyecci¨®n de In & out hubo un espectador que se levant¨® gritando: "?Paren esta locura!". Pero est¨¢bamos hablando de un beso profundo, con mis piernas alrededor de la cintura de Tom Selleck, algo que la gente no tiene mucho est¨®mago para digerir en la pantalla ni tan siquiera entre un hombre y una mujer.
P. En su caso nunca ha ocultado la importancia que tiene su familia en su vida.
R. Supongo que en parte es la sorpresa de tener que reconciliar dos vidas, la que tienes como artista, obsesivo, narcisista, eg¨®latra, y la que llevas como un padre de familia normal. Ch¨¦jov siempre dijo que la cuna en el pasillo es el enemigo del arte, y siempre admir¨¦ a Katharine Hepburn por tener el valor de reconocer que no ten¨ªa tiempo para ni?os o marido. Pero tambi¨¦n me asombr¨® alguien como Meryl Streep. Al conocerla en La decisi¨®n de Sophie me la imaginaba practicando su acento polaco hasta en sue?os. Era mi primera pel¨ªcula y pensaba que hab¨ªa que mantener el personaje las 24 horas del d¨ªa. Y lo que Meryl hac¨ªa era volver a su casa todas las noches para preparar la cena a sus hijos y meterlos en la cama.
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